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Por primera vez la UNAB otorga periodos sabáticos a docentes investigadores

Jun 20, 2023 | Plan de desarrollo, Somos UNAB

Entre las convocatorias internas para el fomento de la investigación en la Universidad Autónoma de Bucaramanga (UNAB) se abrieron, por primera vez, dos convocatorias internas, una llamada Sabático y otra Intersemestral, ambas distan en tiempo otorgado, pero tienen en común el objetivo de fortalecer el Ecosistema Institucional definido en la Política de Ciencia, Tecnología, Innovación, Arte y Cultura.

En la del Sabático se ofertaron tres plazas a igual número de docentes, resultando favorecidos los profesores Juan Carlos Villar Centeno, de la Facultad de Ciencias de la Salud, Adriana Inés Ávila Zárate, de la Facultad de Ciencias Sociales Humanidades y Artes, y Jorge Andrick Parra Valencia, de la Facultad de Ingeniería. 

Juan Carlos Villar Centeno

Adriana Inés Ávila Zárate

Jorge Andrick Parra Valencia

A ellos la Universidad les ha asignado un semestre académico de concentración y focalización para la generación de productos de Ciencia, Tecnología, Innovación, Arte y Cultura en la UNAB, el cual se cumplirá durante el segundo semestre del 2023 en el periodo comprendido entre el 15 de junio y el 20 de diciembre. En el caso del Intersemestral los ganadores de la convocatoria fueron 16 docentes, quienes a su vez tendrán el mismo reto, pero dispondrán de dos meses, junio y julio del presente año. 

Los seleccionados para asumir el Sabático tendrán una asignación plena con dedicación total al desarrollo del plan de trabajo propuesto, por lo tanto, estarán eximidos de compromisos docentes y administrativos, así como de requerimientos de presencialidad en los campus. Mientras, los de Intersemestral podrán optar por realizar sus actividades de manera presencial o remota, incluso en el campus contarán con espacios reservados para el desarrollo de sus actividades. 

“Váyanse, investiguen, creen, dedíquense a la vida del conocimiento, por eso es que estamos acá, por eso es que son profesores universitarios, varios de ustedes decidieron hacer doctorado, otros más bien dicen que se van por otro lado. Hemos insistido en la vida de la investigación y la creación”, dijo a los ganadores de estas convocatorias Franz Hensel Dieter Riveros, vicerrector Académico de la UNAB, en su encuentro previo a que se hagan efectivos estos periodos.

A la hora de hacer la elección se tuvo en cuenta el liderazgo académico demostrado en su trayectoria de acuerdo con la información registrada en el sistema Apolo (apolo.unab.edu.co), el plan de trabajo , productos y creaciones derivadas para cumplir en los periodos concedidos.

“No desaprovechar cosas que nosotros hemos hecho y a las que les falta el ´centavito para el peso´ y el Intersemestral es el espacio para lograrlo”, manifestó Cesar Guerrero Santander, director general de la Dirección de Investigaciones UNAB.

Quienes fueron privilegiados con estas convocatorias pertenecen a diferentes facultades de la Universidad, hay docentes de los programas de medicina, música, derecho, ingeniería, administración de empresas, gastronomía, administración hotelera y turística, entre otras áreas del conocimiento.  

“Se generó un esfuerzo no solamente del área de Investigaciones, sino desde el liderazgo de la Vicerrectoría Académica, en asocio con la Dirección de Docencia, con los programas académicos y desde el área de Gestión Humana, en un proceso novedoso para la Universidad y económicamente se hace un esfuerzo para poder sacarlos de línea para que generen los productos a los que se comprometieron”, explicó Gerly Carolina Ariza Zabala, directora de la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI).

De izquierda a derecha los docentes: Jorge Parra, Ingeniería de Sistemas; Andrea Ávila, Licenciatura en Educación Infantil; Carlos González y Elisa Martín, Derecho, Diana Pinzón, líder de proyectos Nacionales e Internacionales de Investigaciones UNAB; César Guerrero, director de Investigaciones UNAB; Carlos Díaz, Administración Turísticas y Hotelera; Gerly Ariza, directora de la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI); Enrique Mendoza, Departamento de Estudios Socio Humanísticos; Ricardo Varela, Administración Turísticas y Hotelera; Erika Moreno, de Literatura; Franz Hensel, vicerrector Académico; Nelly López; Licenciatura en Educación Infantil; Adolfo Hernández, de Música; Juan Carlos Riveros, de Psicología; Carlos Díaz, de ingeniería en Energía; Eddy Fajardo, Departamento de Ciencias Básicas; Nayibe Chio, Ingeniería Mecatrónica; Lady Monsalve, Administración de Empresas; Yecid Muñoz, Ingeniería en Energía.

Propuestas de los docentes que ganaron el Sabático

Juan Carlos Villar Centeno, es profesor titular de Medicina Interna de la UNAB, dirige la cátedra de Medicina Basada en Evidencia y la maestría en Métodos para la Producción y Aplicación de Conocimiento Científico en Salud (Praccis), y además es el director del Centro de Investigaciones de la Fundación Cardioinfantil. 

“Presenté una propuesta de hacer un seguimiento a 25 años de una cohorte que se llama Chicamocha. ¿Qué es cohorte y qué es Chicamocha? Una cohorte es un grupo de personas que en los estudios de investigación son observadas en el tiempo para poder aprender qué determina sus desenlaces en salud, entonces en el año 2000 en Bucaramanga establecimos una cohorte a la que le pusimos de nombre Chicamocha, es una cohorte de donantes de sangre donde hay un grupo de personas que tienen serología positiva para Trypanosoma cruzi, que es el parásito que causa la enfermedad de Chagas, y otro grupo que tiene serología negativa, 400 de serología positiva y 1.600 con serología negativa”.

En ese tiempo el sueño que tenía Villar Centeno era que, en algún momento, iba a poder contactar de nuevo a las personas y saber sus desenlaces en salud con el fin de conocer claramente cuáles factores se asociaban a tener la enfermedad de Chagas. “Con el Sabático sentí que sería muy coherente con la historia de la cohorte, con la historia de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UNAB y con la historia personal, intentar lo que en algún momento había pretendido hacer en el seguimiento de los 25 años. Un poco hoy es una historia de vivir para contarla en ese sentido. La intención es, durante estos seis meses, hacer todo para lograr una propuesta y presentarla a un ente financiador y lograr los recursos para concluirla. El trabajo es recuperar la información que tenemos dispersa de diferentes estudios y hacer un piloto de recontacto de esas personas”, expresó.

Por su parte Adriana Ávila Zárate es docente del programa de Licenciatura en Educación Infantil, coordinadora de la Maestría en Educación y lidera la investigación del grupo de Educación y Lenguaje.  “A veces al tener varios proyectos en curso las condiciones de tiempo no juegan a nuestro favor, entonces poderse uno concentrar y tener dedicación exclusiva para la investigación puede focalizar nuestros recursos, nuestros esfuerzos y eso fue lo que más me llamó la atención. Tener un semestre para cerrar varios proyectos, a jalonar otros, a hacer realidad muchos productos que de pronto tiene en sus inicios y que no ha logrado consolidar”. 

n su propuesta ha planteado focalizarse en un trabajo que ha venido realizando hace años con una docente de una universidad de Estados Unidos que se relaciona con la didáctica de las matemáticas y la formación de docentes con visión global. “Dentro del plan de trabajo está continuar esta iniciativa y como productos, la consolidación de un artículo que nos permita mostrar todo lo que hemos hecho, el otro es que queremos ser editoras y creadoras de una edición especial sobre formación de docentes con esta visión global para nuevas realidades en una revista de alto impacto en el país y, finalmente, queremos con ella y otros colegas presentarnos a otras convocatorias para captar recursos para seguir adelante. También, estaré en una estancia académica de dos meses, para continuar alianzas de internacionalización”, expuso Ávila Zárate. 

Para el docente Jorge Parra Valencia la cooperación internacional en investigación es esencial para abordar las brechas existentes en talento científico y en profesiones relacionadas con la industria 4.0, ya que permite compartir conocimientos, experiencias y recursos entre países y regiones. Por lo tanto, durante su sabático tiene los objetivos de:

1. Elaborar un documento que contenga una propuesta sobre el Fortalecimiento de Vocaciones Científicas e Industria 4.0, aplicando un Enfoque de Modelamiento Sistémico Participativo que promueva la sostenibilidad y la equidad en las vocaciones. 

2. Desarrollar un documento que contenga una propuesta para reducir la brecha en talento digital con perspectiva de género Aplicando un Enfoque Participativo Sistémico que promueva la sostenibilidad y la equidad en la formación en Talento Digital. 

3. Comunicar mediante capítulo de libro o artículo mínimo Q3 los avances en las propuestas anteriores.

Igualmente, contempla realizar una estancia en España ya sea en el Centro de Investigación Interdisciplinar en Matemática Aplicada, Computación Simulación (Cimacs) de la Universidad Francisco de Vitoria, de Madrid, en la Universidad de Alcalá de Henares en el Departamento de Economía o en la Universidad Autónoma de Madrid, en el Departamento de Economía Estructural y Finanzas.

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