Seleccionar página

Premio Silvia Galvis 2022 rompió las barreras regionales

Sep 7, 2022 | La calle del medio

El pasado miércoles 31 de agosto, en el marco de Ulibro 2022, se llevó a cabo la Ceremonia de entrega del Premio Silvia Galvis 2022.

Ana María Ferrer Arroyo, ganadora en la categoría de Trayectoria, sostiene la medalla del Premio Silvia Galvis 2022.

Por: Comité Premio Silvia Galvis 

Desde la misma conformación del jurado se apreció el legado del periodismo que ejerció la autora de Los García Márquez. Proveniente de Antioquia se sumó Ana Cristina Restrepo, como representante del Caribe llegó Laura Ardila Arrieta y desde Bogotá arribó Margarita Martínez. Estas tres mujeres representan, sin duda, la escuela del oficio investigativo, ético e infiel al poder que encarnó Silvia Galvis. Cada una, bien en prensa, radio o trabajos documentales, son pruebas incontrovertibles de la vigencia de Silvia Galvis. 

La cita se cumplió a las 4:00 p.m., y la Sala B de Neomundo se llenó. Los asistentes disfrutaron de un preámbulo charlado y titulado “Periodismo infiel y con sabor a Silvia Galvis”. En el conversatorio, las tres mujeres del jurado dialogaron con el rector de la Universidad Autónoma de Bucaramanga, Juan Camilo Montoya Bozzi, y la directora del programa de Comunicación Social de la UNAB, Karen Vásquez López. Los temas giraron en torno a la calidad de periodismo que se hace en las regiones colombianas, a los retos del periodismo en los tiempos de likes y, cómo no, a la necesidad de mantener ese periodismo que vigila al poder, que se burla del poder y que es sabroso porque es infiel al poder sin detenerse a pensar cuál es el partido que gobierna en las regiones o en la nación. 

Una vez finalizada la charla, se dieron a conocer los ganadores de las cuatro categorías que tiene el premio. En Periodismo joven, el galardón fue para el trabajo “Bucaramanga y su área con bajas notas en educación sexual”, mismo que fue publicado en Plataforma de la Universidad Pontificia Bolivariana. Sus autoras fueron: Laura García Barragán, Alisson Wandurraga Chacón y José Herrera Bonilla. Entre tanto, en la categoría Periodismo de opinión, la columna ganadora fue “Las lágrimas de Ballesteros”, escrita por la exdirectora de Vanguardia, Diana Giraldo Mesa y publicada en la Revista Semana. El turno siguiente fue para la categoría Periodismo regional y allí el reportaje ganador fue “El jarillón roto: la pesadilla de los pescadores del río Nechí”, texto elaborado por Juan Camilo Gallego y publicado en la Agencia de Prensa del Instituto Popular de Capacitación. 

Para la categoría final, Trayectoria, Laura Ardila Arrieta leyó unas palabras que le sacaron lágrimas y que pusieron el momento más sensible de la Ceremonia de entrega. Laura se refirió a la labor cruda y dura que deben afrontar los periodistas regionales, hizo énfasis en el departamento del Cesar. Recordó a los periodistas asesinados por las mafias y explicó, con contundencia, por qué la ganadora de este año fue Ana María Ferrer, quien en años anteriores dirigió el periódico El Pilón y usó esta tribuna para dignificar a la mujer dentro del periodismo y para dar todas las batallas que la democracia necesita. Básicamente, Ana María Ferrer fue en El Pilón lo que en algún momento fue Silvia Galvis en Vanguardia Liberal. Con esto finalizó el evento que dejó como conclusión que en Colombia se hace un periodismo digno y comprometido; el cual, debe valorarse y para eso está el Premio Silvia Galvis que en 2023 tendrá su sexta versión.    

Ir al contenido