Seleccionar página

Mujeres de la Independencia

Oct 11, 2010 | Facultad de Ciencias Sociales, Humanidades y Artes

Por Javier Sandoval M.
jsandoval15@unab.edu.co
El 17 de octubre se estrena “Heroínas, mujeres que han dado la guerra”, obra de teatro del colectivo PFU en Collor, de Bucaramanga, ganador de una de las Becas Bicentenario del Ministerio de Cultura.
La pieza teatral, dirigida por Lizardo ‘Chalo’ Flórez Medina, es una de las ocho seleccionadas entre 50 propuestas del todo el país que respondieron a la convocatoria del Grupo de Artes Escénicas de la Dirección de Artes del Ministerio del ramo.
“Cuando salió la convocatoria, nosotros mandamos, lo que teníamos en borrador”, recuerda Flórez, quien señala que “fue importante un libro dramatúrgico de un autor francés que me recomendó un amigo que vive en París. Es un libro que se llama “Reinas” y es sobre todas las reinas de Shakespeare. Me gustó la estructura y adoptamos para desarrollar lo que teníamos recopilado. Mandamos eso al Ministerio y de los 50 grupos obtuvimos el puntaje más alto”.
El tema de la obra es a propósito del Bicentenario de la Independencia, propuesto por el Ministerio de Cultura. “Veníamos trabajando sobre lo femenino. Cuando apareció esta invitación al concurso de las becas, quisimos trabajar sobre las heroínas; entonces tenemos a dos nortesantandereanas, dos santandereanas y ‘la Pola’ que es de Cundinamarca; más una anónima que recoge mujeres de todos los tiempos y un soldado, que está un poco desquiciado, que ha vivido muchas guerras y sigue convencido que aún lo estamos. A partir de esas visiones trabajamos la obra, pero ya no desde lo femenino, sino desde el heroísmo de esas mujeres que dieron la vida por esas causas”, señala Flórez Medina.
“Heroínas, mujeres que han dado guerra” se basa en el papel de las mujeres que han sido protagonistas en la historia  de la República en diferentes épocas como espías, reclutadoras o colaboradoras. “Estos personajes femeninos relatan en un juego de espacio y tiempo anacrónicos una serie de acontecimientos, actos y situaciones de los cuales fueron protagonistas”, explica el director, quien añade: “La obra aborda mujeres de la época de la Independencia, dentro de un lenguaje teatral contemporáneo”.  
En cuanto al aporte artístico de la pieza teatral, el director destaca que “justamente no quisimos seguir el curso de la historia, ni hacer una obra historicista; quisimos hacerla muy contemporánea. Lo que el público va a ver son estas mujeres en un contexto actual, hablando de problemas que siguen siendo no sólo de las mujeres sino de la humanidad, cuestionando algunas cosas del statu quo, viendo lo absurdo y lo estúpido de la guerra desde el unto de vista femenino”.
El resultado que verá el público el día del estreno aún es incierto, pues se trata de una creación colectiva en la que la obra sólo está terminada cuando se presenta al público.
Según, cuenta ‘Chalo’ Flórez, a los actores les toca hacer de directores, dramaturgos luminotécnicos, vestuaristas, músicos y lo que sea necesario, porque este sistema plantea es que los actores hagan propuestas de puesta en escena, dentro de un esquema base y de ahí van apareciendo las escenas, las cuales reciben críticas y análisis de cada uno para ir construyendo las dramaturgia del espectáculo, que es lo que hace el director: construir de una manera coherente todas las propuestas para que haya un hilo conductor y pueda tejerse una historia.
“Lo bonito de la creación colectiva es que uno sabe si funciona o no cuando está con el público. Estamos convencido que hemos allanado el camino y creemos que va a funcionar muy bien y también creemos que el día del estreno tengamos algunos ajustes en el orden de las escenas, pues tenemos 16 de las cuales creemos van a quedar 13 y con ésas jugaremos en el orden, como una especie de edición que se hace al interior de la obra. A hoy estamos buscando la escena final. Aún no sabemos cómo terminarla”, cuenta Flórez.
El proceso de creación que cumplido el grupo tiene cerca de una año desde que comenzaron a investigar sobre lo femenino y luego acerca de las protagonistas de la obra. Durante los últimos cuatro meses los actores, los músicos y el director han estado sobre el escenario probando las propuestas a partir de la recopilación hecha en la fase de investigación.
“Consultamos muchas fuentes bibliográficas: Tuvimos la fortuna de contar con amigos conferencistas, historiadores, antropólogos, sociólogos y periodistas que nos dieron muchas luces sobre aspectos muy puntuales de la época de la Independencia y de todos estos 200 años”, cuenta Flórez Medina.
El domingo 17 de octubre cuando el público vaya a ver “Heroínas, mujeres que dieron guerra”, se van a encontrar con “un espectáculo honesto, ágil dinámico, divertido, hecho por mujeres y hombres en el cual todos han puesto su creatividad y su esfuerzo y esa pasión que tiene este grupo por hacer teatro”, dijo su director.

PFU
El Colectivo Teatral PFU en Collor de Bucaramanga, nació a comienzos de los años 90 como una propuesta de un grupo de creadores cuyo interés era el teatro como arte, lugar de experimentación a partir de estilos teatrales tradicionales y contemporáneos.
“Es un grupo que parece un poco como a la imagen del ave Fénix. Parece que siempre estamos saliendo de las cenizas. Desde el año 93 iniciamos en serio 40 personas y en este tiempo hemos dado muchos tumbos, ha salido y entrado gente, cuando menos hemos tenido han sido cuatro”, anota ‘Chalo’ Flórez.
Ha participado en festivales nacionales e internacionales de teatro como el Festival Binacional de la Frontera Colombo Venezolana, I Encuentro Internacional de Artes Escénicas D.10 Barquisimeto, Venezuela; Festival Internacional del Arte en Tunja; Festival Internacional ‘Bogotá Escenario Propicio’, y Festival Nacional de Teatro ‘Santander en escena’, en Bucaramanga.
En sus más de 17 años de existencia, PFU ha ganado tres Becas de Creación en Artes Escénicas del Ministerio de Cultura en los años 1996, 1998 y 2010.
“Ahora tenemos un equipo de 10, con personas que han ido fuera a estudiar y han regresado a Bucaramanga. Nos hemos vuelto a reunir para continuar y retomar el desarrollo de estas propuestas que nos parecen vitales para la ciudad”, concluye Flórez Medina.

Elenco
Título: “Heroínas, mujeres que han dado guerra”
Dirección y dramaturgia: Lizardo Flórez Medina
Actrices: Susana Ortiz Córdoba, Xiomara Montañez, Liliana López Ibáñez, Cindy Bautista Gómez, Luz Andrea Sua Reyes y Lila Yesenia Duarte Murallas.
Actor: Fabio Espinoza Landazábal
Músicos: Elkin Moreno, John Manrique Pabón y Diego Andrés Álvarez.
Escenógrafo: Édgar Ochoa Ravelo
Vestuario, maquillaje y accesorios: Kike Hernández y Tatiana Caviedes

Ir al contenido