Seleccionar página

Música, 20 armoniosos años

Oct 22, 2014 | Oferta educativa

Por Pastor Virviescas Gómez

pavigom@unab.edu.co

La Facultad de Música está celebrando 20 años y quiere contagiar con su energía a toda la Comunidad UNAB. Por esa razón ha organizado un ciclo de conciertos que incluye una Gala de Estudiantes este miércoles 22 de octubre a las 7 de la noche en el ‘Auditorio Jesús Alberto Rey Mariño’, así como una Gala de Egresados el martes 28 de octubre en el mismo recinto y a la misma hora. También dos conciertos de la Orquesta Sinfónica UNAB este lunes 20 de octubre a las 7 pm en el Auditorio Mayor ‘Carlos Gómez Albarracín’ y al día siguiente en el Auditorio ‘Luis A. Calvo’ de la UIS, a las 7 pm.

El pasado miércoles 8 de octubre se llevó a cabo la Gala de Profesores, en la que intervinieron Luz Helena Peñaranda, Óscar Márquez, Maurizio Coli, Tracy Russell, Martín Suárez, Santiago Emilio Sierra, Viviana Cáceres, Iryna Litvin, Alexander Solomeniuk, Dmytro Ryeznik, Henry Cáceres, Álvaro Martín Gómez y Édgar Martínez, con un repertorio que incluyó “Granada”, de Agustín Lara, y Aria de Pedro de la Pasión según San Mateo, de Juan Sebastián Bach, entre otras composiciones. El 14 de octubre el turno le correspondió a la Banda Sinfónica UNAB, dirigida por el profesor Solomeniuk.

Vivir la UNAB abordó a la decana Magnolia Sánchez Mejía sobre esta efeméride.

¿Cuál es la razón de ser de la Facultad de Música de la UNAB?

La Facultad de Música ofrece programas de formación en el arte musical tanto en el nivel profesional como de educación no formal. Su razón de ser es contribuir desde sus diferentes campos de acción a la construcción, preservación y difusión de diversas manifestaciones musicales tanto clásicas como populares.

¿Qué ha representado para Bucaramanga y Santander la Facultad de Música UNAB?

Un indudable crecimiento en la dinámica musical, en la formación de públicos y un mejor conocimiento y aceptación de la música como disciplina profesional. Todo esto se ve reflejado en el número creciente de escuelas y talleres de formación musical que lideran nuestros egresados, en el número de agrupaciones musicales de diversos géneros, en la programación académica y musical que se ofrece casi permanentemente.

¿Cuáles son los principales logros de la Facultad de Música UNAB en estos veinte años?

Académicamente se ha logrado consolidar un programa de estudios que, desde los ámbitos de la docencia, la investigación y la extensión, ha obtenido un reconocimiento nacional como programa de alta calidad. Innumerables premios han obtenido estudiantes, docentes y egresados actuando como solistas o en agrupaciones diversas en concursos y eventos nacionales e internacionales. La Facultad de Música recibió un reconocimiento especial del Ministerio de Cultura por su contribución a la formación musical en la región, que habla por sí sólo de la labor que ha desarrollado la Facultad a lo largo de estos veinte años.

¿Cuántos profesores de tiempo completo y hora cátedra tiene la Facultad de Música UNAB?

La planta docente está conformada por 32 profesores: 12 de tiempo completo, 6 de medio tiempo y 14 de hora cátedra.

¿Cuántos estudiantes y graduados tiene la Facultad de Música UNAB?

Este semestre tenemos 195 estudiantes matriculados y 220 egresados.

¿Qué proyectos tiene la Facultad de Música UNAB?

El Programa tiene que continuar afianzándose y creciendo académicamente, para lo cual se proyectan programas de perfeccionamiento y profundización en las distintas áreas de desempeño de la disciplina musical. Debemos seguir con nuestro posicionamiento en el ámbito regional y trabajar por un mayor impacto en los ámbitos nacional e internacional.

Ir al contenido