Nuevo espacio para la reflexión ciudadana

Mar 13, 2013 | Institucional

Por Ricardo Jaramillo P.
Asistentes, participantes y periodistas coincidieron en afirmar que la primera emisión de los “Debates UNAB-Alianza Medios” efectuada el jueves 28 de febrero en el Auditorio Mayor ‘Carlos Gómez Albarracín’ cumplió con las expectativas y los objetivos propuestos.

“Este es un proyecto institucional piloto en el país. Que yo conozca, y que me corrija alguien, jamás una Universidad ha traído los problemas de la región de la manera como lo hizo la UNAB hoy aquí y lo hará en los próximos debates. Con esta iniciativa gana la Universidad, gana la región y esa unión academia-sociedad se fortalece y se pone en marcha como debe ser”, sostuvo Iván Darío Montoya Osorio, decano de Comunicación y Artes Audiovisuales, Facultad que por intermedio del Programa de Comunicación Social lidera la iniciativa, en compañía del periódico 15, Vanguardia Liberal, Caracol Radio y el Canal TRO.

La primera versión de los Debates UNAB tuvo como tema la recuperación del espacio público en Bucaramanga, y de acuerdo con el director del programa, Luis Fernando de San Martín Rueda Vivas, “al final de este primer ejercicio el balance fue positivo en la medida en que se lograron los objetivos que nos planteamos: hacer una convocatoria a través de los medios que conforman la alianza, lograr asistencia de público al Auditorio Mayor y demostrar que somos capaces de hacer un ejercicio de debate de manera civilizada sobre un tema de coyuntura que en la ciudad ha generado problemas de orden público”.

El debate tuvo como invitados al alcalde de Bucaramanga, Luis Francisco Bohórquez Pedraza; al director ejecutivo de Fenalco Santander, Alejandro Almeyda Camargo, y al presidente de la Unión General de Trabajadores Informales, Ómar López Saavedra, quienes respondieron las preguntas de Juan Carlos Gutiérrez Tibamoso, director de Vanguardia.com; Juan Carlos Ordóñez Bermúdez, director de noticias de Caracol Radio, y Maritza Cueto Pineda, directora de Oriente Noticias del Canal TRO. La moderación estuvo a cargo de Javier Sandoval Montañez, director de 15.

Para el director de Vanguardia.com “la experiencia fue enriquecedora porque nos permitió materializar esta iniciativa de la Universidad y los medios, todavía queda camino por construir y sabemos que la participación ciudadana tiene que ser fundamental. Prometemos que para los próximos debates además del público, vamos a tener conexión con la gente por medio de las redes sociales y vía telefónica, para que tengan un papel protagónico en el debate. Todos los espacios de reflexión son importantes, la sociedad necesita de manera indiscutible que los medios de comunicación además de decirle qué pasa, le expliquen por qué pasa”.

Frente a lo que viene después del primer debate, Maritza Cueto Pineda, apuntó: “La función de nosotros como periodistas es comprobar que efectivamente se cumpla lo que las partes dijeron, para eso está cada medio y cada periodista. En este caso puntual, vamos a seguir de cerca la decisión de la Alcaldía y las propuestas de los comerciantes, para informarle a la comunidad”.

Algunos cambios

El director de “Debates UNAB-Alianza Medios” afirmó que se efectuarán algunos cambios con miras a las próximas emisiones. “Hay que pensar que es una actividad con asistencia de público pero con formato para televisión, pues el Canal TRO transmite en directo, por eso el próximo debate ya no será de una hora, sino de una hora y 30 minutos, para darle más oportunidad a la gente de hacer preguntas, se les dará participación a los usuarios de redes sociales, y los directivos de Caracol Radio analizan la posibilidad de transmitirlo en directo en su espacio de 11 a.m. 12 m.”.

“Lo positivo de este primer debate es que para nosotros también fue un aprendizaje y por supuesto hay cabida para que la gente nos sugiera cómo más enriqueceríamos este espacio. Lo que está claro es que para la Universidad fue un éxito en la medida en que se atendió en un ambiente académico un problema que vivimos todos los días”, agregó Rueda Vivas, al tiempo que confirmó que el segundo debate será el jueves 11 de abril, de 10:30 a.m. a 12 m. en el Auditorio Mayor ‘Carlos Gómez Albarracín’, con transmisión en directo por el Canal TRO.

“Aunque hay varios temas planteados, la comunidad nos sugirió que siguiéramos tratando los relacionados con la ciudad, por eso la primera opción la tiene ‘movilidad’, pero también los periodistas de la mesa de trabajo propusieron debatir sobre aspectos de importancia regional, entonces eso lo definiremos en la próxima reunión de la alianza que se efectuará el miércoles 13 de marzo en Vanguardia Liberal”, concluyó el director de la actividad.