Seleccionar página

Música en lanzamiento de Ulibro

Abr 23, 2012 | Institucional

Por Javier Sandoval M.
La décima versión de la Feria del Libro de Bucaramanga, Ulibro 2012, hace su lanzamiento oficial este miércoles 25 de abril con la presencia de la agrupación de música folclórica Los Gaiteros de San Jacinto, ganadora del premio Grammy Latino en 2007.

La directora general de Ulibro, Karen Patricia Vásquez López, señaló que debido a que el tema central de la Feria este año es el patrimonio y el eslogan es “Memoria de la memoria”, se escogió a Los Gaiteros, “pues ellos son una muestra de esos dos aspectos: representan el patrimonio musical del país, a la vez que han mantenido la memoria folclórica durante cinco generaciones”.

La agrupación conserva la música tradicional de gaitas, maracas indígenas y tambores heredada del mestizaje indígena, africano y español. El grupo nació a mediados de 1940 en el municipio de San Jacinto (Bolívar), siendo su director el ya fallecido Manuel Antonio ‘Toño’ Fernández.

El lanzamiento de Ulibro 2012 se cumplirá a las 7 p.m. en el teatro Corfescu (calle 34 No. 26-46), donde la quinta generación de Los Gaiteros de San Jacinto interpretará sus melodías. Ese día, a las 10 a.m. ofrecerán un conversatorio en la Sala de Audiencias (D-3-7).

Ulibro se realizará del 27 de agosto al 1 de septiembre, con la presencia de más de 200 invitados, entre escritores, artistas y talleristas.

Este año por estar dedicado al patrimonio, se destaca, entre las múltiples actividades, el intercambio cultural de estudiantes indígenas pertenecientes a seis comunidades aborígenes del país, quienes harán una muestra de su música, danzas, artes y gastronomía. Igualmente habrá un encuentro de literatura ancestral. También como parte del eje central de la Feria se rendirá homenaje al escritor de literatura infantil Rafael Pombo y al músico y compositor Lucho Bermúdez.

Ir al contenido