Seleccionar página

Por una academia unida

Mar 21, 2012 | Institucional

Por Ricardo Jaramillo P.
Las profesoras de Derecho, Emma Elvira Ortiz Arciniegas, y de Medicina, Eliana Maribel Quintero Roa, dicen que llevarán antela Junta Directivauna representación real de las inquietudes del estamento docente de la UNAB.

 

Es la primera vez en la historia de la Universidad que los profesores van a elegir a sus representantes ante la Junta Directiva. ¿Qué significa esa representación?

Emm Elvira Ortiz Arciniegas: En los 50 años que tiene de creadala Junta Directiva, por primera vez un docente llegará allí pero por elección democrática, es una oportunidad grande que se nos da para poder trabajar desde allí por el bienestar del estamento profesoral.

Puede ser que anteriormente hayan estado docentes, pero no como representantes de sus colegas ni elegidos popularmente, ese es uno de los ejes de nuestra campaña; el segundo, es que esta campaña se maneja a manera de expectativa, porque como es la primera vez, también para nosotros es un interés descubrir las posibilidades que tenemos pero dentro del marco jurídico que son los estatutos dela Junta Directiva.

 

¿Por qué esa alianza entre una abogada y una médica?

Eliana Maribel Quintero Roa: Porque no somos representantes de una Facultad o de una línea de pensamiento, sino que representamos a todos los profesores de la UNAB que está compuesta por múltiples disciplinas, entonces si queremos tener una representación multidisciplinaria, con diferentes enfoques de las situaciones que enfrentan los profesores, pues lógicamente no puede ser la visión de una línea de pensamiento, eso fue lo que sustentó la idea de que nos uniéramos dos Facultades diferentes, pero con la intención de ser característicos de la Universidad.

 

¿Cuáles son sus principales propuestas?

E.E.O.A: Hemos sido mesurados y centrados en nuestras ‘banderas’. Una de ellas es velar por incrementar la red inalámbrica de la Universidad ya que observamos que está parcializada y para nuestro quehacer docente es importante contar con ese recurso dentro de todas las aulas de todos los Campus.

La capacitación en igualdad de condiciones no solamente en la disciplina sino en la pedagogía, no solamente estamos hablando de los profesores del Campus Central, del CSU o de El Bosque, sino de los profesores que están en las extensiones, ya hemos hecho contactos allá y ellos se sienten algo rezagados en cuanto a las oportunidades parala capacitación. Unode nuestros lemas es “Por una academia unida”.

 

¿Cómo las van a lograr?

E.M.Q.R: Lo que pretendemos es llevar la voz de los docentes a un ente que es el máximo rector de la Universidad, donde se toman las decisiones que rigen los destinos de la Institución; es difícil proponer cuestiones concretas con respecto a elementos puntuales y definidos, porque en realidad lo que pretendemos es ser parte de un cuerpo colegiado, no vamos a prometer que vamos a hacer esto o aquello, sino que vamos a llevar esas ideas a un ente que finalmente tomará una decisión.

 

La apatía de los electores, especialmente de los profesores, es una característica de todos los procesos electorales de la Universidad. ¿Qué van a hacer ustedes para motivar a los profesores para que voten?

E.E.O.A: Nuestra campaña trabaja por democratizar la democracia; que los profesores aprovechen los espacios participativos que se dan, ese es otro de nuestros lemas, les decimos a los profesores que confíen en la fórmula que ellos crean es la más idónea para llevar su representación, que se sienta que hubo una elevada participación y no que lleguemos ala Junta Directivapor los votos de unos cuantos.

 

¿Por qué sus colegas deben votar por ustedes?

E.M.Q.R: Porque consideramos que somos capaces de llevar una representación real de las problemáticas y cuestionamientos que vivimos como docentes; somos personas que llevamos varios años insertos dentro del quehacer académico en la UNAB, que hemos vivido en carne propia la problemática de los docentes, que sabemos cuáles son las inquietudes y que por venir de un núcleo ciento por ciento académico estamos en contacto directo y permanente con el resto de los compañeros, eso es lo que nos da la posibilidad y la capacidad de decir que sí conocemos nuestros problemas y que llevaremos propuestas de solución ante la Junta Directiva.

Ir al contenido