Nuevos talentos le pintan a bucararamanga

Mar 1, 2010 | Facultad de Ciencias Sociales, Humanidades y Artes

Por Sol Su?rez Jaramillo

ssuarez4@unab.edu.co

Aunque en Bucaramanga predominan los eventos musicales, esta cuidad tambi?n tiene espacio para la pintura. En 2010 se adelanta el quinto a?o del programa ?Nuevos Talentos? de la c?mara de comercio el cual ofrece un? itinerario de exposiciones que re?ne a los maestros del arte y a las revelaciones juveniles.

Se realizar?n 10 exposiciones que mostrar?n mes a mes las obras de 4 egresados de la UIS, en julio; una muestra del ?nico doctor santandereano en bellas artes el experto ?scar Salamanca, en noviembre; y en diciembre, exposici?n de las litograf?as de Augusto Rodin, una serie de 25 litograf?as impresas por el museo Rodin de pa?s.???

Oscar Salamanca, naci? en Bucaramanga en 1968, es doctor de la universidad de Barcelona y egresado de bellas artes de la universidad nacional de Colombia. Su obra representa una idea personal de lo que significa la naturaleza, la existencia y el origen.

Antonio Samudio, naci? en 1934, es egresado de la universidad Nacional de Colombia en bellas artes, lleva una trayectoria en pintura y grabado de 50 a?os. En sus obras utiliza la combinaci?n de blanco y negro y refleja el erotismo femenino.

Augusto Rodin (1840-1917), fue un artista consagrado a la pintura y la escultura, de la escuela de artes decorativas de par?s y? sus obras en bronce que hoy est?n expuestas en el museo Rodin, en la capital francesa originalmente fueron hechas en yeso motivado por un esp?ritu de protesta, ya que este era el material que los escultores de esa ?poca malgastaban. Su mensaje con este acto, era que la imagen es m?s valiosa que el material con el que est? hecha.

?Todos estos artistas fueron escogidos respondiendo a una necesidad que tiene la ciudad de apreciar y conocer grandes exponentes del arte?, afirma el curador de la C?mara de Comercio y maestro en bellas artes Maximo Fl?rez.

Durante los cuatro a?os de programa, ?Nuevos talentos? en Bucaramanga se han mostrado las obras de 30 autores individuales y 50 exposiciones colectivas, de igual manera se han hecho exhibiciones de artistas de talla nacional como David Manzur que en sus obras juega con las sombras, los claros y oscuros, y van desde bodegones hasta desnudos y retratos. Tambi?n est? el fallecido Ram?rez Villamizar, exponente del arte contempor?neo y pintor de la corriente expresionista. Representantes de talla internacional como los peruanos Fernando de Sislo que une la luz y la sombra para representar las antiguas culturas basadas en la modernidad y Ramiro Llona que prefiere que sus obras cambien con el tiempo y no ponerle tiempo a la realizaci?n de sus obras.

El proyecto ?Nuevos talentos? consiste en apoyar y motivar a los estudiantes de colegios y a los egresados de las facultades de Bellas Artes, Arquitectura, Dise?o y afines.

Dentro del programa se realiza una actividad anual llamada ?Talleres Activos?. Aqu? los j?venes exponentes aprenden nuevas t?cnicas junto con sus tutores y crean nuevos dise?os para la convocatoria de elecci?n de las exposiciones que est?n en la programaci?n anual.

Otros de los objetivos es la formaci?n del p?blico, debido a que las ?artes pl?sticas en Bucaramanga no tienen casi p?blico?, afirma M?ximo Fl?rez.

Esta expectativa tiene como organizaci?n talleres y conversatorios dirigidos a toda clase de p?blicos, dictados por pintores reconocidos en Colombia y Latinoam?rica, esto con la finalidad de crear conciencia, identidad e inter?s por el arte en la capital santandereana y por los j?venes exponentes locales. Este proyecto es financiado por la c?mara de comercio y coordinado por la fundaci?n Septum Artes y Cultura.

?

Talento de apertura

La exposici?n de inauguraci?n al repertorio de artistas que se presentar?n durante este a?o corresponde al maestro Jaime Morales con la obra ?Natura?, una oda a la naturaleza. Esta exposici?n consta de ocho obras en oleo y acr?lico, y estar? expuesta hasta el 30 de marzo. ?la proyecci?n de esta obra es llamar la atenci?n de los j?venes sobre el futuro de la naturaleza, es mostrar mi preocupaci?n por las nuevas generaciones, ser mas responsable y generoso con la naturaleza para un mejor futuro?, afirma Morales.

Este pintor tiene 50 obras que refleja toda una trayectoria art?stica. Pr?ximamente habr? una exposici?n en la Casa del Libro Total de este creador.

?Una de mis obras m?s consentidas es la primera de? las 50 que nombr?, porque cuando empec? ten?a muchos dilemas de vida y conmigo mismo pero me dio la luz para iniciar y continuar mi carrera de ya 40 a?os de trayectoria, por eso le llamo el consentido?, dijo Jaime Morales.