“No hay tiempo que perder”, solicitud de rector UNAB a candidatos a Alcaldía de Bucaramanga

Sep 27, 2023 | Institucional, Instituto de Estudios Políticos

Durante tres horas los doce aspirantes que asistieron al foro de candidatos a la Alcaldía de Bucaramanga, promovido por el programa Bucaramanga Metropolitana Cómo Vamos (BMCV) en asocio con el Instituto de Estudios Políticos de la Universidad Autónoma de Bucaramanga (UNAB), la plataforma Sentir UNAB, construir país, Vanguardia, El Espectador y Blu Radio, y el apoyo de ANDI Santander, Camacol y Prosantander, respondieron las preguntas formuladas por el panel de moderadores que orientaron el diálogo.

El foro con candidatos a las elecciones del próximo 29 de octubre por la Alcaldía de Bucaramanga se llevó a cabo en el Auditorio Mayor Carlos Gómez Albarracín / Foto: Erika Díaz

El rector de la UNAB, Juan Camilo Montoya Bozzi, encargado de abrir el espacio, pidió a los candidatos no perder más tiempo en la búsqueda de una verdadera coordinación metropolitana así como en su compromiso público con la transparencia en el manejo de los recursos públicos y la materialización de las propuestas de gobierno, independientemente de quien resulte vencedor en los comicios del próximo 29 de octubre.

El foro, que giró en torno a tres temas definidos como prioritarios en los informes de calidad de vida del programa BMCV, seguridad ciudadana, movilidad y generación de empleo, contó con la presencia de Jaime Andrés Beltrán, Jaime Calderón Herrera, Jorge Figueroa Clausen, Ludwing Mantilla, Consuelo Ordoñez, Luis Roberto Ordoñez, Manuel Parada, Carlos Parra, Horacio José Serpa, Carlos Sotomonte, Álvaro Torres y José Velasquez, se destacó por la armonía entre los contrincantes, el respeto del público asistente y la seriedad con la cual se encaró el debate de ideas. Fabián Oviedo, entre tanto, envió una comunicación a la organización del foro excusándose de no participar por encontrarse adelantando acciones legales ante declaraciones del gobernador Mauricio Aguilar en su contra.

Representantes de gremios, profesores, estudiantes y público en general colmaron el aforo del Auditorio Carlos Gómez Albarracín de la UNAB / Foto: Erika Díaz

El primer segmento propuso a los candidatos escoger números, del 1 al 32, con el fin de responder preguntas previamente elaboradas para responder en un minuto y 30 segundos. El segundo segmento fue de preguntas para respuestas de sí y no, y el último segmento los retó a comprometerse con medidas impopulares que tomarían en un eventual mandato suyo. El foro contó con la participación de los periodistas Xiomara Montañez Monsalve, de Vanguardia, Elber Gutiérrez, jefe de redacción de El Espectador, y Ricardo Ospina, jefe de los servicios informativos de Blu Radio.

Desde la puesta en funcionamiento de una escuela de artes y oficios en el norte de la ciudad para la rápida inserción laboral, pasando por la conexión a internet en todos los colegios, la recuperación de los valores y el reconocimiento de la familia en asuntos de salud mental, la instalación de una red semafórica inteligente, la implementación de un programa agresivo de cultura ciudadana, el arte y la cultura como hechos metropolitanos, un plan de infraestructura que generará 25 mil empleos en la ciudad, una visión integral de la seguridad hasta el fomento de escuelas deportivas fueron, entre otras, propuestas que se escucharon de boca de los doce aspirantes.

En la foto aparecen, de izquierda a derecha, Consuelo Ordoñez, Luis Roberto Ordoñez, Manuel Parada, Carlos Parra. Horacio José Serpa, Carlos Sotomonte, José Velázquez y, en el extremo derecho, la periodista Xiomara Montañez / Foto: Erika Díaz

En el tema de movilidad los invitados estuvieron de acuerdo en que Metrolínea es un sistema fracasado, al haber estimulado el pago por kilómetro recorrido. Las propuestas para atender la problemática fueron regresar las rutas a los barrios, aprovechar el carril exclusivo por medio de un acuerdo metropolitano, que el Gobierno nacional apoye un tren de cercanías, mejorar la frecuencia y obligar a los municipios a aportar recursos, entre las principales. Algunos candidatos fueron más allá y prometieron construir dos teleféricos, instalar un tranvía por la carrera 15 y hacer carriles de doble piso.

Ningún candidato se atrevió a contradecir sobre la posibilidad de convertir los cuatro municipios del área metropolitana en un distrito metropolitano, en cambio, la atención al fenómeno de la inseguridad fue punto de controversia, especialmente, ante el porte legal de armas para defensa propia, y más al extremo, ante la opción de crear cooperativas de vigilancia.

Elber Gutiérrez, editor de El Espectador, Jaime Beltrán, Jaime Calderón, Jorge Figueroa, Ludwing Mantilla, Consuelo Ordoñez y Luis Roberto Ordoñez / Foto: Erika Díaz

Si hoy fuera 1 de enero de 2024 en Bucaramanga se acabaría ‘cuadra play’, se encerrarían parques públicos para su uso, se implementarían las controvertidas fotomultas, se implantaría el toque de queda para menores de edad, volvería la Universidad del Pueblo, se garantizaría la autonomía financiera de las mujeres y se trabajaría en incubadoras de emprendimiento.

Al cierre del foro hubo tiempo para preguntas de representantes de gremios de la producción. Posteriormente se llevó a cabo la firma del Manifiesto de Transparencia por parte de los candidatos invitados. Este lunes 2 de octubre, a las 2:00 p.m., en el mismo escenario, Auditorio Mayor Carlos Gómez Albarracín de la UNAB, el turno será para los candidatos a la Gobernación de Santander.