Seleccionar página

Precios de arriendos, exagerados en Barrancabermeja

Mar 30, 2009 | Facultad de Ciencias Sociales, Humanidades y Artes

Por Diana G?mez Ortiz
dgomez10@unab.edu.co
Tomar una casa o apartamento en arriendo es la soluci?n para muchos de los que no son propietarios de un inmueble o lo tienen en una ciudad distinta a donde viven.
Sin embargo, en Barrancabermeja esta opci?n se ha convertido en el verdadero ?calvario? de quienes necesitan donde vivir ?pero al escuchar el precio de arrendamiento, huyen a la posibilidad de residir en viviendas que ante un alto costo, no cumplen con los requisitos que justifiquen el mismo.
De acuerdo con la ley 820 de 2003, en su art?culo 18 que se refiere al precio de arrendamiento de una vivienda, ?ste ?no podr? exceder el 1% del valor del aval?o catastral multiplicado por dos?, asimismo fija normas para el incremento anual de este servicio inmobiliario, en el que seg?n el art?culo 20 de esta misma ley ?el arrendador podr? incrementar el canon hasta una proporci?n que no sea superior al 100% del incremento que haya tenido el ?ndice de Precios al Consumidor (IPC) en el a?o inmediatamente anterior?.?

Arrendatarios desesperados
Los que buscan un apartamento o casa donde vivir en Barrancabermeja, deben elegir entre satisfacer sus necesidades de vivienda o ajustarse a sus posibilidades econ?micas aunque no est?n a gusto con lo que encuentren.
En enero de este a?o a Johana Gudi?o le informaron que en seis meses deber?a desocupar la casa donde vive actualmente. Desde ese momento busca otro lugar a donde irse, pero hasta la fecha no ha encontrado una opci?n que se acomode a su bolsillo y a sus preferencias, pues por la casa que debe abandonar paga un arriendo de $600 mil que seg?n ella misma ?es justo porque es grande, tiene cuatro habitaciones, est? en estrato 4, y est? en buenas condiciones. Por una casa as? ahorita est?n cobrando $1 mill?n o $1 mill?n 500 mil mensuales (?) La due?a de la casa dice que me la pidi? para arreglarla, pero la verdad es que le va a subir el arriendo tambi?n?.
En noviembre de 2008 Carlos Contreras L?pez, alcalde de Barrancabermeja, deleg? a la Inspecci?n de Polic?a Urbana para ser el ente que controle las irregularidades frente al tema de los arriendos en esa ciudad.
Seg?n Amparo Camacho, inspectora de Polic?a Urbana, ubicada en la calle 50 con carrera 21, este es el lugar para que las personas afectadas se acerquen y hagan sus denuncias. Tanto las inmobiliarias como las personas naturales que acuerden un contrato de arrendamiento pueden ser denunciadas por los arrendatarios, en caso de que realicen cobros exagerados en los c?nones?.
A pesar de ello, ante esta inspecci?n s?lo ha llegado una denuncia.
Aunque se vigilen las inmobiliarias, el problema podr?a persistir en los que son arrendadores directos (no tienen mediadores inmobiliarios).
Mar?a Gait?n vive en un apartamento por el que, hasta el mes de octubre pasado pagaba $280 mil, en ese momento el propietario del apartamento (arrendador directo) decidi? incrementarle $20 mil pesos a su arriendo (precio que no concuerda con el IPC del a?o 2007 que fue de 5,69% y corresponder?a a $15.950, como m?ximo).
El problema surgi? cuando en enero de este a?o agreg? $80 mil m?s al valor del canon de arrendamiento (57 mil pesos por encima del valor real de aumento, de acuerdo con el IPC de 2008 que fue de 7,67%), hecho que Mar?a consider? injusto.
?Le reclam? al due?o del apartamento por subirle tanto al arriendo en tan poquito tiempo, ?l me dijo que si no estaba de acuerdo entonces me fuera, que ?l me daba tres meses. No es tan f?cil irme porque un arriendo por fuera cuesta mucho m?s y si consigo uno barato qui?n sabe c?mo sea?.?

?Por qu? el aumento repentino?
El incremento del valor de este servicio no ha sido siempre un problema en este municipio.
?La gran cantidad de empresas contratistas que llegaron a trabajar con Ecopetrol empezaron a pagar lo que fuera por una casa, por el af?n de ubicar a su gente, eso dispar? los precios de los arriendos, entonces los que no son contratistas sino familias no pueden pagar todo eso. Barranca no es una ciudad de propietarios sino de arrendatarios y hay poca oferta?, asegura Ana Luc?a Madariaga, coordinadora de Calidad y Servicio al Cliente de Arrendamientos Roberto Ogliastri.
Seg?n la curadur?a urbana de Barrancabermeja, entidad encargada de dar los permisos para realizar obras de construcci?n,? en 2006 se expidieron 50 licencias de construcci?n de vivienda nueva, y durante el a?o pasado 120, es decir, en dos a?os la cifra lleg? a m?s del doble.
15
habl? con tres de las principales inmobiliarias que funcionan en Barrancabermeja sobre su posible responsabilidad en las altas tarifas de arrendamiento del Municipio.
Seg?n la inmobiliaria Roberto Ogliastri, su trabajo es ?servir de intermediarios entre los propietarios y los arrendatarios, pero no podemos fijarle un valor al inmueble. Nosotros tomamos el valor del aval?o catastral y lo multiplicamos por dos, a eso le sacamos el uno por ciento y ese es el valor m?ximo a cobrar?.
Sin embargo, la inmobiliaria Martha Hern?ndez asegura que ?aunque un due?o de una casa venga con un precio estipulado para arrendarla aqu? hacemos una especie de aval?o y miramos si el inmueble puede con ese precio o si es muy exagerado y se le dice qu? es lo m?ximo que le pueden dar, para que no especulen con los precios?.
En la tercera oficina visitada, Inmobiliaria Barrancabermeja, prefirieron no dar declaraciones de este tema que les parece ?muy delicado? y as? evitar ?malos entendidos? con sus colegas por cuenta de lo que digan.
El descontento de la poblaci?n sigue siendo notorio cuando se acercan a mirar las posibilidades que muestran las arrendadoras, algunos ni siquiera deciden verlas porque ?tan s?lo con mirar el precio uno se asusta. ?500 mil por un aparta-estudio que no tiene ni cocina??, explica impresionado Gilmar S?nchez, quien visita una de estas agencias.
?No me sirve ese precio, as? la casa de pronto sea bonita?, se?al? otra de estas personas.?

Debaten este tema
El pasado 24 de marzo, con la presencia del secretario de Gobierno Juan Carlos Sierra Ayala y la inspectora de Polic?a Urbana, Amparo Camacho, el concejo de Barrancabermeja y el alcalde Contreras se reunieron a desarrollar un debate sobre las irregularidades presentadas en los precios de los arriendos, con el fin de dar una soluci?n que beneficie principalmente a los arrendatarios y ponga freno a los responsables de la situaci?n.
Las inmobiliarias estar?n obligadas a dar cumplimiento a la ley 820 de 2003, seg?n lo cual el precio del arriendo no puede superar el uno por ciento del doble del valor del aval?o catastral.
Asimismo Carlos Contreras L?pez inst? a la ciudadan?a a que denuncie las irregularidades, refiri?ndose a la ?nica demanda que se ha instaurado, pese a la gran cantidad de personas que dicen estar afectadas.

Ir al contenido