La Rectoría, luego de un trabajo de exploración llevado a cabo el año pasado (2022) al interior de la Universidad con el fin de hacer un inventario de las numerosas iniciativas artísticas, plásticas y musicales, entre otras manifestaciones culturales existentes, decidió junto con el visto bueno de la Junta Directiva, conformar la Dirección Cultural UNAB, con el objetivo de brindar apoyo, gestionar y robustecer la agenda de cara a la comunidad educativa y a la ciudadanía en general.
La directora de Arte y Profesional en Estudios y Gestión Cultural, Camila Botero Santos, ha sido encargada de liderar, desde el pasado 1 de febrero, esta nueva dependencia. Botero viene de ser subdirectora del Instituto Municipal de Cultura y Turismo de Bucaramanga (IMCT) y directora del Teatro Santander, entre otras responsabilidades que ha asumido en su trayectoria profesional.
“Aportar a la formación integral de la comunidad UNAB, por medio de acciones que cultiven los intereses y la sensibilidad por la experiencia estética, que incentiven la participación en la producción artística, la convivencia, visibilicen el patrimonio, y estimulen la comprensión del valor de la diversidad de las diferentes manifestaciones culturales, contribuyendo a la calidad de la vida universitaria” es el propósito de esta nueva dependencia, según explica su directora.
Son más de 50 actividades, entre apoyos a festivales culturales de ciudad, festivales especializados en el área de música, clubes de lectura y cine clubes, prácticas de conjunto, franja musical todos los viernes, conciertos sinfónicos y concursos, así como la preservación de piezas de cerámica Guane, archivos fotográficos históricos de Bucaramanga, fondos musicales en el CEDIM y, por supuesto, Ulibro, las cuales conforman la amplia agenda cultural UNAB.
“La Dirección Cultural nace hoy por la necesidad de robustecer estos procesos a través de una gestión que ponga a disposición una serie de herramientas que permitan potencializar, promocionar y poner en valor estas acciones, aportando así a la calidad de vida universitaria y al desarrollo cultural de la región”, ha dicho Botero.
Al equipo de la Dirección Cultural UNAB se han incorporado también las comunicadoras sociales Lynda Vanessa Bula Barbosa, quien los dos años anteriores coordinó los contenidos de la Feria del Libro, y María Luisa Rueda Latorre, quien estuvo al frente de la logística y la comercialización de Ulibro. Junto a ellas está Jennifer Juliana Caballero Santander, prestando sus servicios como Auxiliar Administrativa.
“Somos una oficina soporte para todos los programas, abiertos a escuchar los proyectos que se están ejecutando o las ideas que se tengan para apoyar y visibilizar”, han dicho.