Un programa que busca impactar la enseñanza del inglés y el español a través de la formación de licenciados con enfoque innovador, habilidades en manejo de IA y además certificados como profesores ELE (Español como Lengua Extranjera), es la apuesta académica más reciente de la Universidad UNAB.
Con la Resolución 011576 del Ministerio de Educación Nacional (30 de abril de 2026), se hace oficial la presentación de la Licenciatura en Lenguas Extranjeras con Énfasis en Inglés y Español, programa que contará con el respaldo académico y trayectoria del Departamento de Lenguas UNAB.
Lo que separa a esta licenciatura de cualquier otra es su enfoque en la experiencia del estudiante. Según explicó Emilce Camargo García, Directora del Departamento de Lenguas de la UNAB, el programa se sustenta en tres pilares que garantizan una gran ventaja competitiva:
- Ciclo Menor en ELE: un componente innovador en la oferta nacional que permite a los graduados certificar su capacidad para enseñar español a extranjeros, un mercado en expansión global.
- Inmersión potenciada por inteligencia artificial: integra herramientas de IA para personalizar el aprendizaje, permitiendo que el estudiante practique su expresión oral y comprensión auditiva en escenarios dinámicos y adaptativos.
- Laboratorio de idiomas: en este espacio, los estudiantes tendrán acceso a recursos multimedia y actividades interactivas que les permitirán practicar y mejorar sus habilidades lingüísticas de manera efectiva y autónoma.
“El Departamento de Lenguas ha consolidado una experiencia significativa en la formación lingüística, pedagógica e intercultural, sustentada en la oferta de cursos institucionales, programas de extensión, procesos de internacionalización y el acompañamiento permanente a estudiantes en el desarrollo de competencias comunicativas en distintas lenguas. Esta experiencia ha permitido construir un equipo docente altamente cualificado, con formación a nivel de maestría y doctorado, y con una amplia trayectoria en la enseñanza de lenguas”, señaló Camargo García.

Un programa, muchas posibilidades
El Licenciado en Lenguas Extranjeras con Énfasis en Inglés y Español podrá desempeñarse como profesor de inglés o español como lenguas extranjeras, investigador de temas relacionados con los procesos de enseñanza y aprendizaje de estos idiomas, diseñador de ambientes virtuales para la enseñanza, asesor pedagógico, lingüístico y cultural en instituciones educativas y organizaciones, así como coordinador de institutos de enseñanza de inglés.
Esta es la tercera licenciatura que oferta la UNAB, tendrá una duración de ocho semestres y 144 créditos que se cursarán de manera presencial. Más detalles aquí






