Seleccionar página

Pocas las llamadas y pocas las elegidas

Nov 5, 2007 | Facultad de Ciencias Sociales, Humanidades y Artes

Por Sandra V. Rojas Bastidas

srojas4@unab.edu.co

Desde hace m?s de 50 a?os son ellas, las mujeres quienes acuden de manera masiva a las jornadas de votaci?n, luego de que la Asamblea Nacional Constituyente por medio del acto legislativo n?mero 3 de 1954 les concedi? el derecho a elegir y ser elegidas, en Bucaramanga para las pasadas elecciones estaban habilitadas para votar 231.671, a?n as? siguen por fuera de la vida pol?tica en el departamento. Son la base del hogar, de la educaci?n, de la vida social pero no de ?ste ?mbito. Las razones de su notoria minor?a var?an entre la discriminaci?n de g?nero, el miedo a perder el poder y el acoso sexual. Sin embargo lo que resalta de este fen?meno es el desinter?s que les genera este tipo de actividad democr?tica. Silvia Catalina Oviedo, trabajadora social de la Quinta Brigada, habla como electora: "es una oportunidad muy buena, teniendo en cuenta que en Santander la mujer est? arraigada al machismo, sin embargo quiere luchar por el feminismo pero no se atreve a salir a la luz p?blica, hablar, opinar, pelear o a buscar nuevas alternativas de soluci?n, por eso pienso que deber?a haber m?s participaci?n de la mujer, no s?lo como representantes en una curul sino nosotras como electoras apoyar a una mujer". Cuando se trata de elegir qui?n va a gobernar, son las primeras en salir de casa y llegar al puesto de votaci?n, pero si se trata de pertenecer a alg?n partido y entrar en las listas de candidaturas, son pocas las llamadas y pocas las elegidas.

Los resultados hablan

En Bucaramanga s?lo Luz Elena Mojica, del partido Convergencia Ciudadana fue candidata a la Alcald?a obteniendo el 4.73% de la votaci?n, lo cual la dej? en el ?ltimo lugar. Por el lado de la Gobernaci?n la ausencia fue m?s evidente con cero candidatas. Dos mujeres son parte de las 16 curules de la Asamblea, Yolanda Blanco, del Partido Liberal con 14.286 votos y Doris Clemencia Vega, de Convergencia Ciudadana con 21.012. Cinco de las 19 curules del Concejo son para mujeres, la mayor votaci?n fue para Carmen Luc?a Agredo, de Convergencia Ciudadana con 2.758. La diputada electa Yolanda Blanco Arango, coment?: "la elecci?n de la Asamblea para las mujeres se mantiene y eso me alegra porque el balance es positivo. La invitaci?n es hacer que la participaci?n aumente por medio de la capacitaci?n y el trabajo, no por la ley de cuentas. Es cuesti?n de ganarse una posici?n en medio de tantos hombres, pero mantenerse en la lucha no es f?cil, eso se logra con esfuerzo, trabajo y mucha dedicaci?n que se refleja en los buenos resultados".

El objetivo es claro entre las mujeres, seguir participando en los diferentes procesos electorales y abrir espacios entre lo p?blico y lo privado para ampliar la democracia en el departamento y de esta forma contribuir al desarrollo de una sociedad en la que el g?nero no sea impedimento en la toma de decisiones. Una paridad de sexos donde las responsabilidades sociales, familiares, profesionales y pol?ticas sean asunto tanto de hombres como de mujeres.

Ir al contenido