Seleccionar página

Nueva exposición en la Sala de Arte de la Casona UNAB

Mar 28, 2019 | Cultural

Durante dos meses los habitantes de Bucaramanga podrán apreciar una selección de las obras de María de la Paz Jaramillo, Patricia Tavera, Alberto Sojo y Olga Lucía Jordán.

“Esta exposición llamada Pinceles y Fogones está inspirada en el libro 20 artistas en la cocina, que es un libro que reúne a 20 de los grandes pintores colombianos con sus recetas y fotografías de la maestra Olga Lucía Jordán. Seleccionamos a cuatro de ellos, entre los que está Jordán, para que le muestren al público de nuestra ciudad, además de sus recetas, las obras que actualmente realizan”, indicó la coordinadora de la sala de arte, Gloria Oviedo Chávez.

Dentro de esta muestra se encuentra la serie Abrazos de la artista plástica manizaleña Maripaz Jaramillo, que está hecha en acrílico sobre lienzo con colores fuertes, ácidos y contrarios, haciendo que la obra sea fuerte.

“Lo lindo de esta serie es la invitación a la reconciliación, al amor, a la amistad, a que tengamos una buena relación entre todos, esa fue la filosofía y la inspiración para esta obra”, explicó la artista.

Patricia Tavera, quien fue la encargada de darle apertura a la Sala de Arte de la Casona, presenta en esta ocasión una sección llamada Concreciones y un cuadro de óleo sobre madera al que llamó Marina.

La maestra cuenta que “esta vez lo que va a encontrar la gente de diferentes es que estoy trabajando con la figura humana, que no es realista sino casi una extracción porque lo que me interesa es hablar de la energía que hay alrededor de las personas cuando se reúnen. Pueden reunirse para hablar o para tener relaciones de amor y lo que a mí me interesa captar en esta pintura, es esa tercera forma que aparece que no es una forma realista pero sí muy sugerente”.

Contrario a los colores fuertes que usa Jaramillo, Tavera incluye en sus cuadros poco color porque para ella estos están “exactamente en los tonos insinuados, que son los que están en la atmósfera, que no se ven pero existen”, dice.

El arte de Alberto Sojo pisa por primera vez la capital santandereana con su serie Río, donde el agua es el protagonista principal.

“Estos cuadros son sobre el río. En ellos siempre está presente el agua, inundaciones que se llevan las casas y las personas que quedan encima de ellas y como que rescatan algo de toda esa inundación”, argumentó el artista barranquillero.

La exhibición se completa con la fotografía artística de Olga Lucía Jordán, quien ha captado con su lente a cerca de 380 artistas, entre ellos, Fernando Botero, Édgar Negret y Luis Caballero.

En la sala se podrán apreciar una serie de fotografías relacionadas con la naturaleza y actividades cotidianas tomadas por Jordán utilizando solo la cámara fotográfica y la luz natural. “No uso flash ni luz, nada de eso”, señaló.

La inauguración de Pinceles y Fogones se llevará a cabo el 28 de marzo a las 6:30 p.m. en la Sala de Arte de La Casona UNAB.

Ir al contenido