Seleccionar página

Opiniones divididas frente a venta de acciones de Telebucaramanga

Sep 15, 2008 | Facultad de Ciencias Sociales, Humanidades y Artes

Tatiana Ariza Hern?ndez

eariza2@unab.edu.co

Lograr que Bucaramanga est? a la altura de las grandes ciudades del mundo es el prop?sito que el alcalde de la capital santandereana, Fernando Vargas Mendoza, plante? durante su campa?a a la alcald?a y que ha sido su estandarte durante los? ocho meses que lleva de mandato. Pero como ?l lo afirma,? ?el municipio no cuenta con? los $500 mil millones necesarios para la ejecuci?n de proyectos que desde hace 20 a?os est?n a la espera como la troncal Norte-Sur que incluye el viaducto de la novena, y los cuatro intercambiadores; en? la avenida Quebradaseca, Neomundo, la carrera 27 con calle 56 y el Mes?n de los B?caros?.

Ante la falta de recursos para subsidiar estos proyectos el alcalde propuso recientemente como soluci?n, la venta de las acciones que el municipio tiene en la empresa de telecomunicaciones,? Telebucaramanga, las cuales representan el 44% del total, es decir, $200 mil millones.

Para realizar este proceso Vargas Mendoza dijo que, ?en primer lugar, ofreceremos a Telef?nica y a Telmex el paquete accionario y si no se llega a un acuerdo procederemos a acudir a empresas internacionales para lo cual fijaremos nuevos precios?. Sumado a lo que se reciba con la venta de las acciones, el alcalde propuso pedir recursos a la Naci?n, utilizar los recaudos por el impuesto por valorizaci?n que, adicionalmente,? pagar?n los habitantes del sur de la ciudad y en caso de ser necesario, pedir un cr?dito financiero para reunir el dinero restante, y poder iniciar la ejecuci?n de las obras en el menor tiempo posible.

Se inicia el debate

Desde el 15 de agosto cuando el alcalde hizo p?blica su intenci?n de vender la parte accionaria que tiene el municipio en Telebucaramanga,? se empezaron a escuchar opiniones en torno al tema. Unos aprueban la propuesta y consideran que este ser?a el negocio del a?o, pero hay quienes opinan que ser?a la peor decisi?n.

Los l?deres de las Juntas de Acci?n Comunal, JAC,? y sindicalistas, fueron los primeros en exponer sus opiniones frente a los concejales. Para ellos, por ning?n motivo es buena la venta de la empresa, ya que, ?es un patrimonio regional y no podemos dejar que se nos arrebate?, afirma Arnulfo Camargo Botero, vocero de las JAC de Bucaramanga.

Por su parte, el pasado 2 de septiembre se reunieron en la C?mara de Comercio: la Comisi?n de Hacienda del Concejo Municipal, representantes de los gremios, empresarios y? la Comisi?n Regional de Competitividad. Al final, la mayor?a dio aprobaci?n al planteamiento de Vargas Mendoza.

Para Juan Camilo Beltr?n Dom?nguez, director regional de la Federaci?n Nacional de Comerciantes, Fenalco, ?el alcalde plantea la ejecuci?n de obras importantes para el municipio que requieren el dinero de la venta de las acciones, lo cual considero acertado?. As? mismo, el presidente ejecutivo de la C?mara de Comercio, Juan Camilo Montoya Bozzi,? dijo que, ?Telebucaramanga es una empresa buena pero hay que pensar en las obras urgentes que necesita el municipio, especialmente en? v?as?. En la misma l?nea Franz Mutis Caballero, presidente de la Sociedad Santandereana de Ingenieros,? argument? estar de acuerdo con la venta ya que ?considero favorable que estos dineros se inviertan en la realizaci?n de obras que contribuyan con el desarrollo de la ciudad?.

Luego de esta reuni?n, el viernes 5 de septiembre se realiz? el primer debate en? el Concejo municipal. ?Hay quienes aceptan, otros son reacios. Estamos debatiendo todo lo encontrado hasta el momento para tomar una posici?n pertinente?, asegur? el? presidente de la corporaci?n y concejal del Partido de la U, Cleomedes Bello Villabona.

Entre el s? y el no

Los concejales ser?n los encargados de decidir la suerte de esta tradicional empresa que hasta hace ocho a?os tom? el nombre de Telebucaramanga, en 2005 pas? a manos de la multinacional espa?ola Telef?nica, y ha sido objeto de? discusi?n desde 1997 cuando bajo el nombre de Empresas P?blicas, el entonces alcalde de la ciudad y hoy secretario de Gobierno departamental, Luis Fernando Cote Pe?a, puso en venta el 56% de las acciones, que dos a?os despu?s fueron adquiridas por Telecom, hoy Telef?nica. El 44 %? restante qued? en manos de municipio.

Actualmente es una de las empresas prestadoras de los servicios de Internet, telefon?a y televisi?n satelital en la ciudad, lo cual la ha posicionado en el mercado de servicios p?blicos pero al mismo tiempo la ha obligado a competir frente a empresas internacionales como Telmex, que lleva la delantera. Seg?n el alcalde,? esta es otra las razones que sustentan su propuesta. ?Telebucaramanga necesita recursos si quiere competir en este mercado tan masificado y? el? municipio no tiene estos dineros porque la prioridad de inversi?n est? en otras obras?.

Para el vicepresidente del Concejo y miembro del partido Liberal, Uriel Ortiz Ruiz , las cifran indican que lo mejor es vender.?A? 31 de diciembre de 2008 las utilidades ser?n de tres mil millones de pesos y se proyecta que en 2009? se reciban $3.200 millones, cuando anteriormente se superaban los $14 mil millones?.

Pero? el concejal de Convergencia Ciudadana,? Celestino Mojica Pe?a, desmiente que la empresa no est? produciendo: ?En 2007 los ingresos de Telebucaramanga ascendieron a $128.967 millones y en? 2006? fueron de $121.997 millones, para un incremento del 6%. El servicio de Internet aument? 115% pues pas? de $8.429 millones en 2006 a $18.126 millones en 2007?.

Hay quienes aseguran que a pesar de que las telecomunicaciones son el negocio del momento, a Bucaramanga le es dif?cil entrar pisando fuerte a este campo. ?Lo m?s importante para la ciudad? son las obras viales. Nuestro negocio no son las telecomunicaciones, adem?s Telef?nica? tiene la mayor cuota accionaria?, afirma el asesor de planeaci?n local,? Rodrigo Fern?ndez Fern?ndez.

Mojica Pe?a recalca tambi?n, que ?no hay seguridad en que los recursos de la venta se inviertan. Puede suceder igual que con los $12 mil millones de las utilidades de Telebucaramanga que se le dieron a la pasada administraci?n para el carreteable de la novena, sin que a la fecha se haya visto la inversi?n?.

Ante esto, el alcalde ha dicho que ?con el fin de regular que el dinero se invierta en las obras propuestas, al aprobarse la venta se establecer? un comit? de veedur?a conformado por un integrante de los gremios, uno de la C?mara de Comercio, uno de los medios de comunicaci?n, uno de las JAC y uno de las universidades, los cuales? ser?n elegidos por cada una de estas entidades?.?

Adicionalmente, el concejal liberal? y ex alcalde de Bucaramanga,? Jaime Rodr?guez Ballesteros,? afirma que los ciudadanos no tendr?n inconvenientes pues, ?las l?neas telef?nicas siguen siendo de los bumangueses, las redes est?n en la ciudad, simplemente pasa a otro operador que pueda hacerle a la empresa la inversi?n tecnol?gica que necesita y? que el municipio no est? en capacidad de asumir?.

El ex alcalde de Bucaramanga y congresista N?stor Iv?n Moreno Rojas, tambi?n se uni? al debate el pasado 9 de septiembre en la Comisi?n Sexta del Senado. Durante la intervenci?n expres? su inconformismo frente a la propuesta y asegur? que ?es inaceptable la venta de uno de los pocos activos con que cuenta la regi?n.? No es cierto que las obras mencionadas dependan de la venta de Telebucaramanga, lo que est?n buscando es subsanar los sobrecostos de Metrol?nea?.

Cuando queda menos de una semana para conocer la decisi?n del Concejo, pues seg?n la? oficina de Prensa de la alcald?a a m?s tardar el 20 de septiembre se sabr? si se aprueba o no la propuesta, existe el 95% de posibilidades de que las acciones que tiene el municipio en Telebucaramanga est?n a la venta en los pr?ximos meses. Con esto quedar?a claro que, a pesar de que se ha dado vocer?a a la ciudadan?a para que opine sobre el tema, son los intereses pol?ticos los que tienen la ?ltima palabra en cuanto a lo que beneficia o perjudica a la ciudad.

Ir al contenido