Niños y jóvenes investigadores de Ondas presentan sus proyectos

May 30, 2012 | Institucional

Más de 3.000 estudiantes de primaria y bachillerato de Santander presentarán durante los días jueves 31 de mayo y viernes 1 de octubre los productos de un año de trabajo dedicados a la investigación, en el marco de la “Feria infantil y juvenil municipal de ciencia, tecnología e innovación, Ondas Santander”.

El evento tiene como eslogan un pensamiento del fisiólogo húngaro Albert Szent-Györgyi, ganador del Premio Nobel de Medicina en 1937: “Investigar es ver lo que todo el mundo ha visto y pensar lo que nadie más ha pensado”.

La actividad se efectuará este jueves 31 de mayo en el Centro de Servicios Universitarios ‘Octavio Cadena Gómez’ (CSU) de la Universidad Autónoma de Bucaramanga (UNAB) de 8 a.m. a 12 m. lugar al que asistirán aproximadamente 2.300 niños y jóvenes de 32 instituciones del área metropolitana a presentar 85 proyectos de investigación. El viernes 1 de junio Ondas trasladará su escenario a San Gil, en donde 800 pequeños investigadores de 10 colegios presentarán 20 proyectos en el coliseo ‘Leonor Cordero’ de la sede administrativa de Unisangil (kilómetro 2, vía San Gil-Charalá). La socialización de los proyectos inició el lunes 28 de mayo en Barrancabermeja, en donde 350 niños y jóvenes de siete colegios expusieron 21 trabajos de investigación.

Ondas es una estrategia del Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación (Colciencias) que impulsa la creación de semilleros para que los menores de edad puedan tener desde la infancia pensamientos y actitudes científicas y tecnológicas, y para que desarrollen actividades desde estas perspectivas. En Santander, Ondas es coordinado por la Dirección de Investigaciones de la Universidad Autónoma de Bucaramanga (UNAB).

“Durante este año el Programa apoyó el trabajo en 50 instituciones educativas, 124 proyectos de investigación en los que participaron cerca de 16 mil personas”, indicó Alexandra Orejarena Barrios, coordinadora pedagógica de Ondas Santander, quien señaló que la feria busca “promover un cambio cultural a favor de la ciencia, tecnología e innovación poniendo el conocimiento científico en la vida cotidiana de las nuevas generaciones”.

“Abrimos escenarios de interacción entre la comunidad académica, científica, de saber y práctica, y los grupos infantiles y juveniles, acompañados por maestros y adultos, que permiten la generación de redes y la conformación de comunidades de prácticas, saber y conocimiento”, agregó.

Dijo que las áreas temáticas de los proyectos son Ciencias Sociales y del Comportamiento, Educación y Pedagogía; Ciencias Naturales, Botánica y Zoología, Bioquímica, Biología, Microbiología y Medio Ambiente; Ciencias Espaciales y Terrestres, y Electrónica.

“La socialización del proyecto de investigación (y de la investigación propiamente dicha) es entendida, dentro del Programa Ondas, como una estrategia continua en la que cada uno de los equipos logra que otros grupos de investigación, la comunidad educativa y la sociedad en general, sean partícipes, en mayor o menor grado, del proceso vivido por ellos en la producción de conocimiento”, explicó la asesora pedagógica y agregó que la socialización no es parte de la investigación, pero “cumple un papel fundamental ya que pone a circular el conocimiento producido y propende porque los resultados obtenidos y las recomendaciones surgidas, sirvan como motor fundamental para transformar las condiciones de vida de la comunidad”.

Datos de contacto:

Para mayor información, puede contactar a Alexandra Orejarena Barrios, asesora pedagógica de Ondas Santander, a los correos electrónicos ondas@unab.edu.co o gorejarena4@unab.edu.co, o en el teléfono (7) 6436111, extensiones 214 o 269.

Bucaramanga, miércoles 30 de mayo de 2012

Ricardo Jaramillo P., Jefe de Prensa UNAB. Tel (7) 6436261 – 6436111, ext. 327. (316) 5634469. rjaramillo2@unab.edu.co