Patente Generada por Estudiante y su Padre

Feb 15, 2012 | Institucional

Nelson Fabián García, estudiante de la Facultad de Administración  quien ha desarrollado en compañía de su padre Nelson Domingo García el Vectorsonic, dispositivo patentado para la eliminación de las alcantarillas huevo, larva y pupa del mosquito Aedes aegypti, zancudo transmisor del dengue.

Ver aquí el video de la mención en Noticial Caracol.

También se puede leer el artíclo publicado en  vivir la unab:

Un santandereano crea

Vectorsonic es el nombre del dispositivo electrónico creado por Nelson Domingo García, un pensionado de la Secretaría de Salud de Bucaramanga, para combatir el Aedes aegypti, el zancudo transmisor del dengue.

Durante su época como empleado de la Secretaría de Salud, García trabajaba en la fumigación de casas, alcantarillas y calles en el afán de las autoridades sanitarias por combatir esta enfermedad que según estadísticas del Ministerio de la Protección Social aún constituye un problema de salud pública en Colombia. Desde 1994 el número de casos ha sido fluctuante, pero se ha mantenido por encima de 20.000 casos anuales; el año pasado fueron más de 80.000 los casos registrados.

García se pensionó hace 12 años y desde hace cuatro está metido de lleno en lo que al principio fue una obsesión y hoy es un modelo de negocio: Vectorsonic.

“Las entidades desperdician mucho dinero en químicos, contaminando las fuentes hídricas y dañando el medio ambiente;  tenía metido en la cabeza que podía hacerse algo mejor. Me propuse montar el proyecto, hacer el borrador, lo fui creando hasta que lo presenté a Bucaramanga Emprendedora donde conseguí los recursos para poder sacarlo adelante.

Nelson Fabián, mi hijo, quien es tecnólogo en Administración de Empresas de las Unidades Tecnológicas de Santander y estudia noveno semestre de Administración de Empresas en la UNAB, me ayudó a trazar lo relacionado con la parte financiera y me ha asesorado en otras cosas por medio de la UNAB, como en la creación de la empresa, en todo lo administrativo”, afirma García.

Pero ¿cómo trabaja Vectorsonic? “El aparato elimina las partes acuáticas del zancudo transmisor del dengue (huevo, larva y pupa); acabando un solo estadio, controlamos el zancudo, pero el aparato elimina las tres partes. Ya hemos hecho pruebas de campo y los resultados con este aparato que a primera vista puede parecer simple, son excelentes, por eso estoy convencido de que vamos a bajar el índice del dengue en Bucaramanga”.

Explica que el aparato consiste en una vara de aluminio en cuyo extremo se observa un cubo; la vara está conectada al sistema eléctrico de un vehículo. “Metemos el mango del dispositivo a la alcantarilla, poceta o pila durante cuatro minutos y el sistema genera vibraciones tan agudas que en el agua producen ondas que estallan los huevos, larvas y pupas”.

Vectorsonic duró en periodo de prueba más de dos años. Desde hace tres meses la empresa fue contratada por la Alcaldía de Bucar