Nuevas experiencias de movilidad académica

Nov 24, 2023 | Eres Global

Durante el mes de noviembre profesores, profesoras y directivos de la Universidad UNAB realizaron movilidades a países como España y Alemania. Aquí te contamos cada una de ellas.

España
La profesora María Juliana Peña García del programa de Medicina, realizó una estancia formativa en medicina reproductiva y laparoscopia, en el Hospital La Fe de Valencia. Dicha estancia tuvo lugar del 1 al 15 de noviembre pasado, y le permitió a la docente implementar y desarrollar cirugía ginecológica mínimamente invasiva en pacientes infértiles, conocer e implementar terapias de reproducción asistida de baja y alta complejidad, aplicar laparoscopia en el manejo de patologías ginecológicas y conocer las indicaciones, contraindicaciones y seguimiento que amerita una paciente manejada con cirugía laparoscópica.

Foto suministrada.
  • Lina Maria Osorio Valdez, coordinadora de Posgrados de la Facultad de Ciencias Sociales, Humanidades y Artes; Adriana Martínez Arias y directora de Aprendizaje y Asuntos Profesorales; y Franz Dieter Hensel Riveros, vicerrector académico, participaron de decimoséptima edición del Encuentro Iberoamericano de Educación (EIDE) un espacio académico organizado desde el 2006 por la Universidad de Alcalá de España y la Universidad Estadual Paulista (UNESP) de Brasil, del que la UNAB hace parte desde el 2012.

Hensel Riveros integró la mesa de rectores en la que se debatió sobre los retos de la educación en Iberoamérica, y presentó la ponencia Los futuros de la educación superior.

Por su parte, Adriana Martinez realizó la presentación del Manual Iberoamericano de Prácticas de Calidad en Internacionalización y de la ponencia Navegando dimensiones del aprendizaje en educación superior: experiencial, de servicio y situado. Lina Osorio realizó la ponencia Metaevaluación del proceso de evaluación docente universitario. Adriana y Lina hacen parte del comité científico y organizador del evento desde 2014.

Adriana Martínez, Franz Hensel Riveros y Lina María Osorio. / Foto suministrada.

Alemania

• Edgar Mauricio Mendoza, director académico de la Escuela de Negocios de la UNAB, CORE, participó en la Misión Alemania 2023 para conocer el estado actual del sector agroindustrial para identificar oportunidades que permitan enfrentar nuevos retos en esta área desde el conocimiento y garantizar la seguridad y soberanía alimentaria en Latinoamérica.

La visita incluyó visitas a la Feria en Agritechnica, campus Ravensburg Duale Hochschule, Empresa Formadora Bio agroindustrial, la Universidad Weihenstephan-Triesdor y la Universidad de Hohenheim.

Foto suministrada.

Otras movilidades:

A ellos se sumaron el profesor Pedro Nicolás Aldana Afanador del programa de Comunicación Social de la Universidad, viajó a sustentar su tesis doctoral sobre “Economía de la atención en las redes sociales” en la Universidad Autónoma de Barcelona; el docente Sebastián Roa de Ingeniería Mecatrónica participó del International Mechanical Engineering Congress and Exposition, IMECE2023; y el rector Juan Camilo Montoya Bozzi quien asistió al asistir al Comité Superior Central (CSC) de la red Duale Hochschule Latinoamérica (DHLA), al IX Simposio ‘Sostenibilidad & Green Jobs’, organizado por la Cámara de Industria y Comercio Colombo-Alemana (AHK), la Red DHLA y la Universidad Interamericana para el Desarrollo-UNID (México).

Todas estas movilidades contaron con el apoyo del Programa de Expertos Internacionales del Icetex.