Paola Lequerica Moreno, representante de Google Cloud en Latam como gerente de proyecto Interno

Nov 22, 2022 | Graduados

1. ¿Cuál fue el primer trabajo que hiciste al graduarte de la Universidad? ¿Puedes contarnos un poco de esa experiencia?

Después de graduada tuve la oportunidad de trabajar por un año con Incubadora Santander como jefe de Ventas en la sucursal de Cali (Valle del Cauca). Aunque fue por un corto periodo de tiempo, fue una experiencia que me impulsó a conocer mis capacidades y descubrir destrezas, las cuales habían sido cultivadas teóricamente en mi periodo universitario. Así mismo, me dio una visión amplia para poder afrontar decisiones no solo comerciales sino administrativas. Por otro lado, me llevó a límites profesionales y personales que me permitieron descubrir diferentes culturas y afianzar mis pilares profesionales, los cuales han sido vitales en mis siguientes trabajos.

Patricia Lequerica Moreno, graduada de Ingeniería de Mercados de la UNAB

2. ¿Qué puedes destacar de la formación que te brindó el programa de Ingeniería de Mercados de la UNAB?

Puedo destacar la diversidad y amplitud en diversos temas. El participar de un programa que no te estandariza de conocimientos ni limita tus espectros, es sin duda para mí el complemento ideal para poderse desempeñar en cualquier área laboral. Adicionalmente, y siendo la más destacable, la oportunidad de participar en el intercambio con el Instituto Tecnológico de Monterrey en México fue para mí el valor agregado más significativo y el año de mayor aprendizaje que con dedicación, actitud y determinación, todo lo que nos propongamos es posible. Exponerme a tan temprana edad a otro país y otra metodología de estudio, me mostró la calidad del conocimiento que había adquirido para poder superar ese reto.

3. ¿Qué es lo más gratificante de la experiencia de ser Gerente de Proyecto Interno Asociado para Latam en representación de Google Cloud para Accenture Brasil?

Creo que todo, desde la posibilidad de estar en otro país con todo y los retos que esto representa, así mismo aprender en el proceso mi tercer idioma, y adicional, converger con culturas diferentes. A nivel personal es gratificante ver que con disciplina y determinación su destino puede ser más grande que tus propios sueños, y a nivel profesional el ser guía para tantas personas, que a su vez te impulsan a ser mejor para ellos, ser mejor líder, ser mejor coach, ser mejor profesional.

4. ¿Recuerdas algún momento o momentos cruciales que se presentaron en el camino profesional que recorres actualmente o has recorrido?

Toneladas de momentos, lo más importantes cuando creí perderlo todo, cuando erré, cuando tomé decisiones equivocadas, cuando perdí un trabajo en el cual me permití estar en zona de confort, esos son los mejores recorridos, las batallas más gratificantes, los que atesoro, porque son esos momentos donde ser resiliente y ver lo positivo y el aprendizaje de la situación es la única opción para volver a levantarte, para crecer, para reinventarte, para ser humilde con tu trayecto pero a la vez automotivarte y definir quién eres y qué quieres en este bello camino profesional.

5. ¿Cuál o cuáles profesores fueron determinantes en tu proceso formativo en la Universidad? ¿Por qué? ¿Qué huella dejaron en ti?

¡¡Que linda pregunta!! Tengo varios nombres que saltan a mi cabeza y otros que pido excusas por no acordarme, pero sí la materia que dieron… Luis Alfredo Rojas, es un “crack” en mercadeo, da sus conocimientos con pasión (gracias a él me convencí de que había tomado la decisión correcta de carrera); Carmen Cecilia Teherán, que siempre nos impulsó a buscar la excelencia en el conocimiento. Fredy Angarita, quien nos dio bases sólidas empresariales… como ellos varios más que desafortunadamente no recuerdo nombres, pero sí que fueron profesores de Estadística, Derecho o Planes de proyectos.

6. Cuéntanos cómo te fortaleces profesionalmente ¿Qué estás aprendiendo en este momento?

Creo que uno nunca debe dejar de aprender y prepararse; ya sea con cursos sencillos, libros o aprovechando las capacitaciones internas de la compañía. Después de la universidad hice algunos diplomados en economía, luego la Especialización en Mercadeo (en ICESI). Adicional llevo 15 años en tecnología donde lo uno que no cambia es el cambio y te ves en la constante tarea de investigar nuevas tecnologías, soluciones y aplicaciones para dar mejor conocimiento a tus clientes y sobre todo a tu equipo de trabajo.

7. ¿Cuál es el sello que identifica a los graduados UNAB y los hace diferentes de los graduados de otras Universidades?

Ser materializadores de sueños. Basados en mis compañeros y colegas, todos quienes pisamos la UNAB tenemos grandes anhelos de ser mejores, de surgir y de crecer y donde me he encontrado profesionales UNAB siempre veo personas integras que con disciplina y ética han logrado triunfar es sus áreas… es un buen cimiento para seres integrales.

8. Para aquellos estudiantes que están a punto de graduarse como profesionales en ingeniería de mercados, ¿Qué consejo les darías para asumir los retos que presenta el sector?

Sigan capacitándose, sean humildes con su conocimiento, no triunfa quien llega primero de gerente, sino quien aprende cual es la misión y labor de cada uno de los integrantes de un equipo, para luego liderar con ejemplo.
Cuando uno conoce la raíz y es leal a ella, el árbol crece fuerte y constante. Valoren esta base, que sin duda puede darles bases para diferentes áreas profesionales.