Mineducación renovó Registros Calificados

Feb 12, 2013 | Institucional

Por Óscar Toloza*
El Ministerio de Educación Nacional (MEN) renovó por siete años los Registros Calificados de las Maestrías virtuales en E-learning y Software Libre que la UNAB oferta en convenio con la Universidad Oberta de Cataluña (UOC), España, luego de verificar que los programas cumplen con los requisitos exigidos.

Mediante Resolución 372 del 22 de enero de 2013 se notificó la renovación para el posgrado en E-learning, que de acuerdo con lo manifestado por María Piedad Acuña Agudelo, directora de la Maestría, desde comienzos de 2012 se inició la revisión de la documentación correspondiente para renovar su Registro Calificado teniendo en cuenta la solicitud que el Ministerio había hecho de realizar dos procesos de evaluación que se llevaron a cabo en los años 2009 y 2011.

Dijo que como novedad está la ampliación del número de créditos, de 36 pasó a 40 debido a la implementación de una nueva asignatura: “Introducción a la investigación”, la cual permitirá al estudiante adentrarse en el proceso investigativo de su trabajo de grado para conocer las pautas generales y hacer un recorrido por cada una de las etapas que esto implica, y una vez finalizado este curso pueda orientarse frente a los temas que son de su interés y asignar un director de trabajo de grado y posteriormente un evaluador, con el fin de que en dos semestres se dé por concluido ese proceso educativo.

“La organización y la estructura del diseño del trabajo de grado es uno de nuestros puntos más fuertes. El estudiante siempre está acompañado por el director del trabajo de grado y el evaluador, esto permite que vaya recibiendo retroalimentación de manera constante para que la investigación sea de calidad”, comentó.

La Maestría en E-learning inició actividades en febrero de 2006. Ha graduado a 84 magísteres y cuenta con 80 estudiantes.

 

Software libre

Mediante Resolución 373 de enero 22 de 2013 se notificó la renovación del Registro Calificado para la Maestría en Software Libre por siete años. Durante 2012 también se llevó a cabo el proceso de renovación de este programa que seguirá ofertándose en convenio con la UOC.

Para Daniel Arenas Seleey, director de esa Maestría, es importante reconocer que gracias a la Acreditación Institucional que obtuvo el año pasado la UNAB, hace que este y los demás Programas sean vistos como de alta calidad en el ámbito nacional, “lo que se convierte en un gran respaldo y garantía para los aspirantes al posgrado”.

La Maestría en Software Libre enfoca los proyectos de investigación de sus estudiantes de acuerdo con las líneas establecidas por la Universidad con el fin de aportar a las empresas de la región y del país. “Esta es una Maestría en profundización que ha permitido aportar en el desarrollo profesional de muchas personas y de las empresas en donde se desempeñan”, afirmó Arenas Seleey.

Este Programa fue creado en noviembre de 2005. Cuenta con 90 egresados y 140 estudiantes.

Los directores manifestaron que durante el proceso de renovación del Registro Calificado para las dos Maestrías, se hizo una autoevaluación rigurosa con docentes, estudiantes, empresarios y profesores, con lo que se logró tener un balance global e integrado que evidenció la necesidad de realizar ajustes en diferentes aspectos de los Programas.

Los resultados y acciones de mejora propuestas permitieron mostrar ante el MEN cómo se garantiza la calidad de los posgrados y el compromiso para ubicarlas en un alto nivel, tal como se requiere. “Dentro del proceso no sólo se hizo para cumplir los indicadores exigidos por el MEN, sino para que nosotros desde la Universidad revisemos cómo mejorar nuestros procesos en la Maestría”, aseguró Arenas Seleey.

“Es una gran alegría saber que hay esfuerzos que fueron valorados por el MEN, que podemos seguir trabajando frente a la innovación con el apoyo de las Tic, herramientas fundamentales en estos días”, puntualizó Acuña Agudelo.

* Comunicaciones UNAB Virtual

Ir al contenido