Personas con discapacidad intelectual reciben apoyo de Ingeniería Biomédica UNAB

Jul 13, 2023 | Facultad de Ingeniería, Impacto social, Ingeniería e innovación

Dentro del marco del proyecto estratégico de Responsabilidad Social Universitaria (RSU) de la Universidad Autónoma de Bucaramanga (UNAB), el programa de Ingeniería Biomédica entregó tres dispositivos a la fundación Neuro Saber para ayudar a la rehabilitación cognitiva de 90 pacientes de la institución, ubicada en la vereda Mensulí, metros arriba de la sede de Copetrán, en Piedecuesta (Santander).

“Recibimos el apoyo por parte del programa de Ingeniería Biomédica de la UNAB con unos instrumentos de apoyo terapéutico para la rehabilitación de nuestros beneficiarios con discapacidad intelectual. Los dispositivos que nos entregaron son de gran apoyo para la rehabilitación y el avance en el proyecto de vida de nuestros pacientes”, añadió Leonel Fabián Forero González, psicólogo de la institución.

Miembros de la UNAB hacen entrega oficial de los dispositivos a los profesionales de la Fundación Neuro Saber. / Foto Érika Díaz Rangel.

La realización y ensamblaje de los tres dispositivos entregados fueron obra de los estudiantes John Jairo Ariza Hernández y Wilmer Javier Arias Chaustre, dentro del trabajo de semestre de la materia de Diseño en medicina personalizada.

“Principalmente, dentro de la materia de diseño, nos estipularon la arquitectura electrónica y la parte de funcionamiento y ensamblaje de cada uno de los dispositivos. Nos dieron los aportes necesarios y trabajamos durante el semestre para entregarlos. Son dispositivos que sin duda van a mejorar la parte sensitiva, auditiva y visual de los pacientes”, añadió John Jairo Ariza Hernández, estudiante de octavo semestre.

Estudiantes del programa de Ingenería Biomédica de la UNAB enseñan los dispositivos entregados a la fundación. / Foto Érika Díaz Rangel

Los prototipos funcionan a través de una aplicación que se puede descargar en un dispositivo móvil utilizado por los profesionales del instituto, mientras que, los pacientes pueden interactuar con ellos a través de cajas con luces, con sonidos como la guitarra, el tambor o una trompeta, entre otros instrumentos.

“El programa viene aportando socialmente a la fundación desde hace varios semestres y para este 2023 abordamos una visita de reconocimiento en acompañamiento a profesionales de la salud. Es muy importante para la UNAB seguir uniendo lazos y nos hemos enfocado en reconocer esos aportes sociales para todas las poblaciones de la región”, finalizó Lusvin Javier Amado Forero, docente del programa.