Nuevos directivos en la UNAB

Dic 15, 2006 | Facultad de Ciencias Sociales, Humanidades y Artes

Por Ricardo Jaramillo
rjaramillo2@unab.edu.co
Montoya Puyana ya había sido rector de esa Universidad en el período comprendido entre el 31 de enero de 1979 hasta el 29 de enero de 1988 cuando le entregó el cargo a Gabriel Burgos Mantilla, quien lo ocupó durante los últimos 18 años.

En su carrera profesional, además de alcalde de la ciudad (el primero por elección popular y el mejor del país), Montoya también ha sido gobernador de Santander, gerente de la Empresa Municipal de Teléfonos, senador de la República, presidente de Granahorrar, presidente de la Financiera Eléctrica Nacional (FEN) y director del Instituto de Fomento Industrial (IFI), entre otros cargos.

En su discurso de posesión, el nuevo rector manifestó que “la UNAB ya desarrolla programas propios de posgrado, ha incrementado de manera notable el número de programas que ofrece en pregrado, continúa siendo importante en el medio en nuestra región y para ello se necesita haber realizado un trabajo muy grande. Tiene un desarrollo físico acorde con lo que ha sido ese crecimiento en lo académico”.

Dijo que en los últimos años él, así como su antecesor y varias personas vinculadas a la Universidad, han participado en lo que denominó “ejercicio de competitividad, buscando para la región aspectos que le faciliten dentro de este mundo globalizado, realizar toda una serie de proyecciones y ejecuciones para que Santander compita realmente. Si nos comparamos con otras regiones del país, estamos mal, pero de ninguna manera podemos ser inferiores. Por eso, un aspecto vital para que puedan llegar a desarrollarse efectos claros de competitividad, está en la universidad, sea pública o privada y yo quiero que sea la UNAB”.

Agregó que aunque la Universidad ha venido trabajando fuerte en esos procesos de competitividad, “los vamos a intensificar, vamos a convertirnos en un real y verdadero aliado del empresariado de Santander, en todos los aspectos que posibilitan progreso en nuestra región, con el fin de que podamos entonces colaborar a ese progreso de nuestro Santander. Vamos a meternos fuertemente en ese medio, vamos a influir enormemente en todo lo que es ese progreso, ese desarrollo que nuestra región necesita”.

Por su parte, el ex rector Burgos Mantilla en la entrevista de despedida que concedió al periódico Vivir la UNAB señaló que realmente la UNAB ha crecido y se ha fortalecido mucho, pero por supuesto los proyectos universitarios nunca se terminan.

“Tal vez yo hubiera querido que estuviéramos avanzando hacia un programa de Doctorado propio y unas dos maestrías más, pero no se alcanzó porque falta tiempo. Los procesos de consolidación de una universidad son de largo plazo, pero pienso que si la nueva Administración mantiene el mismo rumbo, la UNAB en cinco años será catalogada como de investigación, con programas de maestría y doctorados porque tenemos trabajando gente muy valiosa”.
Durante el acto de posesión de Montoya Puyana, también se presentó al nuevo vicerrector Administrativo de la Institución, Gilberto Ramírez Valbuena, quien reemplazará en ese cargo a Jorge Humberto Galvis Cote y tomará posesión en enero del próximo año.

Ramírez Valbuena se ha desempeñado entre otros cargos como asesor del despacho del Ministerio de Comunicaciones, director administrativo de la Fundación Oftalmológica de Santander (Foscal), presidente del Instituto Nacional de Radio y Televisión (Inravision) y desde marzo de este año, como gerente de la Empresa de Telecomunicaciones de Bucaramanga (Telebucaramanga).