Seleccionar página

Partidos políticos inician carrera por las elecciones regionales

Abr 9, 2007 | Facultad de Ciencias Sociales, Humanidades y Artes

Por Henry Javier Acevedo Bautista
hacevedo2@unab.edu.co
En la consulta hecha por el grupo Convergencia Ciudadana el 11 de marzo pasado, fueron elegidos los delegados municipales a la Convenci?n Departamental del partido que se efectu? el 30 de marzo. En ese evento democr?tico, el grupo pol?tico obtuvo 65.000 votos en Bucaramanga. Ante la muestra de resultados de la consulta de este a?o Claudia Calvo, delegada electa por el municipio de Gir?n a la Asamblea departamental de Convergencia asegura que: ?con esto el partido no s?lo se consolida en una fuerza pol?tica electoral sino que es un fortalecimiento de las estructuras internas del partido?.

Si se compara con los resultados electorales que tuvo en la anterior elecci?n regional de 2003 cuando el grupo registr? 89.810 votos en el Departamento se evidencia un debilitamiento de la fuerza electoral del grupo pol?tico. Sin embargo, Elizabeth Monsalve, funcionaria de la Registradur?a Nacional del Estado Civil Seccional Santander, afirm? que las 47 mesas de votaci?n dispuestas en Bucaramanga para la consulta de Convergencia Ciudadana fueron insuficientes para la cantidad de votantes que acudieron a las urnas. De acuerdo con las cifras oficiales, cada mesa recibi? un promedio de 1.200 votantes.

Para Lya Fern?ndez de Mantilla, directora del Instituto de Estudios pol?ticos de la UNAB y autora del estudio Las Terceras Fuerzas Pol?ticas en Santander, ?Las consultas internas no son referentes para los resultados de los partidos pol?ticos en las elecciones a cargos p?blicos porque la poblaci?n ha perdido la confianza en las elecciones diferentes a las de Presidencia y Alcald?as?. Este hecho se observa al revisar la disminuida participaci?n de los ciudadanos en los comicios parlamentarios del a?o pasado cuando, de 26 millones 595 mil electores potenciales s?lo 10 millones 794 mil acudieron a las urnas en todo el pa?s.

En cuanto al Partido Liberal Oficialista, las cifras dadas por la Registradur?a Nacional muestran que se consolida como la primera fuerza pol?tica en el Departamento, tras obtener 160 mil 845 votos, adem?s de haber registrado la mayor votaci?n en todo el territorio nacional.

Esta consulta dej? como resultado la elecci?n de 20 delegados que asistir?n a la Convenci?n Nacional del partido, de los cuales 16 son apoyados por el actual alcalde de Bucaramanga Honorio Galvis, quien lleg? al poder como cuota de la Alianza Nacional Popular, Anapo, pero hace un a?o se declar? confeso liberal y ahora apoya a ese partido.
A pesar de haber logrado favorables resultados para el Liberalismo, las protestas por supuestas inconsistencias no se hicieron esperar, entre ellas se cuenta las relacionadas con el trasteo de votantes desde el municipio de Floridablanca hacia Gir?n, y la compra de 13 lechones y 50 arrobas de carne para ser repartidos en los distintos puestos de votaci?n de la ciudad, por parte de uno de los concejales de Bucaramanga, seg?n denuncia presentada por Alfonso Prieto, presidente del Directorio Liberal Municipal.

Ante las quejas, la Registradur?a advirti? que este comportamiento obedec?a a una falta a la ?tica interna del partido y que correspond?a a sus directivas aplicar los correctivos necesarios.

No obstante el balance que presenta Prieto es poco favorable para el fortalecimiento de su partido en Santander, pues asegura que la mayor?a de delegados que resultaron electos son ex militantes de otros movimientos pol?ticos, quienes recientemente se vincularon al Liberalismo y esto a futuro permitir? el que esa colectividad asuma nuevamente el poder en la regi?n pero a su vez propiciar? una desintegraci?n o desmembraci?n al interior del mismo.

El cuerpo directivo nacional del Partido Liberal se mostr? satisfecho con las estad?sticas de la pasada consulta en el Departamento y decidi? oficializar para este martes 10 de abril la candidatura ?nica de Horacio Serpa Uribe a la Gobernaci?n de Santander. La determinaci?n se tom? con base en la encuesta de voto de opini?n aplicada por la empresa Napole?n Franco.

Adem?s, Prieto asegur? a 15 que su partido ha planteado la posibilidad de establecer alianzas estrat?gicas o coaliciones pol?ticas con otros grupos, como Polo Democr?tico, Anapo, Cambio Radical y el mismo Convergencia Ciudadana, con el fin de obtener la mayor cantidad de alcald?as en el Departamento.

Ir al contenido