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Nuevos estudiantes iniciaron actividades

Ene 24, 2012 | Institucional

Por Ricardo Jaramillo P.
El martes 17 de enero la Universidad abrió sus puertas a cerca de 700 estudiantes de nuevo ingreso que iniciarán su formación profesional en el primer semestre de 2012.

Ellos participaron desde ese día y hasta el viernes 20 del proceso de inducción a la Universidad y vivieron activamente las jornadas.

La inducción, organizada por Vicerrectoría Académica y Bienestar Universitario, con el apoyo de Mercadeo Institucional y los Departamentos de Estudios Sociohumanísticos, Matemáticas y Ciencias Naturales, y el Instituto de Lenguas, tuvo su fase de integración en el Campus Central y el Centro de Servicios Universitarios (CSU) del barrio Las Terrazas durante la mañana del viernes 20 de enero.

“Todas las actividades programadas para la inducción tienen como fin principal brindar un acompañamiento al estudiante de primer ingreso en su adaptación en esta nueva etapa de su vida. Les hacemos más fácil el acercamiento a su nuevo papel de estudiante universitario y así evitamos que no sea tan fuerte esa brecha o rompimiento que existe entre el ambiente del colegio y la educación superior”, indicó Luz Adriana Villafrade Monroy, directora de Bienestar Universitario.

Manifestó que con la coordinación de los psicólogos, talleristas y demás personas vinculadas a Bienestar Universitario, “desarrollamos actividades lúdicas, relacionadas con el área del deporte, para integrar a los diferentes grupos; además brindamos nociones sobre los programas de nuestro Departamenteo para que conozcan con qué apoyo cuentan, como salud integral y proceso de acompañamiento académico”.

Agregó que la Universidad realizó el miércoles 18 y jueves 19 de enero otras actividades como la evaluación de las competencias de entrada, “con el fin de detectar factores de riesgo que puedan llegar a afectar el desempeño académico y así establecer acciones puntuales que respondan a estas necesidades”.

Según Villafrade Monroy, la evaluación comprendió cinco aspectos: Aspectos psicosociales de la personalidad, comprensión lectora y ejercicio de escritura, matemáticas, informática e inglés.

“El jueves (19 de enero) efectuamos un taller orientado a sensibilizar al estudiante en  la importancia de identificar y desarrollar ciertas habilidades académicas como el manejo de tiempo, aprovechamiento del tiempo libre y recursos para el aprendizaje, que  favorecen su adaptación al contexto universitario”.

El viernes 20 de enero entre 8 y 10 a.m. los estudiantes tuvieron el encuentro con su Programa, en el que según dijo la directora de Bienestar, “cada uno de los decanos,  directores de Programa y docentes de primer ingreso tienen un encuentro con los estudiantes para orientarlos sobre el plan de estudio, reflexionar sobre el nuevo rol del estudiante y la proyección de la carrera”.

Señaló que durante las primeras semanas de clase el Departamento de Estudios Sociohumanísticos desarrollará talleres orientados al conocimiento del Proyecto Educativo Institucional (PEI) y el Reglamento Estudiantil. “También habrá talleres del programa de Tutoría y Acompañamiento Académico orientados al desarrollo de habilidades académicas que faciliten su acercamiento al aprendizaje”.

‘Lección inaugural’

La inducción continuará este lunes 23 de enero con el acto formal de bienvenida, a cargo de los directivos de la Institución, encabezados por Alfonso Gómez Gómez, pre

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