Música renovó Acreditación

Jun 6, 2012 | Institucional

Por Ricardo Jaramillo P.
Mediante la Resolución 3998 del 18 de abril, el Ministerio de Educación Nacional (MEN) renovó por un periodo de seis años la Acreditación de Alta Calidad al Programa de Música de la UNAB.

La Resolución, firmada por la Ministra, María Fernanda Campo Saavedra, tuvo en cuenta el concepto emitido por el Consejo Nacional de Acreditación (CNA) cuyos pares Francois Jean Khoury, decano y director del programa de Formación Musical de la Universidad El Bosque de Bogotá, y Guillermo Carbó Ronderos, decano de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad del Atlántico, realizaron la visita a la Universidad del 12 al 14 de septiembre del año pasado.

Los pares destacaron siete aspectos positivos o “fortalezas” del Programa: “la planta de docentes conformada por 12 profesores de tiempo completo, cuatro de medio tiempo y diez de hora cátedra”, “los adecuados niveles de formación de la planta docente, la cual incluye un doctor y siete magísteres”, “la alta retención registrada en el Programa, resultado de las acciones emprendidas por la Vicerrectoría Académica y Bienestar Universitario” y la “integración con el  medio y su impacto en actividades como Orquesta Sinfónica, Banda, Festival de Arcos, grupos de jazz, Big Band y programa infantil y juvenil”.

El documento del MEN también destaca “la existencia de un grupo de investigación clasificado por Colciencias en la categoría C”, “la formación flexible propuesta por la reforma curricular, que disminuyó la cantidad de prerrequisitos y correquisitos”, y “la Oficina de Graduados que ha permitido una comunicación permanente y efectiva con los miembros de la comunidad universitaria”.

De igual forma, la Resolución contempla como aspectos por mejorar: “continuar mejorando la planta física en particular en lo relacionado con insonorización de salas y adecuación de cubículos de estudio”, “mejorar el mantenimiento de instrumentos”, “incorporar efectivamente la creación artística en los criterios de ordenamiento profesoral”, “continuar con el fortalecimiento de la planta docente procurando elevar el nivel de formación de la misma” y “consolidar su grupo de investigación con el fin de que alcance una mayor visibilidad nacional e internacional”.

 

Buen trabajo

La decana de Música, Magnolia Sánchez Mejía, afirmó que la renovación es una confirmación del trabajo que se adelanta en la Facultad.

“Es un reconocimiento al trabajo concienzudo que hace la Facultad con dedicación y estudio real de lo que necesita la región, de lo que es oportuno ofrecer para la formación profesional del músico; es un premio al trabajo en equipo de los docentes, estudiantes, egresados y la comunidad en general, y para la Universidad es importante porque aumenta el número de sus Programas acreditados, lo que la fortalece en el proceso de Autoevaluación Institucional que adelanta”.

Y agregó: “La Facultad de Música es una bandera de la Universidad porque muestra en el medio la magnitud de su aporte social que es en muchos sentidos, pero en cuanto a la visibilidad mayor puedo decir que se da por intermedio del Programa de Música”.

Frente a las recomendaciones hechas por el MEN, la decana afirmó: “Continuaremos trabajando, no empezamos de cero, porque desde hace dos años iniciamos proyectos y planes de mejora en los aspectos que mencionan los pares: investigación, planta física, planta docente, etc.”

La Facultad de Música inició labores en el segundo semestre de 1994; en febrero de 2007 recibió la Acreditación de Alta Calidad por cuatro años. Cuenta con 188 graduados en 50 promociones y tiene actualmente 180 estudiantes.

 

 

Ir al contenido