No hay quien cuide los parques

Mar 16, 2009 | Facultad de Ciencias Sociales, Humanidades y Artes

Por Marelvis Ochoa S?nchez
mochoa2@unab.edu.co
Los bumangueses que visitan con frecuencia los parques de la ciudad para realizar deporte, pasear, leer o simplemente disfrutar del paisaje, se pueden encontrar con: bancas rotas, materas llenas de basura, arbustos crecidos, ?rboles y palmas secas sin podar, pisos llenos de hojas, tierra y excrementos de perros que dejan un panorama diferente al que se ve?a hace 60 a?os, cuando llegar a un parque era disfrutar de la naturaleza en su esplendor, en un mobiliario apropiado y sin desechos como se encuentra en la actualidad.
Las acciones encaminadas a la restauraci?n y adecuaci?n de los parques dependen de la Administraci?n Municipal, que en lo que va corrido del a?o no ha realizado mantenimientos para mejorar las condiciones en las que se encuentran estos sitios p?blicos.
Esto es porque hasta ahora se est?n ?efectuando las contrataciones en diferentes ?reas, como lo asegura Juan Manuel Ordo?ez Clavijo, arquitecto y coordinador del grupo de parques y zonas verdes de la Secretar?a de Infraestructura.
?No se ha hecho mantenimiento a los parques, ese es el problema de la transici?n entre el terminar un contrato y el iniciar otro. Definitivamente esas son cosas administrativas que obedecen tambi?n a los presupuestos que el Municipio destina para la contrataci?n?.
Entre los proyectos a ejecutar este a?o se encuentran dos en beneficio de los parques y del medio ambiente, uno es un convenio que se firmar? por 702 millones de pesos para un periodo de seis meses entre la Secretar?a de Infraestructura y la Sociedad de Mejoras P?blicas que consta de mantenimiento y recuperaci?n de 700 mil metros cuadrados en zonas verdes, parques, separadores y zonas viales adem?s con la vinculaci?n de 17 personas para realizar labores de guardaparques en los siguientes parques: Santander, Antonia Santos, Romero, San P?o, Garc?a Rovira, Centenario, San Francisco, Los Leones, Las Palmas y La Loma.
El segundo es el programa de Guardaparques que ya tiene el visto bueno del Alcalde, ?ste se firmar? entre la Secretar?a de Medio Ambiente y la Fundaci?n J?venes con Ideas y Soluciones (Jovis), con un presupuesto proyectado de 76 millones de pesos, en los que se incluye la contrataci?n de administrativos, costos de legalizaci?n del proyecto, herramientas y material did?ctico.
Jos? Ignacio Alvarado Meneses, director de la Fundaci?n Jovis afirma, ?se espera contar con la participaci?n de entidades privadas que hagan contribuciones econ?micas para ampliar el capital monetario que se necesita para recuperar los parques, porque con el presupuesto que dar? el Municipio no es suficiente?.
Los lugares que van a ser cuidados todav?a no se han definido, se espera que durante la semana quede establecido cu?les ser?n.?

Guardaparques
El programa guardaparques naci? de una propuesta del a?o pasado por parte de Jovis, en vista de que Bucaramanga ha sido conocida como la ?Ciudad de los Parques?? y que ahora ?stos se encuentran deteriorados.
Alvarado Meneses, director de Jovis, explica: ?Nosotros somos un grupo de j?venes que queremos la ciudad y buscamos preservar los parques porque son lugares bonitos para el esparcimiento de las personas?.
El guardaparque es alguien contratado para cuidar, proteger y preservar la naturaleza de los parques, adem?s har? mantenimiento constante del lugar en el que se encuentra, barrer, pintar ?rboles, cuidar el mobiliario, estar pendiente de los visitantes y hacer campa?as de promoci?n en pro de tener un lugar agradable para pasar alg?n tiempo del d?a.
Estas personas trabajar?n en un horario de oficina de 8:00 a.m. a 6:00 p.m.?

Opini?n ciudadana
Hermes Velasco, visitante del Parque San P?o, considera importante tener a una o dos personas encargadas del parque, porque en la actualidad lo ve acabado. ?Todo se ha ido deteriorando, las bancas, las l?mparas y hasta los ?rboles; adem?s en algunos casos se observa gente metiendo marihuana?.
Por su parte, ?rica Juliana V?squez expresa: ?Me parece una buena iniciativa porque eso incentiva el cuidado del parque, adem?s que lo motiva a uno a seguir viniendo a estos lugares?.
Ra?l Cadena, quien hace deporte todos los d?as en el San P?o propone que ?el guardaparques debe ser educado, preocuparse de verdad por el parque y no hacer esa labor por dinero, debe saber de animales, plantas, deporte y ojal? hable ingl?s, s? se trata de promocionar estos lugares como sitios tur?sticos?.
Uno de los vigilantes de carros del Parque Las Palmas, Ciro Alfonso Torrado, considera que ese tipo de iniciativas son buenas porque mejorar?n el aspecto del sector.
Las plantas a las que este sitio debe su nombre est?n marchitas, adem?s se pueden ver ratones a cualquier hora del d?a pasando por los prados.
?Por ejemplo, ac? en Las Palmas como no hay nadie encargado de limpiar, todos los d?as llego a las siete de la ma?ana y me encargo de recoger las hojas y la basura que la gente ha dejado. Pero ser?a bueno que una persona se dedicara s?lo a eso.
Adem?s, tratar de inculcarle a la ciudadan?a el amor por lo nuestro?, sostiene Torrado.?