Por el rescate del patrimonio musical

Ago 14, 2012 | Institucional

Por Ricardo Jaramillo P.
Los estudiantes y graduados de la Facultad de Música de la Universidad, así como los músicos de la ciudad, ya cuentan con un lugar al que pueden acudir para documentarse sobre la obra de autores de la región y contribuir a la recuperación de ese patrimonio cultural: el Centro de Documentación e Investigación Musical ‘Alejandro Villalobos Arenas’ (Cedim).

De acuerdo con la decana de la Facultad de Música, Magnolia Sánchez Mejía, la iniciativa de crear un centro de documentación surgió en 1997 cuando la familia Mejía Suárez donó a la Universidad una colección de partituras que perteneció a la cantante, pianista y pedagoga santandereana Elvira Immediato; a partir de ahí la UNAB lideró una campaña para motivar a herederos y familiares de compositores de la región para que confiaran al Cedim el manejo y preservación de sus colecciones patrimoniales.

“Fue así como a la UNAB llegaron colecciones de Temístocles Carreño, Ciro Santos, Lelio Olarte, Martín Alberto Rueda, Luis María Carvajal y Luis A. Calvo, entre otros. En 2003, con motivo de la donación de la obra del compositor santandereano Alejandro Villalobos Arenas, Alfonso Gómez Gómez, entonces vicepresidente de la Junta Directiva de la Universidad y en acto protocolario celebrado en la Sala de Juntas de Rectoría, en presencia de los familiares y descendientes del maestro Villalobos, se bautizó al Centro, que en ese momento todavía era ‘virtual’, como ‘Alejandro Villalobos Arenas’”, explicó la decana.

“A lo largo de estos casi diez años de creación, el Centro ha recibido colecciones importantes de partituras, fotografías, programas de mano, afiches y grabaciones de audio, y contamos con aproximadamente 4.300 piezas documentales, de las cuales 3.769 hacen parte de la colección ‘Gustavo Gómez Ardila’”, agregó.

La coordinadora del Cedim, Idanis Paola Rueda Osma, sostuvo que la consolidación del centro se dio en el primer semestre de 2009, cuando el entonces decano de Música, Jesús Alberto Rey Mariño, gestionó un espacio físico para el Centro.

El pasado miércoles 1 de agosto, cuando se conmemoraron tres años del fallecimiento de Rey Mariño, el rector, Alberto Montoya Puyana, presidió el acto de inauguración oficial del Cedim, ubicado en el cuarto piso del Edificio de Biblioteca. A la ceremonia también asistieron el vicerrector Administrativo y Financiero, Gilberto Ramírez Valbuena; docentes de la Facultad y algunos estudiantes y graduados que ofrecieron un breve recital.

Durante la ceremonia la decana Sánchez Mejía hizo un pormenorizado recorrido por la historia musical del Centro y luego se descubrió una placa en honor a Rey Mariño, ubicada justo encima del piano ‘Schimmel’ que la esposa de ‘Chucho’,  Diana Gabriela Echeverri, y sus hijas, Ángela María, Ana Luisa y Valentina, donaron a la Universidad.

“Para la adecuación del Centro la Universidad invirtió en los últimos dos años aproximadamente $45 millones, representados en la remodelación del espacio físico, cableado, adquisición de equipos y dotación del lugar”, señaló el director de Planta Física, Luis Hernando Navas Mora.

Servicios

La coordinadora del Cedim explicó que además de recuperar, conservar y difundir el patrimonio musical regional, el Centro tiene como objetivo generar procesos de investigación formativa.

Los proyectos de investigación que se originaron en fuentes del Cedim, son: “Presencia y esencia de la mujer en la música en Santander 1900-1970”, de Magnolia Sánchez Mejía y Diana Gabriela Echeverri; “Producción de un modelo de gestión documental como piloto para los Centros de Documentación del país, con la asesoría del Centro de Documentación Nacional”, de las mismas autoras; “Edición crítica de la obra coral del maestro Gustavo Gómez Ardila”, de Rafael Ángel Suescún Mariño; “Aplicación del modelo de gestión de los soportes documentales relacionados con el maestro Gustavo Gómez Ardila, provenientes del fondo del mismo nombre”, de Rueda Osma; “Recuperación, salvaguarda y puesta en valor de tres colecciones patrimoniales de la UNAB”, de Gloria Oviedo y Ana Teresa Arciniegas, y “Vida y obra de los maestros Alejandro Villalobos Arenas y Jesús Alberto Rey Mariño”, en fase final, de Johanna Calderón y Diana Gabriela Echeverri.

“También queremos que el Centro sea el punto de partida para la consolidación del Posgrado en Musicología Latinoamericana en convenio con la Universidad Central de Venezuela, y editar, publicar y grabar los trabajos de investigación producidos a partir de los materiales del Cedim”, sostuvo Rueda Osma.

Dijo que los servicios que presta el Cedim son consulta de material en sala, consulta telefónica (6436111, extensión 466) y consulta del catálogo en la web. El horario de atención es de lunes a viernes de 8 a.m. a 12 m. y de 2 a 6 p.m.