Seleccionar página

Presentación de Experiencias significativas

Feb 20, 2009 | Institucional

3.1. PRESENTACIÓN DE EXPERIENCIAS SIGNIFICATIVAS

ENFOQUE CONCEPTUAL Y METODOLÓGICO DEL PROCESO DE PRESENTACIÓN

Una experiencia significativa se entiende como “una práctica concreta y sistemática de enseñanza y aprendizaje, de gestión o de relaciones con la comunidad, que ha mejorado procesos y que por su madurez, fundamentación, grado de sistematización y resultados sostenidos en el tiempo, ha logrado reconocimiento e influencia en otros ámbitos distintos al de su origen.

El concepto de práctica remite necesariamente a un saber hacer fundamentado en un referente conceptual, que sirve para la solución de un problema, el manejo eficiente de un proceso, el mejoramiento de la eficacia de un área o grupo de una organización. Por esta razón, las buenas prácticas van dirigidas a los equipos humanos que en las instituciones educativas enfrentan en lo cotidiano los retos mencionados anteriormente”.

Se invita a los docentes que lideren proyectos o experiencias significativas en las facultades de educación, para que documenten y sistematicen su práctica. Con base en la premisa que una sistematización es una modalidad colectiva de producción de sentidos sobre una experiencia. Como diría Lola Cendales, es un espacio de encuentro intersubjetivo, posibilita la toma de conciencia y reafirmación de identidad; un diálogo con los otros para revivir momentos y escuchar diversas perspectivas frente a una misma experiencia o proyecto. Lo que se pretende al convocar a los agentes educativos a escribir su experiencia es privilegiar su punto de vista, comprender la realidad desde su óptica y el sentido de las acciones educativas que emprenden.

Del proceso de escritura se espera la reconstrucción de varios aspectos:
a) El contexto en el cual se lleva a cabo la experiencia.
b) El propósito final de la misma, es decir el sentido de lo que se hace.
c) El devenir histórico de la experiencia y las mediaciones que la configuran.

Para ello, es necesario recoger y organizar información pertinente y consistente sobre una experiencia y/o proyecto y presentarla de una manera ordenada y coherente. Las experiencias significativas (o buenas prácticas)

A continuación adjuntamos el formato para la presentación de las experiencias significativas.

Ir al contenido