Orientación en turismo, la idea de negocio de los Ojeda

Abr 6, 2013 | Institucional

Por Ricardo Jaramillo P.
Desde que inició sus estudios universitarios, Nicolás Andrés Ojeda Martínez, de octavo semestre de Administración Turística y Hotelera, tenía claro que su formación académica no la utilizaría para convertirse en un empleado más. “Siempre quise formar mi propia empresa y hoy digo con satisfacción que ya la tengo”, afirma.

Nicolás Andrés, con el apoyo de su padre, José Manuel Ojeda Sanabria, se dio a la tarea de elaborar la “Guía práctica de compras & turismo”, un libro de 80 páginas con toda la información que requieren los turistas nacionales y extranjeros que lleguen a Santander.

“Lo que busca la guía es posicionar a Santander como un destino turístico internacional, impulsando sus potencialidades y factores endógenos: gastronomía, hotelería, confecciones infantiles, joyas, calzado, turismo de aventura, ecoturismo y turismo de salud”, explica Nicolás Andrés.

Su padre le complementa: “El turismo se puede hacer de muchas formas, por ejemplo, si uno va a Suiza hace turismo de nieve o si va a Miami (E.U.), de playa y compras; nosotros no tenemos playa, nieve ni otros factores importantes que sí tienen otros países, pero sí tenemos una gastronomía excelente, aquí la gente puede venir y probar platos que no consigue en ninguna parte del mundo, tal como sucede en Perú; entonces se trata de rescatar esos factores para ‘exportarlos’ y posicionarlos como un destino turístico a nivel internacional”.

La primera edición de la  “Guía práctica de compras & turismo” consistió en 8.000 ejemplares que se repartieron gratuitamente en los principales centros de atención a visitantes de la ciudad.

“Se distribuye de manera gratuita en todos los hoteles de Bucaramanga; en los terminales de transporte de Santander, en el aeropuerto Palonegro, agencias de viaje, agencias de turismo, centros comerciales y restaurantes, para que cualquier persona la tome y programe sus actividades”, sostiene José Manuel.

Él le dice a su hijo que el libro puede convertirse en su proyecto de vida profesional. “Él tenía la inquietud de crear su propia empresa y aquí está hecha realidad. Ya tenemos el apoyo de algunas empresas de la región quienes pautaron en la guía y además de encontrarla en formato físico, también se puede consultar en Internet en www.guiascolombia.com. Ya estamos trabajando para que próximamente tenga una aplicación que pueda ser consultada en los teléfonos inteligentes”.

Y así lo ratifica Nicolás: “Si bien la primera edición es de 8.000 ejemplares, esperamos en el transcurso del año publicar otras 20.000 e iniciar la elaboración de los contenidos de la edición 2014, cuyo cierre será el 30 de noviembre de este año. Esa guía será más robusta, con más información y variedad. Este proyecto se caracteriza por su sostenibilidad. Lo que ha sucedido con iniciativas similares es que publican la primera edición y ahí se quedan, abandonadas, mientras que gracias al apoyo comercial que hemos recibido, ya está garantizada su publicación para los siguientes años”.

Para su consulta, la Guía está dividida en las seis provincias de Santander: Comunera, Guanentá, García Rovira, Mares, Soto y Vélez, cada una con reseñas de los municipios que las integran y “minisecciones” en las que el le