Seleccionar página

¿Prepararse o no para un proceso de selección?

May 19, 2022 | Graduados

Es común sentirse desorientado con respecto a los pasos a seguir y los detalles a cuidar durante el curso de un proceso de selección. Frecuentemente las personas que se encuentran buscando una oportunidad laboral se enfocan en preparar su hoja de vida y aplicar a las ofertas de su interés, sin embargo, una vez son contactados por un reclutador se preguntan si deben o no pasar por una preparación previa a las diferentes fases del proceso de atracción e incorporación de talento de las organizaciones. Al respecto, la experiencia y los expertos nos demuestran que, para tener éxito, la respuesta es sí.

De cualquier forma, no se trata únicamente de prepararse a nivel técnico, también es indispensable tener en cuenta las competencias humanas que capitalizan el perfil del profesional y estudiar la manera de sacarles provecho, mientras se está siendo evaluado para un cargo específico. Es importante tener en cuenta que la preparación para cada proceso de selección es diferente, por tanto, se debe llevar a cabo cada vez que se es convocado por una compañía para participar en sus procesos de selección.

En primer lugar, es indispensable conocer datos básicos sobre la compañía para la que se va a realizar la entrevista, a partir de una breve investigación en los portales web, de esta manera será fácil identificar y referir en el proceso cómo el propósito personal del candidato se enlaza al propósito superior de la organización, lo cual resulta de alto valor en la actualidad. También, será importante consultar sobre el cargo, pues la misión de los procesos de selección es elegir a la persona que más se ajusta a un rol, por tanto conocerlo permite adecuar los conocimientos y competencias a los detalles de la vacante, sin dejar de lado la importancia de una buena preparación técnica y profundización en los conocimientos requeridos para la vacante.

Finalmente, es oportuno precisar que el entrenamiento para la entrevista propiamente se adquiere con experiencia y con preparación por parte de expertos en el tema, por lo cual resulta de gran ayuda en la búsqueda laboral, participar y hacer uso de las herramientas que nos ofrece actualmente la academia, como lo son conferencias, conversatorios, talleres, etcétera, pues en ellos se podrán comprender e interiorizar a profundidad, temas específicos para tener en cuenta durante las entrevistas y demás filtros de los procesos de selección, por ejemplo, lenguaje corporal adecuado, identificación y proyección de marca personal, preparación y organización de hoja de vida, presentación de pruebas psicotécnicas, entre otros.

Escrito por: Laura Garavito Correa – Psicóloga de selección de personal

Ir al contenido