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Paciencia y 16 mil millones de pesos

Nov 14, 2008 | Facultad de Ciencias Sociales, Humanidades y Artes

Por? Johan Triana

jtriana@unab.edu.co

Desde marzo de 2007 cuando iniciaron las obras de Metrol?nea en Bucaramanga y el ?rea metropolitana, la incomodidad, trancones por desv?os y v?as restringidas,? la congesti?n y accidentes por falta de se?alizaci?n, se han convertido en un asunto de paciencia para quienes residen cerca o son vecinos de las obras de este sistema de transporte, que proviene de Curitiba, Brasil y que ha sido implementado en ciudades como Bogot? y Cali, como una opci?n para la soluci?n del tr?nsito.

Sobre la v?a que comunica a Bucaramanga con Floridablanca, justamente en el sector comprendido entre el puente de Provenza y el de Ca?averal, se realizan al igual que en otros lugares de la ciudad, obras de ampliaci?n de la autopista, la construcci?n de la troncal? y estaciones de Metrol?nea, con la diferencia que este sector es el m?s congestionado, concurrido y criticado por los habitantes y conductores de automotores que transitan por all?.

??Es cierto, la falta de salidas, entradas y retornos en las paralelas de la autopista genera este tipo de represamiento y dificultades, por esta raz?n fueron dise?ados pasos vehiculares deprimidos, puentes peatonales e intercambiadores de tr?fico, uno de ellos que fue elaborado por la UIS se construir?a en el sector de Palomitas. Otro ser?a un deprimido en la zona del almac?n Carrefour?, afirma Jaime Ni?o Infante, interventor de Metrol?nea.

Este funcionario asegura tambi?n en el bolet?n n?mero 113, emitido por la empresa Metrol?nea S.A el 15 de septiembre de 2008, que ?el puente peatonal ubicado en el tramo de Provenza a Ca?averal (?) no se ha demolido porque no se debe afectar la movilidad peatonal de los residentes del Bosque y de Molinos (?). La demolici?n se realizar? una vez se cuente con el nuevo puente peatonal, contrato que se encuentra en ejecuci?n por el Consorcio Uni?n Temporal Puentes; se espera que para los primeros d?as de diciembre ya est? en servicio el nuevo puente peatonal?. Y en v?speras de la fecha de la entrega, el puente sigue de pie, incomodando con sus bases el tr?fico vehicular y sin dar se?ales o intenciones para construir uno nuevo.

Paciencia por la incomodidad

Mar?a Salazar Olivella, habitante del sector de Ca?averal, afirma que ?la situaci?n cr?tica se halla en la demora para desplazarse entre Floridablanca y Bucaramanga, pues el tiempo se ha incrementado comparado con otras ?pocas. Antes me demoraba diez minutos en realizar este trayecto, ahora gasto casi media hora, especialmente en las horas pico, cuando los trancones que se generan por las obras, hacen imposible la salida de Ca?averal hacia Cabecera, y viceversa, por eso debemos tener mucha paciencia?.

F?lix Jaimes Lasprilla, director del Departamento de Desarrollo Regional de la C?mara de Comercio de Bucaramanga y coordinador de la veedur?a de Metrol?nea, advierte con preocupaci?n la necesidad de recursos para finalizar este tramo, ?pues lo m?s grave es que se requiere una inversi?n aproximada de 16 mil millones de pesos, que ya est?n cuantificados por esta empresa. Adem?s, el plazo de entrega que es en agosto de 2009, no se cumplir?, porque para terminar esos trabajos se gastan como m?nimo todo el a?o siguiente?, y agrega: ?Hasta no finalizar esas obras, no se van a resolver los inconvenientes de los intercambiadores y la adecuaci?n de los flujos de tr?nsito de esa zona; todo se debe en buena parte a problemas de planeaci?n, programaci?n, dise?o, construcci?n y el m?s grave de todos, el incumplimiento de contratos de la firma Vargas Velandia Arquitectos e Ingenieros de Bogot?, que ahora se llama XIE S.A?.

Despu?s de que sean entregados los trabajos del Tramo II de Metrol?nea, los habitantes de ese sector tendr?n que soportar de nuevo la construcci?n del intercambiador ya mencionado, ?aunque esto no ser?a tan congestionado como en este momento, porque la obstrucci?n no va a ser en tramos largos, sino en puntos espec?ficos como la zona de Carrefour o de Palomitas, entonces los trancones no podr?an ser muy prolongados?, se?ala Hern?n Agredo Acevedo, director de infraestructura de Metrol?nea.

 

Las ?vueltas? y trancones

Estos embotellamientos y ?vueltas? innecesarias para ir desde el sector oriental de la autopista ?como Andaluc?a o el conjunto residencial Carabelas?, hacia el sur, los tolera la estudiante Ariana Velandia Mart?nez, quien afirma: ?Me toca ir hasta el puente de Provenza y devolverme otra vez para el sur, que es donde tengo clases. Despu?s, cuando tengo que ir a Bucaramanga, me aguanto los trancones de las horas pico, pero lo peor es cuando vuelvo a mi casa; debo manejar hasta el puente de Ca?averal y retornar a Andaluc?a. Es il?gico, si lo que pretend?an era mejorar el tr?fico vehicular, ahora hacen perder tiempo y gasolina, por ejemplo, teniendo a Ca?averal a menos de un kil?metro?.

Agredo Acevedo tambi?n considera que el concepto de los dise?os del sistema de transporte masivo est? justificado en la b?squeda del bien general. Por esta raz?n el Gobierno Nacional ?Ministerio de Transporte e Instituto Nacional de Concesiones, Inco? , apoya y promueve la construcci?n de este tipo de construcciones en el pa?s, como Transmilenio en Bogot?, el Megab?s del ?rea Metropolitana del Centro Occidente, que comunica Pereira, Dos Quebradas y La Virgina, y el recientemente inaugurado ?M?O? en Cali.

?En este momento la construcci?n de estaciones y carriles de movilidad exclusiva para los buses articulados, han sido la principal tarea de Metrol?nea. Aunque? por ahora y mientras se construye el intercambiador de El Bosque ??tampoco sabe la fecha de la construcci?n?, los veh?culos particulares tendr?n que trasladarse hasta Ca?averal o Provenza para hacer el retorno. Asimismo, la administraci?n nacional, departamental y municipal, han viabilizado la construcci?n de esta obra con el fin de procurar un mejor retorno operativo de particulares, que facilite la movilidad oriente-occidente y viceversa, en todo el sector de Ca?averal y El Bosque?, asegura Agredo Acevedo.

Medidas como cambiar el contraflujo de las paralelas para dejarlas en carriles de un solo sentido ?norte-sur y sur-norte?, dificulta el desplazamiento de quienes utilizan veh?culos como medio de transporte en este sector de la autopista. Asimismo, tomar un bus en el costado occidental o desde un barrio como Palomitas o El Bosque, implica obligatoriamente retroceder casi un kil?metro hacia el sur para tomar la ruta que conduce hacia Bucaramanga, situaci?n que no se presentaba cuando las paralelas funcionaban como doble v?a, hace dos a?os aproximadamente.

 

Felipe Fl?rez, residente del conjunto Villas del Mediterr?neo, ubicado en El Bosque, afirma: ?A veces es mejor caminar hasta la autopista, pasar el puente y montarse al bus que va de una vez para Cabecera, el Centro o Ciudadela Real de Minas. Es que ese paseo que uno se da cuando se sube a la ruta de ?Ca?averal? que pasa por la Cl?nica Ardila L?lle, se demora casi 15 minutos, porque recoge gente de este barrio, Palomitas, los edificios de Equilibrio y vuelve otra vez hasta el retorno del puente de Ca?averal, eso quita tiempo, m?s cuando uno va de af?n y hay trancones por los trabajos en la carretera?.

Este tipo de inconvenientes relacionados con la movilidad? e ?inmovilidad? a ra?z de las obras, afecta a los residentes de los conjuntos, edificios y barrios ubicados en ambos costados de este trayecto de la autopista, que tiene una distancia de 1.750 metros entre puente a puente, seg?n datos registrados por Metrol?nea.

Asunto cr?tico

Los retrasos por parte de los contratistas, la falta de prevenci?n en las obras y el incremento del parque automotor que actualmente tiene 120 mil autom?viles y 90 mil motocicletas circulando por el ?rea metropolitana ?seg?n Sa?l Ram?n Vergel Pe?aranda, subdirector? t?cnico de la Direcci?n de Tr?nsito de Bucaramanga?, son la principal causa para que varios sectores de la carrera 27 como en las calles 56, 45 y 33,? y el mencionado tramo II, sean puntos neur?lgicos para la movilidad vehicular de la ciudad, debido a la realizaci?n de obras del sistema de transporte, hace m?s de un a?o y medio.

?Toda esa zona entre Provenza-Ca?averal y Ca?averal-?Papi quiero pi?a?, se ha visto afectada gravemente por las obras de Metrol?nea, principalmente por el incumplimiento y la irresponsabilidad del contratista ya mencionado, al que le adjudicaron esos dos tramos de obras y no cumpli? con los plazos. Por eso, esa empresa le hizo un da?o espantoso al sistema de transporte, y desde luego, a la comunidad que reside en ese sector del tramo II, pues se gast? todo el tiempo que quiso?, asegura Jaimes Lasprilla, encargado de vigilar el desarrollo de las obras de Metrol?nea.

Soluciones de los residentes y vecinos de la obra, salen a relucir. Para Velandia Mart?nez, ?la opci?n m?s f?cil, econ?mica y necesaria, es que vuelvan a dejar las paralelas de Lechesan y la de Equilibrio como doble v?a, as? uno se ahorrar?a viajes largos y tristemente necesarios hasta Provenza o el puente de Ca?averal, sobre todo, cuando toca prepararse con paciencia para trancones de casi 20 minutos?.

La proyecci?n de las obras que se ejecutan para mejorar la infraestructura vial de la ciudad, est? argumentada, seg?n Agredo Acevedo, en lo siguiente: ?Tanta fue la planeaci?n que aumentamos un carril en la autopista, porque inicialmente el proyecto contemplaba solamente los dos carriles que hab?an hasta Piedecuesta. Por este motivo el estudio que se hizo por parte de Metrol?nea nos llev? a hacer este carril, asumiendo unos costos bastante considerables, b?sicamente todo pensando en el futuro?. Tambi?n aclara que todas estas son soluciones parciales, pues la opci?n no est? en ampliar lo que ya no se puede, sino construir mejores corredores viales en otras zonas del ?rea metropolitana.

De acuerdo con la concepci?n primordial de contribuir con el buen flujo del tr?fico, la descongesti?n de las v?as y la b?squeda del bien com?n para todos, el planeamiento eficiente de este tipo de transporte que tiene como objetivo ayudar a minimizar el problema de los trancones de la ciudad y a movilizar m?s personas en menos tiempo, dentro de las cuatro ciudades vinculadas en el sistema integral de transporte masivo, se debe tener en cuenta que ?Metrol?nea no va a resolver las dificultades de movilidad del ?rea metropolitana, simplemente va a reducir los problemas aliviando y agilizando la movilizaci?n de autos y motocicletas por las v?as principales de la ciudad; considerando que el aumento del parque automotor seguir? generando taponamientos en toda la ciudad. Entonces, se deben seguir haciendo v?as y pensando en mejorar e ingeniar alternativas para afrontar esta realidad, (?) en llevar a cabo lo b?sico, aquello que se contrat? y en lo que se fracas?, porque sino hemos hecho lo menos, tampoco se har? lo m?s. (?) Ahora, quien diga que con esto se termin? el problema, est? diciendo mentiras?, concluye Jaimes Lasprilla.

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