Seleccionar página

Pelaos por una política pública

Jul 30, 2007 | Facultad de Ciencias Sociales, Humanidades y Artes

Por Jorge Mario Iriarte Mendoza
jiriarte@unab.edu.co

Consejero y no concejal, esa es la primera gran diferencia. En un consejo de juventud no se aprueban presupuestos ni se hacen mociones de censura, y mucho menos se reparten puestos burocr?ticos. El consejero es un coordinador, gestionador y asesor en temas de juventud para las diferentes instituciones y entes gubernamentales y por este trabajo no recibe sueldo.

El Consejo Municipal de Juventud (CMJ) de Bucaramanga lo conforman 13 j?venes entre los 14 y los 26 a?os. Este es el segundo per?odo? (tres a?os cada per?odo) desde que se conform? el primero en 2001. Dentro del CMJ existen seis comisiones: educaci?n, recreaci?n y cultura, comunicaciones y gesti?n, salud y medio ambiente, desarrollo social y participaci?n ciudadana.???

Daniel M?smela, estudiante de Ingenier?a Civil de la UIS y oriundo de Barbosa-Santander, ha sido tres veces presidente del CMJ y ante la pregunta de por qu? estar en un CMJ, M?smela dice que ?siempre quise trabajar por un pa?s diferente. Adem?s me ha servido para tener conocimiento de la ciudad, de la administraci?n y del manejo pol?tico? local?.

Daniel M?smela fue representante de los estudiantes de su facultad en la UIS, es admirador de Sergio Fajardo y como ?l, se define ?independiente?. ?Me han propuesto aspirar al Concejo de Bucaramanga y me est? sonando la idea, pero no pertenezco a ning?n partido y s? me gustar?a aspirar pero manteniendo mi independencia pol?tica?, advierte M?smela.

El balance que hace el actual presidente del CMJ de estos tres a?os de trabajo es satisfactorio. Se impulsaron campa?as de prevenci?n de embarazo adolescente, se logr? la asignaci?n de 25 millones para fortalecimiento de la imagen institucional y un proyecto rechazo a la violencia y rescate del valor de la vida con 1.200 j?venes en la ciudad.

Sin embargo, los consejeros actuales esperan que para el pr?ximo per?odo se fortalezca y se cree una pol?tica p?blica de juventud, ?ya que diferentes instituciones en Bucaramanga trabajan temas de juventud pero cada una por su lado. Existen recursos entre mil y mil doscientos millones de pesos.? La idea es articular todos los proyectos y crear una sola filosof?a en cuanto a temas de juventud bien estructurada que tenga real impacto en los j?venes.?, agrega M?smela.??

?
Elecciones

Una an?cdota que cuenta Jimmy Alexander Gonz?lez, sic?logo y coordinador de las elecciones del CMJ 2007, es que en las primeras elecciones en 2001 hubo un consejero que pens? que el CMJ era igual al Concejo Municipal, ?lleg? con cinco hojas de vida al Inderbu, y dijo que esas eran sus cuotas burocr?ticas?.

Otro caso fue el de un muchacho que se gast? casi cinco millones de pesos en su campa?a, ?algo absurdo para un puesto que no tiene remuneraci?n? se?ala Jimmy Gonz?lez. Por esa y otras razones al coordinador le ha tocado recalcar, en sus visitas a los colegios y organizaciones juveniles, que al CMJ se llega ?a mirar la pol?tica como una opci?n de construcci?n de ciudad y no como una opci?n de corrupci?n. Y que los j?venes sean part?cipes de los procesos y de la pol?tica nacional de juventud?.

El pr?ximo 24 de agosto se har?n las elecciones para el CMJ 2008-2011 y hasta ahora hay inscritos para votar diez mil j?venes entre los 14 y los 26 a?os. Un n?mero bajo si se tiene en cuenta que para los comicios pasados se inscribieron diecisiete mil sufragantes. Las votaci?n se har? en los colegios p?blicos de Bucaramanga de ocho de la ma?ana a cuatro de la tarde.?

?A los 13 puestos del CMJ est?n aspirando 28 j?venes de diferentes edades, perfiles y sectores de la ciudad. Para dar a conocer las propuestas se van a realizar cinco foros: en el colegio Aurelio Mart?nez en Real de Minas, en el Sena de la carrera 27, y en el Centro Juvenil Amanecer en Ciudad Norte. Falta confirmar los otros sitios.?

Entre los candidatos est? M?nica Juliana Salazar, estudiante de auxiliar de enfermer?a en Corposur, quien viene de la Fundaci?n Terpel con J?venes. Ella dice que se decidi? a aspirar al CMJ para tratar de solucionar algunos de los problemas de los j?venes de su comuna, de la que hacen parte los barrios Morrorico y ?lvarez, ?no hay eventos y proyectos para nosotros, es decir, acorde con nuestras necesidades. Cuando la Alcald?a y otras instituciones llevan proyectos no les sirven a los j?venes para solucionar sus problemas?, explica M?nica Juliana.

Laura Patricia G?mez Angarita, 17 a?os, estudiante de 11 del Instituto Nacional de Comercio, ha sido aspirante a ni?a alcalde, representante de su sal?n de clases desde primaria, personera de su colegio, ha asistido a foros de juventud, y dice que ?siempre me ha gustado todo esto, y lo anterior me ha dado seguridad y conocimiento, por que a veces vive uno en mundo que no es la realidad?.

Para Laura, que quiere estudiar Derecho, lo primordial es la educaci?n y la formaci?n vocacional. ?El desarrollo de un pa?s depende de la educaci?n. Como consejera quisiera presentar proyectos para acompa?ar a los j?venes en la decisi?n de la carrera que quieran estudiar, que estudien lo que les guste y no por otras razones?.

Como un ?rebelde? lo han catalogado en su colegio a Juan Sebasti?n Arenas Rueda, personero del Salesiano Eloy Valenzuela. A sus 16 a?os piensa que la uni?n entre los j?venes y la formaci?n de l?deres juveniles puede ser una de las soluciones para los problemas de las personas de su misma edad. ?El problema es que nos han violado nuestros derechos, el derecho a tener buena infraestructura en los colegios, a tener lugares dignos para recreaci?n y deporte, a tener servicios m?dicos?. Precisamente por estar exigiendo mejores servicios m?dicos, mediante un paro en su colegio, es que lo se?alaron de ?problem?tico?. Sin embargo Juan Sebasti?n, advierte que ?lo importante es no dejarse atropellar y trabajar por la formaci?n de l?deres?, que es su principal lema de campa?a para salir elegido en el CMJ.

?
Pacto por la juventud

?Este es el momento que est?bamos esperando, fue un gran balance y si las cosas salen con lo dicho y lo pactado aqu? ser?a un avance para el gran objetivo que es la pol?tica p?blica de juventud en Bucaramanga?, se?ala con entusiasmo M?smela.

A este acuerdo, que se firm? el 24 de julio en las instalaciones de la Escuela Superior de Administraci?n P?blica, ESAP, asistieron los candidatos a la Alcald?a Luz Helena Mojica, Freddy Anaya, Mauricio Mej?a,? Fernando Vargas y el aspirante a la Gobernaci?n Didier Tavera.
Los otros firmantes fueron Ana Felicia Barajas, Defensora del Pueblo y Lucas Moreno, director de la ESAP. Tanto asistentes como firmantes estuvieron de acuerdo en que la educaci?n y brindarle oportunidades de empleo a los j?venes es la principal prioridad que debe tener la pol?tica p?blica de juventud.
El pr?ximo paso a seguir es la consolidaci?n y creaci?n del primer Consejo Departamental de Juventud que ser? como una especie de Asamblea Departamental juvenil.???

Ir al contenido