Seleccionar página

Tecnología UNAB impulsa la transición energética en Colombia

Mar 22, 2023 | Ciencia e investigación, Facultad de Ingeniería, Ingeniería e innovación

El docente del programa de Ingeniería en Energía de la Universidad Autónoma de Bucaramanga (UNAB), Yecid Muñoz Maldonado, y el graduado y joven investigador Miguel Ángel de la Rosa García, desarrollaron una tecnología para incrementar la producción de sistemas solares fotovoltaicos con el fin de impulsar la transición energética. 

Esta invención consta de un dispositivo que permite conseguir una notoria reducción de las pérdidas asociadas a la temperatura, que han venido siendo las más impactantes, al estar en el orden del 50 % de las pérdidas que se presentan en este tipo de sistemas. 

“El proceso tiene un componente de propiedad intelectual, es decir un reconocimiento de patente. En este momento son seis patentes que giran alrededor de esta tecnología. Se basó en una patente inicial que consistía en el enfriamiento de paneles solares, pues por cada grado que aumenta su temperatura pierde un porcentaje de producción. Lo que buscamos es aumentar la producción en los sistemas de energías solares”, afirmó Muñoz Maldonado.  

Yecid Alfonso Muñoz, profesor del programa de Ingeniería Energía UNAB, Leonardo Traslaviña, Thermowire; Miguel Ángel de la Rosa, Ingeniero en Energía e Investigador de la UNAB; Solange Bernal, Thermowire.

Esta tecnología ha logrado el apoyo de aliados estratégicos como Thermowire LTDA, compañía líder en fabricación de módulos fotovoltaicos en el país, y  la empresa RP Mecanizados, aliado regional, para la fabricación de los prototipos funcionales.  

“Hemos logrado el apoyo y el interés en la futura comercialización de nuestra tecnología, pues tiene dos ventajas. Una de ellas es el enfriamiento de los paneles, y la otra, es evitar las capas de hielo que se dan en los países que tienen estaciones, un importante fenómeno que afecta considerablemente la producción en épocas frías en estos lugares”, añadió el docente del programa de Ingeniería en Energía. 

Las seis patentes se han desarrollado y radicado ante la Superintendencia de Industria y Comercio, desde la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI) de la UNAB. De esta manera se ha conseguido que todas hayan sido beneficiadas en convocatorias de protección de invenciones del Ministerio de Ciencia Tecnología e Innovación (Minciencias), según lo explicó Gerly Carolina Ariza Zabala, directora de OTRI.

Estas tecnologías permiten, además de mejorar el rendimiento en el sistema solar fotovoltaico, integrar de una manera sostenible la energía en la seguridad alimentaria y el suministro de agua potable, al permitir la integración en aplicaciones como piscicultura, hidroponía, desalinización de agua y el aprovechamiento de residuos.

Con este nexo de energía, alimentos y agua se está apostando a la creación de una empresa de base tecnológica que forme parte de las respuestas que requiere la transición energética en Colombia.

Ir al contenido