Niebla que no asusta tanto

Dic 9, 2008 | Facultad de Ciencias Sociales, Humanidades y Artes

Por Luis Jos? Galvis

Pero despu?s de estos ?xitos, m?s por ?The shawnshank redemption? (Sue?os de fuga) que por ?The green mile? (Milagros inesperados), todo hacia pensar que su siguiente obra de 2001 ?The Majestic? iba a lograr tambi?n esos aplausos y no fue as?. Esta obra escrita originalmente por Michael Sloane se volvi? una triste copia de ?Cinema Paradiso?, mezclada con un caso de amnesia. All? todos lucieron su peor cara: Darabont por un lenguaje narrativo muy lento y predecible, Jim Carrey, porque toda su curva como actor dram?tico que ven?a en ascenso decay? y Martin Landau, porque perdi? su poder de actor secundario de lujo.

Por eso para recuperar el honor logrado en el pasado, Darabont volvi? a tomar otra novela corta de Stephen King, ?The mist? (La niebla) y la adapt? para contar la historia de un pueblo del estado de? Maine (donde transcurren casi todas las historias de King) que inesperadamente se ve atacado por una niebla misteriosa que trae un gran mal dentro de ella que destruye todo a lo que se acerca.

Darabont con maestr?a hab?a adaptado ?Rita Hayworth y la redenci?n de Shanwshank? profundizando en los personajes y creando nuevas secuencias que le dieron mayor dimensi?n a la relaci?n entre sus protagonistas y antagonistas. Incluso en muchas cr?ticas la pel?cula lleg? a estar por encima de la novela, y ciertamente logr? hacerlo. En ?La niebla? infortunadamente no sucede lo mismo.? Es claro que la novela es superior a la pel?cula desde el misterio y desarrollo de los eventos, hasta la evoluci?n de los personajes. Es necesario hacer un recuento de esta tem?tica espec?fica, con las invasiones de estas nubes.? John Carpenter, uno de los directores independientes y de clase B con mayor ?xito en Estados Unidos, hizo en 1980 ?The Fog? (El azote), una obra con un argumento similar: una niebla ataca a una poblaci?n costera, aterroriz?ndola por completo, debido a una maldici?n.? Carpenter se caracteriz? por sacar lo mejor de sus actores, crear su propia m?sica y guiones, y con los m?nimos recursos hacer una obra creativa.?

En 2005 fue hecho un remake de mal gusto e innecesario para p?blicos m?s juveniles de esta misma pel?cula que inclu?a a Tom Welling, el actual protagonista de la serie televisiva ?Smallville? con escenas de acci?n m?s r?pidas, pero al mismo tiempo vac?as.

Por esa raz?n la obra de Darabont deb?a ofrecer elementos distintos y la elecci?n fue por criaturas con tent?culos, insectos de gran tama?o y depredadores con alas que ya fueron vistos con anterioridad en el cine. No es que deban inventarse nuevos tipos de figuras destructivas para mejorar la historia pero al usar estos elementos ya agotados la riqueza deb?a verse entonces en el desarrollo de la historia y de los personajes, y esto no se pudo encontrar aqu?.? Las historias sobrenaturales de King, adem?s de enfrentar al ser humano con enemigos poderosos y aterradores, se caracterizan por hacer una exploraci?n en el alma humana y en las reacciones que sus personajes tienen en las situaciones extremas que los condicionan.? Muchos de sus personajes y sus laberintos sicol?gicos, se han convertido en? inolvidables tanto en la pantalla como en las letras. Algunos de ellos como Jack Torrance de ?El resplandor?,Carrie White de ?Carrie?, Johnny Smith de ?La zona muerta?, Andy y Charlie McGee de ?Ojos de fuego?, Any Wilkes de ?Misery? y el mismo Andy Dufresne de ?The Shawnshank redemption?. Pero en ?La niebla?, David Drayton no muestra el potencial de su personaje ni su dimensionalidad, sino que termina convierti?ndose en la figura m?s simple de las pel?culas del g?nero de terror: un h?roe a la fuerza. La situaci?n en la que se encuentran los personajes es una de las preferidas de King, con varios sujetos encerrados en un lugar, en el que poco a poco para poder sobrevivir? tratar?n de sobrellevar las rencillas del pasado que hay entre ellos. Por eso King prefiere los escenarios rurales, porque debido al poco tr?fico de gente y situaciones, las heridas del pasado cuestan m?s en cerrarse y usa las situaciones de peligro para que ?stas salven o hundan a sus protagonistas. Este elemento propio de su narrativa, alcanza a esbozarse levemente en la pel?cula, pero finalmente los personajes terminan siendo los estereotipos que tantas veces se han visto: la fan?tica religiosa que exagera en sus discursos, el campesino resentido, el hombre t?mido que saca toda su valent?a en el momento extremo y el abogado engre?do e incr?dulo, entre otros.? Pero la pel?cula tiene dos momentos en especial que hacen que valga la pena verla por completo. El primero de ellos es una secuencia en una farmacia, porque all? logran su mejor momento de terror. Y el otro es su final, porque logra ser sorpresivo y demoledor, aunque su banda sonora en esa secuencia, sea exagerada y casi la arruine.? Esto recuerda mucho a la pel?cula ?Dragonfly? (El misterio de la lib?lula) con Kevin Costner, que su final hacia soportable toda su trama ya repetida en otras ocasiones.?? ?La niebla? al menos no trata de ser una pel?cula para asustar y emocionar al p?blico adolescente, para ello Darabont prefiri? hacerla con m?s pausa, aunque por momentos se sienta poco veros?mil. Pero hay que decir una vez m?s que al fin de cuentas, todav?a los cl?sicos de John Carpenter siguen dando lecciones desde el pasado de c?mo hacer pel?culas de terror y suspenso.