Seleccionar página

Polémica por licitación del teleférico

Jul 16, 2007 | Facultad de Ciencias Sociales, Humanidades y Artes

Por Pastor Virviescas G?mez
pavirgom@unab.edu.co

Juan Camilo Montoya Bozzi, presidente ejecutivo de la C?mara de Comercio de Bucaramanga, no pierde la compostura, as? el gobernador Hugo Heliodoro Aguilar lo haya llamado ?bandido?.

?La C?mara de Comercio siempre ha sido una instituci?n que obra con altura y respeto hacia las personas y los organismos, as? seguir? obrando y lamentamos que el debate no se d? en el nivel que hemos planteado, que es en t?rminos jur?dicos y que los pliegos de condiciones ofrezcan todas las garant?as. De manera que si el gobernador Aguilar va a entrar en descalificaciones de ese tipo, se quedar? hablando s?lo?, manifiesta.

Montoya Bozzi un bumangu?s de 32 a?os, que s? pas? por la universidad y estudi? un master en Administraci?n de Negocios en Washington y Administraci?n de Empresas en la Universidad de los Andes (Bogot?), asevera que en torno a esta licitaci?n se est?n manejando dos lenguajes diferentes.


?Por qu? raz?n la C?mara de Comercio mete la nariz en la licitaci?n del telef?rico si aparentemente nadie la ha llamado?

A la C?mara de Comercio s? la han llamado y el mismo gobernador Aguilar es quien llama a que haya veedur?as ciudadanas y la C?mara, junto a las 57 C?maras de Comercio del pa?s, tiene por mandato legal la funci?n de ser veedores ciudadanos.


?Cu?les son las tres razones de peso por las que la licitaci?n del telef?rico no puede continuar tal como est? planteada?

Lo primero que hay que decir es que el gobernador Aguilar es responsable de todas las decisiones que tome en su administraci?n y es el responsable de si sigue o no esa licitaci?n.

Los problemas fundamentales que encontramos en los t?rminos de la convocatoria se concentran en el plazo tan corto para la presentaci?n de las propuestas, en la manera como se estaban calificando las propuestas, la no aplicaci?n del sistema de los dos sobres, y la ausencia de unos par?metros t?cnicos, de dise?os que llevaran a que los proponentes presentaran propuestas que fueran comparables en t?rminos de ingenier?a y de construcci?n para as? saber que el telef?rico s? es el que se requiere y el que se pide.

La C?mara de Comercio hizo esas observaciones desde el inicio del proceso y la Gobernaci?n a trav?s de tres adendas busc? corregir varios de esos puntos se?alados por la C?mara, algunos satisfactoriamente, otros no, pero ya la licitaci?n qued? con unos problemas de fondo que son dif?cilmente corregibles, como el plazo que fue muy corto.

La Gobernaci?n hizo esas tres adendas y no volvi? a hacer una visita de obra, que se hizo el primer d?a de publicaci?n de los pliegos; de manera que cualquier adenda que hubiera m?s adelante no permit?a la participaci?n de nuevos proponentes, porque la visita de obra fue obligatoria y se realiz? antes de las adendas.

El debate de la C?mara de Comercio ha sido en t?rminos en t?cnicos y jur?dicos de lo que es la Ley 80.


?La C?mara de Comercio es ?enemiga? del desarrollo de Santander, como alega el gobernador, o es que Aguilar est? incurriendo en ligerezas y cosas indebidas?

Por supuesto que no es enemiga del desarrollo de Santander. Es una instituci?n que toda la regi?n conoce la manera como ha obrado y los proyectos que ha impulsado a trav?s de su historia, porque no es de ayer sino que son 92 a?os de tradici?n de trabajo por Santander. De manera que es una afirmaci?n sin sentido la que hace el gobernador Aguilar.


?Es prioritario un telef?rico para Santander o hay otras necesidades sociales que requieren ese dinero?

Yo no entrar?a a hacer la comparaci?n de las inversiones que requiera Santander, que es un departamento que tiene muchas necesidades, y eso lo saben los gobernantes como los ciudadanos y las instituciones, y hay que gestionar recursos para cada necesidad.

En este caso creemos que el Parque Nacional del Chicamocha es un proyecto importante para promover el turismo de Santander. El parque que ya est? construido, m?s el telef?rico, que es una gran atracci?n, es algo que vemos bien y ser? un polo para atraer visitantes e integrarlo a todo el desarrollo tur?stico que se debe dar en el departamento en la ruta que viene desde Bogot? hasta Bucaramanga, y en otros sectores.


?El zar anticorrupci?n y el procurador general se dejan ?manejar? por la C?mara de Comercio, como lo ha insinuado el gobernador Aguilar, o son suficientemente aut?nomos como para tomar sus propias determinaciones?

Ah? el gobernador Aguilar comete dos errores: magnificar el poder que pueda tener una C?mara de Comercio e irrespetar instituciones como la Oficina Anticorrupci?n y la Procuradur?a General. No s? si ?l hizo esas afirmaciones, pero son instituciones del Estado serias, que conocen de estos temas y que tomar?n las decisiones que consideren.


?Si la C?mara no hubieses hablado, qu? habr?a ocurrido con esta licitaci?n?

Hasta ahora las cosas siguen pasando. A la fecha la licitaci?n sigue adelante. Se present? un proponente, est?n evaluando la propuesta y si no hay una decisi?n de la Procuradur?a el proceso probablemente seguir?, se adjudicar? y se ejecutar? en los t?rminos que plantea el proponente. La C?mara cumple con su funci?n de veedur?a, con tranquilidad y mucho rigor en el estudio de los documentos y cree en hacer veedur?a precontraactual, antes de que se generen eventuales problemas.

El hecho de que se presenten pol?micas, que no son las que busca la C?mara de Comercio ni son lo ideal, no nos va a alejar de ejercer esta funci?n.


?Esta es una licitaci?n hecha a la medida, como una camisa confeccionada para que le quede bien a una persona?

Es una licitaci?n que tuvo desde sus inicios unos pliegos de condiciones que restring?an la competencia, que en diversos aspectos no ofrec?a criterios objetivos para la calificaci?n de las propuestas. De manera que nos concentramos en se?alar debilidades que tienen los pliegos y que impiden que haya libre concurrencia, amplia participaci?n de proponentes y que el producto que se va a contratar sea de las especificaciones que requiere la regi?n.


A alguien que sepa de licitaciones le cabe en la cabeza que el mismo d?a en que se abre la licitaci?n se hace la visita? ?Eso es posible f?sicamente?

Pues fue posible? En ese caso la ley no da una fecha exacta en la cual se deba hacer esa visita, pero lo cierto es que se hizo y no se repiti? y s? los pliegos se modificaron, aparentemente buscando una mayor participaci?n, pero esa condici?n de la visita de obra que se dio en el pasado nunca se modific?, lo cual llev? a que al final ni hubiera interesados adicionales y los que fueron a esa visita declinaron por diversas razones motivadas por el an?lisis que hicieron de los pliegos y lo cierto es que hoy hay una ?nica propuesta.


?Qui?n ganar? el pulso? ?La C?mara de Comercio, el zar anticorrupci?n y la Procuradur?a, o Aguilar con sus contactos en el alto Gobierno?

El tiempo lo dir? y la C?mara de Comercio no est? interesada en entrar a pulsear con las instituciones por el placer de hacerlo; simplemente hacemos un trabajo con convencimiento, transparencia y rigor jur?dico, y tenemos un rol que tiene sus l?mites, el cual consiste en ejercer veedur?as y se?alar temas en diversos momentos de una licitaci?n, pero ya las decisiones administrativas son de otro nivel y esas decisiones tendr?n sus consecuencias en las instancias jur?dicas y del Estado, as? que no entro a calificar las relaciones que pueda tener el gobernador.


?Al fin hay estudios t?cnicos suficientes como dice Franz Mutis, o no los hay como sostiene la C?mara?

Sobre ese particular hay confusi?n. Existen unos estudios geol?gicos, de trazado y de viento de la zona, pero dise?os de detalle de ingenier?a para que se planteen las especificaciones del proyecto no los conocemos y nos sorprende esa afirmaci?n que hizo la Sociedad de Ingenieros luego de haber sido tambi?n bastante cr?ticos de los pliegos.


?Es posible que en la econom?a globalizada de hoy no haya m?s empresas que se le midan a construir un telef?rico?

Claro que las hay.


?Entonces por qu? no se presentaron?
?

P?blicamente alguna de ellas manifest? que el presupuesto era bajo, pero no conozco el detalle de las consideraciones que hayan tenido internamente, no las preguntamos tampoco, pero nosotros nos concentramos en buscar que las condiciones de la licitaci?n promuevan la libre concurrencia, la competencia entre propuestas y que esas propuestas sean calificadas de la manera m?s objetiva posible y con plena transparencia.

Cada empresa habr? hecho un an?lisis integral de lo financiero, t?cnico y de las opciones reales que ten?an de invertir tiempo y recursos en una licitaci?n que en nuestro criterio tiene esas falencias.


?$31.969 millones son suficientes para construir un buen telef?rico o al final ser? una obra pegada con babas?

Esa ha sido una gran pregunta que tambi?n nos hemos hecho y es de d?nde sali? esa cifra de los 32.000 ? 34.000 millones que es el presupuesto total que hay para esta licitaci?n. Hasta ahora no hemos obtenido respuesta satisfactoria de si vale 34 mil ? 32 mil ? 25 mil ? 20 mil o m?s?


?En ocho meses se puede construir una obra de este talante, sin que al d?a siguiente a la inauguraci?n haya que repararla?

No entrar?a a hacer una afirmaci?n de si en ocho meses o nueve, que es una cuesti?n de ingenier?a y del ritmo que le imponga el contratista a la obra. En este punto nos hemos concentrado en analizar la manera como se escoge a ese contratista.


?Si no se tienen en cuenta los estados financieros de los proponentes a la hora de calificar la licitaci?n, se estar?a jugando el riesgo de que el beneficiado sea una empresa de papel que desparezca con la plata?

Ese es otro aspecto que nos sorprendi? de la licitaci?n y es que una licitaci?n de esta magnitud inicialmente no pidi? ning?n tipo de estados financieros a los proponentes, lo cual la misma Gobernaci?n lo viene haciendo en otras licitaciones y viene pidiendo diferentes niveles de indicadores financieros que muestren la liquidez y la solvencia que tiene una empresa. Despu?s se pidieron los estados financieros a trav?s de unas taja adendas y en l?neas generales lo que se ped?a era que estas empresas demostraran no estar quebradas y eso es otro aspecto que llama la atenci?n, en lugar de buscar firmas que tengan liquidez y que demuestren seriedad para administrar un anticipo del 50 por ciento, que es el que se prev? para este proyecto.


?Existe un ?eje del mal? C?mara de Comercio-senador Hugo Serrano-diario Vanguardia Liberal, como dice Aguilar?

Es otra afirmaci?n a la que no le encontramos sentido. La C?mara de Comercio responde por sus actuaciones, las ejerce con total independencia, la administraci?n de la C?mara funciona con base en las directrices que da la Junta Directiva y ella ha apoyado un?nimemente este ejercicio de la funci?n de veedur?a. No entro a calificar esa afirmaci?n porque no tiene sentido.


?Por qu? mejor no hacer las paces con el gobernador, hablar bien de ?l como lo hacen quienes reciben tantos millones en pauta publicitaria y ayudarle a intentar que pase a la historia como un buen mandatario?

No, esto no se trata de hacer las paces o no. El punto aqu? es respetar las instituciones que est?n ejerciendo sus funciones con seriedad. La C?mara de Comercio y yo creemos en una pol?tica de distinguir los roles que tenemos y que tiene una instituci?n como la C?mara. En este frente de veedur?a hay que asumir posturas cr?ticas, bien fundamentadas y tomar una posici?n firme; en otras circunstancias somos promotores de proyectos comunes, de desarrollo empresarial y regional, y en esa l?nea la C?mara seguir? obrando. Creemos firmemente que hemos estudiado los documentos y no vamos a entrar a sacrificar esa transparencia con que hemos obrado por unas relaciones.


?La sombra del telef?rico ha opacado las posibles irregularidades que se presentaron en la construcci?n de Panachi?

Le corresponde a los ?rganos de control vigilar lo que fue esa contrataci?n que se hizo con recursos de la Gobernaci?n de Santander, a trav?s de la Corporaci?n Parque Nacional del Chicamocha. Yo mantendr?a los temas separados y esperar?a un pronunciamiento de los entes de control.


El gobernador del telef?rico es el mismo de la controversia por la adjudicaci?n del chance y del contrato del peaje en la Mesa de los Santos, ?c?mo juzgar? la historia a Aguilar Naranjo?

Sin duda es el mismo y todo eso que usted se?ala ha ocurrido en su periodo de gobierno. Es importante que los ciudadanos recojan informaci?n de diferentes fuentes, que se formen opiniones completas para juzgar c?mo ha sido esta administraci?n. Habr? aspectos de la gesti?n de este gobernador que se deban destacar, como el trabajo que pueda haber hecho en seguridad y en inversi?n social en algunos frentes del departamento, as? como b?squeda de recursos para la salud, pero sin duda ha dado mucho que hablar la manera como han hecho pliegos de condiciones en diferentes licitaciones que han sesgado la participaci?n y que se generen estas pol?micas, que no son las ideales para una regi?n que debe trabajar junta en tantas necesidades que tiene.


?De 0,0 a 5,0 califique la administraci?n Aguilar Naranjo?

Dos, cero.

Ir al contenido