Niñas y niños de la región presentaron resultados de proyectos de investigación de ciencia y tecnología

Nov 15, 2022 | Ciencia e investigación

El programa Generación ConCiencia de la Universidad Autónoma de Bucaramanga (UNAB) reunió 47 grupos de investigación representantes de las 7 provincias de Santander, con el fiel propósito de cultivar la vocación por las ciencias en niñas, niños y jóvenes del departamento.

La feria departamental de ciencia y territorio ‘Expo Conciencia 2022’ fue el escenario ideal para que aproximadamente 120 estudiantes de instituciones públicas de Santander expusieran sus proyectos de investigación enfocados en agroindustria, biodiversidad y biotecnología. Cada uno de ellos tiene un objetivo en común: aportar una solución de mejora a problemáticas que afectan las comunidades de sus municipios a partir de propuestas con enfoques de desarrollo rural y sostenible.

Estudiantes del semillero de investigación ‘Live Dividers’ del municipio de Bucaramanga.

Durante el encuentro que se llevó a cabo el miércoles 9 de noviembre, en el Auditorio Mayor Carlos Gómez Albarracín de la UNAB, se conocieron investigaciones sobre la creación de un sistema de riego con inteligencia artificial para mejorar las condiciones de trabajo de los cafeteros socorranos, así como otra que ha descubierto cómo realizar biofertilizantes a partir de microalgas, con el propósito de comercializarlas a los campesinos de su comunidad, ya que los abonos tradicionales son de alto costo. También se presentaron proyectos enfocados en memoria histórica, turismo, producción audiovisual y la creación de programas de radio para concientizar el proceso de reciclaje.

Estudiantes del semillero ‘Cazadores de Semillas’ del municipio de Barichara.

Los 10 clasificados del encuentro son estudiantes representantes de Carcasí, Barrancabermeja, Pinchote, Oiba, Floridablanca y Bucaramanga. Ellos serán los municipios que representarán a Santander en los encuentros regionales de ciencia, tecnología e innovación, que se llevarán a cabo en Bogotá durante 2023.

En el marco del proyecto ¨Fortalecimiento de vocaciones científicas para el desarrollo rural del departamento de Santander”, el Programa Generación ConCiencia, liderado por la Universidad ha beneficiado 1.500 niñas, niños y jóvenes de la región en el transcurso de este año.