Necesidades básicas de los migrantes venezolanos y familias mixtas, tema del Seminario de Derechos Humanos que se realizará en la UNAB

Oct 10, 2017 | Institucional

La situación política en Venezuela ha producido, según Migración Colombia, el desplazamiento de 60 mil personas de forma irregular a Colombia. Sin embargo, un estudio de la Universidad Simón Bolívar reveló que son cerca de 900 mil los venezolanos que han cruzado hasta nuestro país en los últimos 20 años. Colombia es, de lejos, el principal receptor de este éxodo que se percibe en ciudades relativamente cercanas a la frontera, como Bucaramanga, en donde se calcula la existencia de más de 50 mil migrantes.

Este martes 10 de octubre, a las 4 p.m. en el Auditorio ‘Alfonso Gómez Gómez’ de la Universidad Autónoma de Bucaramanga, UNAB, se abrirá un espacio de discusión sobre la migración y los Derechos Humanos de la mano de Javier Filippo Garay, responsable del Convenio Defensoría del Pueblo – ACNUR y de Fronteras desde la Delegada para los Derechos de la Población Desplazada, en Colombia.

Garay, magister en Derechos Humanos y Democratización de la Universidad Externado de Colombia, hablará de las “Nociones sobre protección internacional aplicadas al caso colombiano en las necesidades básicas de los migrantes venezolanos y familias mixtas”. Para la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas, organizadora del evento, este espacio se propicia por el compromiso de la Universidad, con la promoción de los derechos humanos, puntualmente en este caso con la protección jurídica internacional de los migrantes.

En el mismo evento estará también Sergio Salinas Alcega, docente investigador de la Universidad de Zaragoza, España, quien hablará sobre “El Tribunal Europeo de Derechos Humanos: sus aportaciones a la garantía de los derechos fundamentales de los migrantes”, continente que se ha convertido en receptor de la ola de inmigrantes provenientes de diferentes países del este europeo o de África. El evento es organizado por la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas, la Oficina de Relaciones Internacionales de la UNAB y el Icetex.