Seleccionar página

Mujeres tras las alcaldías

Jul 16, 2007 | Facultad de Ciencias Sociales, Humanidades y Artes

Por Javier Sandoval M.
jsandoval15@unab.edu.co

Desde 1988, cuando se instaur? la elecci?n popular de alcaldes, ninguna mujer ha sido escogida para regir los destinos de los municipios del ?rea metropolitana de Bucaramanga. En los pr?ximos comicios del 28 de octubre, por lo menos cuatro candidatas, por ahora (el 28 de julio se cierran las inscripciones), aspiran a terminar con esa hegemon?a masculina.

Luz Elena Mojica, Alba Luz Vega, Ana Joaquina Delgado y Eugenia Aguilar, le cuentan a 15 por qu? quieren ser las primeras alcaldesas de Bucaramanga, Floridablanca, Gir?n y Piedecuesta, respectivamente. Consideran que su formaci?n profesional, su trayectoria y su condici?n de g?nero son las claves para lograr el primer cargo de sus respectivos municipios.

La g?nesis de estas aspiraciones se remonta principalmente a la vida universitaria, como en el caso de la abogada Eugenia Aguilar, quien estuvo en la promoci?n de la Constituyente de 1990. ?Particip? activamente en todas las mesas de trabajo e hicimos que la gente participara?, recuerda.

En el caso de las tambi?n abogadas Luz Elena Mojica y Alba Luz Vega, quienes hicieron parte de grupos de juventudes, tuvieron contacto directo con problemas de la comunidad, Mojica desde una comisar?a de polic?a y Vega desde la Contralor?ade Bucaramanga.
?Fueron cinco a?os como investigadora fiscal. Conoc? c?mo era el manejo p?blico y vi que mis ideas pod?an verse plasmadas en alg?n partido?, sostiene la candidata a la alcald?a de Floridablanca. ?En la comisar?a, empec? a darme cuenta que con peque?as cosas que hac?a lograba grandes resultados y eso despert? en m? la vocaci?n de ayudarle a la gente?, relata la aspirante en Bucaramanga.
Los inicios pol?ticos de Delgado, trabajadora social y postulante en Gir?n, est?n situados en su natal Capitanejo, pues considera que el hacer pol?tica es inherente al rovirense. ?Siempre estamos sirviendo al otro, al amigo, al paisano?, se?ala.

Para dos de ellas no es la primera vez que postulan sus nombres a un cargo de elecci?n popular. Eugenia Aguilar fue elegida al concejo de Piedecuesta en el periodo 1992-1994, mientras que Luz Elena Mojica ha sido concejal en Bucaramanga desde 2001.

?Campa?as feministas?

Para estas candidatas, su condici?n de g?nero les da un ?plus? a sus aspiraciones, pues seg?n sus palabras, las mujeres tienen imagen de ser menos corruptas. Por ejemplo, la campa?a de Aguilar argumenta que ?en estudios hechos por nuestro equipo de trabajo encontramos que el 90% de las personas consultadas cree que la mujer hace mejor el ejercicio administrativo?. Asimismo la campa?a de Mojica esgrime que ?en un sondeo realizado en Bucaramanga, en septiembre pasado, ante la pregunta si prefer?an un hombre o una mujer, el 70% de los consultados respondi? que prefer?an una alcaldesa?.

?No somos santas, pero somos menos proclives al delito, somos m?s temerosas de Dios?, explica la aspirante al primer cargo de la capital santandereana. A este punto de vista se une el de Delgado, quien considera que ?la vanidad y miedo al qu? dir?n? hace que las mujeres se cuiden mucho m?s en sus actuaciones. Vega aporta a estos conceptos ?sensibilidad, entrega, compromiso y dedicaci?n?, como caracter?sticas de quienes adem?s de trabajadoras son madres y esposas.

Sin embargo insisten en que su aspiraci?n no est? fundamentada exclusivamente en esa condici?n. No se trata de una campa?a de g?nero, ?no en mi caso ?dice Eugenia Aguilar?, porque soy una convencida de que las mujeres estamos en condiciones de prepararnos y demostrar nuestras capacidades?. En el caso de Mojica, ?pienso que no puedo ocultar mi condici?n de mujer, pero no soy feminista, soy una practicante de la equidad de g?nero?; en tanto que para Vega su candidatura ?es una representaci?n de g?nero?, pero no una campa?a enfocada s?lo a las mujeres.

El tiempo de las mujeres

Pese a que no existen antecedentes de alcaldesas en el ?rea metropolitana, estas cuatro aspirantes son optimistas y consideran que las condiciones est?n dadas para el relevo, por el -cada vez m?s creciente- ingreso de la mujer a los ?rganos de toma de decisiones y de poder.

Seg?n Ana Julia Delgado siempre han permanecido ah?, a la sombra, pero ahora han salido a la luz. ?Siempre hemos estado detr?s de las campa?as de los diferente pol?ticos, pero ahora nos estamos haciendo visibles y nos estamos ?empoderando? de un papel pol?tico y por eso estamos siendo reconocidas?, sostiene.

?Las mujeres hemos demostrado capacidad administrativa. Debemos mantenernos firmes y hacer ver que estamos dando una lucha por ganar espacios?, dice Alba Luz Vega.
En opini?n de Luz Elena Mojica ?los tiempos han cambiado; hoy en d?a la inteligencia es la que logra la resoluci?n de conflictos, y las mujeres estamos dotadas de inteligencia y adem?s tenemos un valor agregado, que es la ternura?.
Eugenia Aguilar, al respecto subraya el hecho de que las mujeres han ganado espacio al aspirar a importantes cargos como el de la Presidencia, y el que al Congreso han llegado otras que ?se han lucido?. Piensa que es una situaci?n coyuntural que debe aprovecharse. ?Hace m?s de 10 a?os, Garc?a M?rquez predijo que este era el siglo de las mujeres?, recuerda.

Solidaridad de g?nero
Estas cuatro mujeres y las dem?s que aspiran a alg?n cargo de elecci?n popular en el departamento de Santander, cuentan con el apoyo de organizaciones feministas como la Fundaci?n Mujer y Futuro y la Red Metropolitana de Mujeres, con su programa ?M?s mujeres m?s pol?tica?.
Esta campa?a, como los asegura Graciliana Moreno, respalda a las candidatas sin importar a qu? partido pertenecen, y aclara que en ning?n caso reconocen las alianzas que ?stas hagan con otros pol?ticos como parte de las din?micas electorales.
?M?s mujeres, m?s pol?tica es una acci?n afirmativa que acompa?a e intenta visibilizar a las mujeres que buscan cargos de elecci?n?, sostiene Moreno, quien agrega que otro de los prop?sitos de este respaldo femenino pugna por que ?los planes de gobierno ?de las aspirantes? aporten en defensa de los Derechos e igualdad de g?nero?.

La lucha ?contra la desigualdad de g?nero?, que promueve la Red Metropolitana de Mujeres la sustentan en que ?en Colombia s?lo el 6,7% de los municipios tienen mujeres alcaldesas y en Santander, de los 87 municipios, s?lo en 5 hay alcaldesas?, seg?n expuso Moreno durante el lanzamiento de la campa?a de Luz Elena Mojica.?

Los electores

La confianza para alcanzar sus objetivos la depositan en la sensatez de quienes tienen el encargo de elegir. La candidata a la Alcald?a de Floridablanca reconoce que ?sta es una poblaci?n ?querida, pero dif?cil, machista?, pero a rengl?n seguido manifiesta que ?eso est? quedando a un lado: hoy el hombre es el que quiere un cambio y ?se lo representa la mujer? a quien ?ya est?n aceptando para que llegue a gobernar?. Considera que los electores ?van a tener en cuenta que la persona que los gobierne no tenga se?alamientos?.

La aspirante de Gir?n califica a esta poblaci?n como ?personas muy sanas, que han sido muy pacientes?, porque ?pese a todo lo que nos hacen los administradores, esperamos que las cosas puedan cambiar?. Por eso cree que ?somos las mujeres las llamadas a cambiar las administraciones?. Una de sus estrategias para reducir? el abstencionismo, que llega al 60% en Gir?n, es ?trabajar con las mujeres, lo j?venes y los que no votan?.

Cosa distinta resulta en Piedecuesta, seg?n la candidata de ese municipio. De acuerdo con su percepci?n, ?es un pueblo que participa activamente. Es de los que menos abstenci?n tiene. Son ciudadanos de bien que tienen la convicci?n que desde el ejercicio del gobierno se pueden resolver problemas, de salud, empleo y educaci?n?. Opina que los electores piedecuestanos tienen en cuenta tres aspectos al momento de escoger: la trayectoria, el partido y el programa de gobierno.

La postulante a alcaldesa de Bucaramanga valora a sus paisanos como ?alegres, trabajadores, aguerridos, pero desunidos y envidiosos, y eso es lo que no nos ha dejado progresar y buscar el desarrollo de nuestra regi?n?. Conf?a en el voto de opini?n, por eso le da gran importancia a ?la propuesta de gobierno? y ?lo que representa cada uno. Es un elector que se da el tiempo para escuchar y analizar?.

Promesas vs. ejecuci?n

Como todos los candidatos han identificado los problemas de sus poblaciones y tienen para ellos una completa lista de soluciones; sin embargo reconocen que la historia ha mostrado que hay una notoria diferencia entre el plan de gobierno y la ejecuci?n de ?ste. Ellas insisten en que en sus casos esto no ocurrir? si son elegidas.

Luz Elena Mojica est? de acuerdo en que ?los candidatos decimos a todo que s?; en campa?a todo se puede, pero al llegar a gobernar no se puede?. Explica que ?el problema es que los pol?ticos llegan con ataduras, con compromisos y eso no les permite escoger a sus colaboradores?. Sin embargo, promete que en lo que a ella respecta ser? diferente porque se considera ?independiente. Yo necesito un aval, porque la ley me lo exige, pero el partido no me exige nada?.
Eugenia Aguilar se?ala que es relativa la relaci?n entre promesas y realidad, y que depende del compromiso y la responsabilidad del mandatario para generar gobernabilidad. ?En ?ltimas es la convicci?n con la que el pol?tico llegue a ejercer sus funciones?, dice. Sostiene que en su caso ?hemos dejado nuestro rastro de sensibilidad social? y que lograr? cumplir mediante ?un liderazgo proactivo? y ?los mecanismos de participaci?n, que colme las expectativas de los diferentes sectores, para que se vuelva a creer en las instituciones?.

La diferencia entre lo que ofrece el candidato y lo que realiza el gobernante se debe a que ?las ansias de poder, de llegar a las corporaciones llevan a los pol?ticos a prometer y prometer para despu?s no cumplir?, seg?n analiza Alba Luz Vega, quien tambi?n promete que ?en mi caso es diferente, no me comprometo en cosas que no puedo cumplir, me comprometo en puntos que veo que son los m?s necesarios y podemos trabajar entre todos. Por eso nosotros vamos a hacer un gobierno participativo?.

La explicaci?n de Ana Julia Delgado es que ?no hay sentido de pertenencia. Los administradores pueden llegar con buenas intenciones, pero cuando la dirigencia pol?tica empieza a exigir prevendas, se rompe la filosof?a hermosa de lo que es la pol?tica?. Sostiene que se puede luchar contra eso, porque en el concejo va a encontrar ?personas sanas que no van detr?s de la plata, sino del bienestar de los gironeses?. Tambi?n propone ?trabajar de la mano de los comunales, porque son los que conocen de primera mano los problemas de la comunidad. Hay que hacer una administraci?n incluyente?.

Le apuestan a la experiencia

Este pu?ado de postulantes a ocupar las alcald?as de sus municipios exponen adem?s de su nombre su trayectoria profesional y de servicio p?blico.

Adem?s de su trabajo como litigante y su paso por el concejo de Piedecuesta, Aguilar fue auxiliar de magistrado del Tribunal Adminisrativo de Santander, jefe de la oficina jur?dica y, posteriormente, directora general del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), directora de tr?nsito de Floridablanca y secretaria de gobierno de la administraci?n piedecuestana.

Vega, luego de su labor como investigadora fiscal en la Contralor?a de Bucaramanga, dirigi? la fundaci?n Finsema y fue secretaria de gobierno en Floridablanca. Desde hace 5 a?os conduce el programa Viva ciudad en el canal local TV Ciudadana.

La direcci?n de la Asociaci?n Mujer Cabeza de Familia (Asomucafa) y la presidencia del concejo de Bucaramanga, durante uno de los seis que lleva en ?l, son algunos de los cargos ocupados por Mojica, quien tambi?n fue gerente de Cultura y Turismo de Santander y asesora jur?dica de varias dependencias de la Gobernaci?n.

Delgado ha trabajado entre otras entidades en el Instituto de Salud de Bucaramanga, en la Caja de Compensaci?n Familiar de Barrancabermeja, los centros de reclusi?n de Bucaramanga, Oca?a y Pamplona, en la secretar?a de Desarrollo Social y educaci?n de Gir?n. Es la presidenta de la Junta de Acci?n Comunal del barrio Tejar de Gir?n.
?
Deseo m?s oportunidad

Quieren llegar a convertirse en las primeras alcaldesas del ?rea metropolitana porque como en el caso de Aguilar, ?soy nacida y criada en Piedecuesta, he estado muy pendiente del desarrollo pol?tico.? Conozco a Piedecuesta en todas las dimensiones y siempre he ejercido un liderazgo que me ha llevado a opinar en diferentes escenarios?. Por su parte Mojica expresa que ?soy la ?nica nacida en esta tierra. Nac? en el barrio La Joya. Soy la ?nica elegida popularmente en dos periodos. El hecho de haber sido concejal me permite tener informaci?n de primera mano. Yo s? d?nde ponen las garzas?. A la pregunta, Delgado responde: ?Porque me he preparado para hacerlo. Gir?n no ha contado con suerte con los administradores que hemos elegido, porque tenemos la necesidad de cambiar la forma de hacer pol?tica para que mejoremos la calidad de vida?. En palabras de Vega, ?tengo vocaci?n, ganas y mi nombre no tiene se?alamientos?. Afirma que ?la oportunidad est? servida?, porque ?la mayor?a de la poblaci?n ha perdido la credibilidad en la administraci?n?.

S?lo hasta el pr?ximo 28 de octubre se sabr? si los electores elegir?n a sus mandatarios por el g?nero, por la trayectoria, por las propuestas o por el partido al que pertenecen candidatos y candidatas. S?lo entonces se conocer? si finalmente una mujer ocupar? por primera vez el cargo de alcaldesa en alguno de los municipios del ?rea metropolitana de la capital de Santander.

Ir al contenido