¿Pagar la carrera luego de graduarse? El sueño de estudiar es posible en la UNAB

Dic 5, 2023 | Institucional

La Universidad UNAB ofrece novedosa alternativa para estudiar carreras de pregrado presencial. Se trata del Plan Horizontes, un mecanismo de acceso a la educación superior inédito en universidades colombianas, el cual le apunta a ocupar cupos para estudiantes con dificultades económicas. Al terminar sus estudios podrán pagar sin intereses, en un tiempo igual al de la época de estudios y solo si tienen un ingreso laboral.

El sueño de estudiar es posible en la UNAB. El Plan Horizontes permite a un estudiante hacer su carrera y pagar una vez se gradúe / Foto: Archivo UNAB

En Colombia, según cifras del Ministerio de Educación Nacional (MEN), apenas cuatro de cada 10 estudiantes que terminan el bachillerato acceden a la educación superior, y cinco de cada 10 que lo logran se retiran y no terminan sus estudios. Una de las principales causas, que se refleja en ambos indicadores, es la falta de recursos.

En las universidades semestre a semestre, entretanto, se quedan ‘sillas vacías’ que no se ocupan, a pesar de que el costo asociado ya está cubierto. Es, haciendo un parangón con la comida, un ‘desperdicio’. Por tal razón, la Universidad UNAB ha creado el Plan Horizontes, un mecanismo de acceso que ofrece la posibilidad, dirigido a esos estudiantes que aspiran a ingresar o que ya están cursando sus programas académicos, que genuinamente no dispongan de recursos económicos, para financiar su carrera pagando cuando se gradúen y sin sumar intereses.

“En la UNAB hemos dispuesto de 160 cupos semestrales en algunos de nuestros programas de pregrado presencial para que los jóvenes puedan tomarlo pagando tan solo una cifra, que podemos llamar simbólica, que se asemejaría a un valor con el que venían hoy pagando sus pensiones escolares”, explica Javier Ricardo Vásquez Herrera, vicerrector Administrativo y Financiero.

Un estudiante de Derecho, por ejemplo, pagaría $222.000.oo mensuales durante el tiempo estimado de su carrera, como una tarifa que representa la pérdida del valor adquisitivo de su matrícula (depreciación), la Universidad le otorga un lapso de seis meses luego de que termine su carrera para que se ubique laboralmente y, si es así, empieza a pagar la deuda adquirida, sin intereses, en un tiempo igual al de la época de estudios.

La Universidad UNAB ofrece alternativas de acceso a la educación superior para estudiantes que tienen dificultades económicas / Foto: Archivo UNAB

¡Estudiar una carrera sí es posible!

“Es una oportunidad absolutamente sensacional, increíble para los jóvenes que deseen ingresar a una carrera profesional en la UNAB”, afirma Vásquez Herrera sobre este mecanismo inédito en el país. Es más, si el estudiante ya graduado quiere, por cualquier circunstancia, extender el plazo, lo podrá hacer hasta máximo 10 años, caso en el que sí aplican intereses.

Esta opción de financiación estará sujeto a un estudio previo sobre la situación económica del aspirante o estudiante continuo, con el fin de otorgar el beneficio a jóvenes que realmente no tengan como pagar una cuota de un crédito en el sistema bancario. Aplica para 20 programas académicos de pregrado presencial, excepto Medicina y Música, y no incluye programas virtuales y duales.

Para ampliar información sobre el Plan Horizonte se puede consultar aquí y, si lo desea, puede hacer ejercicios de simulación financiera que le permitan a los aspirantes calcular los pagos en cada programa académico.