Seleccionar página

Plan Nacional de Desarrollo y Ley de transferencias

Jun 4, 2007 | Facultad de Ciencias Sociales, Humanidades y Artes

A pesar de la reformas legislativas,? la situaci?n para los cr?ticos es mucho m?s profunda porque no se ha proyectado que con el modelo que va a seguir el pa?s de acuerdo al Plan Nacional de Desarrollo y la aprobaci?n de las transferencias, el sector p?blico tiende aceleradamente a privatizarse y el Gobierno a centralizarse. 15 dialog? con algunos opositores del proyecto para conocer sus argumentos, pues el Gobierno durante sus declaraciones p?blicas argumenta con numerosas cifras que la lucha de los sindicatos no es m?s que un juego de malinterpretaciones y desinformaci?n; y que no se va a hacer ning?n recorte. Para alimentar la falta de conocimiento los ciudadanos, el nombrado debate no se transmiti? por ning?n medio de comunicaci?n y la decisi?n se conoci? por medio de una rueda de prensa en la que particip? s?lo la bancada uribista.

Cifras que desalientanLa Procuradur?a General de la Naci?n en su Informe de 2006 afirm? que: ?El Estado tiene una enorme deuda con la educaci?n, de 11.925.488 ni?os y j?venes, entre 5 y 17 a?os que deben estar matriculados en preescolar, b?sica y media, 2.698.738, es decir, el 22,6% no ingresan a las instituciones educativas?. Las transferencias cobijan en gran parte recursos destinados al sector educativo, pero el resto se distribuyen en salud y saneamiento b?sico. Con respecto a este ?ltimo, durante los ?ltimos 15 a?os se invirtieron $1,2 billones, pero seg?n el informe elaborado por la Federaci?n Colombia de Educadores, Fecode, en marzo de este a?o, ?para alcanzar las metas del milenio habr?a que invertir entre el 2007 y 2020, $7,5 billones, es decir, cinco veces m?s de lo invertido en los ?ltimos 15 a?os?. De acuerdo a este informe, si el ritmo de crecimiento de escolarizaci?n se mantiene como el de los ?ltimos 20 a?os, se necesitar?an 105 a?os para lograr que el 70% de la poblaci?n de 18 y m?s a?os de edad obtenga la educaci?n media completa. La n?mina de maestros hoy en el pa?s es de 300 mil educadores, desde las modificaciones legislativas hechas desde 2001 se han dejado de contratar un promedio de 30 mil profesores en el Plan Nacional de Desarrollo se aprueba el retiro compensado para 30 mil maestros que no se reemplazar?an, y se dejar?an de nombrar 50 mil maestros. La realidad del sector educativo en el pa?s muestra? que en Colombia hay 3 millones de ni?os sin poder ingresar a la educaci?n, se grad?an cerca de 500 mil bachilleres de los cuales s?lo 45 mil terminan la universidad. Adem?s de las cifras, las condiciones en las que estudian los ni?os son precarias: hacinamiento en los salones, un promedio de casi 50 ni?os por docente, plantas f?sicas deterioradas y sin vigilancia, adem?s del costo de los servicios p?blicos en las instituciones, que muchas veces no se pueden cancelar. Situaci?n que preocupa tambi?n a los padres de familia, como Harold Jim?nez, miembro del Consejo de Padres de familia de la Escuela Normal Superior de Bucaramanga, quien expres? que: ?la rector?a ha tenido que acudir al aporte voluntario de los padres, entonces de qu? gratuidad estamos hablando si cada d?a a los padres nos toca aportar m?s recursos. Es inconcebible que en algunas escuelas los ni?os estudien a la intemperie, de pie y hasta con riesgos para su vida?. Una lucha pol?tica?

Algunos sectores uribistas del Gobierno han afirmado que las manifestaciones masivas y el paro tienen un car?cter politiquero, y que son promovidas por el Polo Democr?tico en beneficio de las pr?ximas elecciones, pero para los directivos del SES, la perspectiva es diferente: ?Esto es una lucha pol?tica entre los neoliberales cl?sicos, que est?n planteando que la gente se las tiene que arreglar con la ley general del mercado, y que el sistema privado de educaci?n va a solucionar todo lo que la gente necesita. Esa es la condici?n dr?stica del Gobierno, contrastada con la concepci?n social dem?crata de otros partidos pol?ticos. Aqu? nadie quiere tumbar al Presidente. Nosotros peleamos por todos los ni?os que no pueden estudiar, eso es lo que nadie ve, a nosotros no nos importa si nos suben o no el sueldo? asever? Arnulfo Carvajal, secretario de relaciones intersindicales del SES.

En esta condici?n, reiteran el hecho de que este paro es pol?tico m?s no politiquero, pues el inter?s no es de conseguirle votos a nadie, ?este paro, que no es s?lo por la educaci?n, rompe con la pol?tica econ?mica del Gobierno, de recuperar el Estado social de derecho que promueve la Constituci?n y no el modelo rampl?n neoliberal en el que las pol?ticas del FMI priman sobre la constituci?n. No hay plata para educaci?n y salud pero ?si para deuda externa y seguridad democr?tica??, afirm? Mauricio Mart?nez, miembro del Comit? ejecutivo del SES.

Por otro lado tambi?n entienden que a los congresistas que est?n apoyando el proyecto, en el caso de la C?mara de Representantes, ?les est? costando mucho, porque las regiones est?n a la expectativa de qui?nes est?n a favor y qui?nes en contra, porque se acerca un proceso electoral y los que vamos a elegir van a sufrir el recorte que ellos van a aprobar?. Por esta raz?n para muchos candidatos que entrar?n en la contienda de octubre este proyecto es decisivo, ?Me parece una equivocaci?n enorme de los alcaldes y gobernadores que no se han pronunciado respecto al recorte de las transferencias, los electores con miras a las elecciones del mes de octubre deben tener en cuenta que quien no manifiesta su oposici?n al proyecto o simplemente se calla es una manera de apoyarlo. Est?n prohijando que los municipios y departamentos tengan menos posibilidades de atender las necesidades de la poblaci?n en materias tan neur?lgicas?, asegur? Horacio Serpa, candidato por el Partido Liberal a la Gobernaci?n de Santander.

Aunque todav?a falta el ?ltimo debate? para la aprobaci?n de las transferencias el paro de maestros continuar? hasta que se llegue a un acuerdo con el Gobierno. Si se aprueba, Fecode y sus afiliados estar?n dispuestos a llegar hasta ir a referendo. Pero, a los opositores les preocupa la idea de que los sindicatos de educadores son los que est?n al frente de las manifestaciones ?El ?nico sindicato que tiene hoy mayor poder de movilizaci?n es el de Fecode porque el golpe ha sido tan duro que todos los sindicatos est?n pr?cticamente desbaratados?, afirm? Pedro Osorio miembro del Comit? ejecutivo del SES.

RecuadroRecuento de la historia

Los departamentos y municipios tuvieron un crecimiento del 34% al 4,4% desde 1993 y 200, que se vio reflejado en el aumento de la cobertura y calidad en salud y educaci?n. Durante este periodo las? transferencias se definieron como porcentajes crecientes de los Ingresos Corrientes de la Naci?n, que fue del 43%; reglamentada en la ley 60 de 1993 para dar cumplimiento a los art?culos 356 y 357 de La Constituci?n Pol?tica de Colombia de 1991.

En 2001, el Gobierno de Andr?s Pastrana, bajo el argumento de atacar el d?ficit fiscal pact? con el Fondo Monetario Internacional FMI un acuerdo que inclu?a: reforma tributaria (de las cuales van tres), reforma pensional (van dos reformas) y la modificaci?n del r?gimen de transferencias, que se hizo mediante el Acto Legislativo 01 de 2001 reglamentado con la ley 715.

Con este acto legislativo? se cre? el Sistema General de Participaciones, SGP en el que cambi? la f?rmula de las transferencias a una cifra fija: el ?ndice de Precios al Consumidor m?s puntos porcentuales, hasta el 2008.

Como estaba estipulado, a partir del 1 de enero del 2009 se volver?a a la f?rmula del porcentaje de los ingresos corrientes de la naci?n, establecidos en la ley 60 del 93. Pero el Gobierno, hoy argumenta que por? falta de recursos esta medida no debe ir hasta el 2008, sino que se debe perpetuar hasta el 2016 pero con nuevas modificaciones al recortar nuevamente los recursos mediante el Acto Legislativo 011 de 2006.

Ir al contenido