Presentación general

Feb 20, 2009 | Institucional

1. PRESENTACIÓN GENERAL

Este documento contienen los lineamientos para la presentación de experiencias significativas de las Facultades de Educación adscritas a ASCOFADE. La idea es hacer , un reconocimiento público que permita visibilizar la labor perseverante y colegiada que al interior de nuestras Facultades se desarrolla día a día. Nos proponemos aportar al mejoramiento continuo de nuestra educación, a la construcción de proyectos que favorezcan la función social de la escuela: formar ciudadanos y ciudadanas que se asuman a sí mismos como sujetos políticos históricos, solidarios y transformadores de su propia vida y la de la comunidad de la cual hacen parte.

Este documento que va dirigido a las facultades de educación del país, contiene los lineamientos necesarios para la presentación de sus experiencias, en el III Congreso nacional de Educación a realizarse en la ciudad de Pereira.

2. PRESENTACIÓN DE EXPERIENCIAS SIGNIFICATIVAS

Objetivos
Destacar los procesos y los resultados de las Facultades de Educación adscritas a ASCOFADE, en la construcción y proyección de su labor educativa.
Conocer las experiencias que han permitido la trascendencia socio-cultural y el trabajo colegiado.

Supuestos conceptuales
La calidad de la educación es entendida como un proceso de construcción colectiva permanente que demanda tres elementos básicos: la participación, que garantiza procesos más rigurosos, más colegiados y más beneficiosos; la comprensión, que exige una lectura atenta de la realidad de las ciudades para mejorar la práctica cotidiana; y el mejoramiento, que se instaura sobre procesos de evaluación que generan transformaciones, de acuerdo con un sistema que se piensa y se revisa a sí mismo de manera permanente. (Salinas: 2006)

Concebimos la autorregulación1 de una Universidad como el conjunto de acciones destinadas a ajustar o enmendar el funcionamiento de la Institución en el cumplimiento de su misión y sus fines, teniendo en perspectiva su visión. En términos simples, entendemos por “misión” la acotación del quehacer de la Institución no sólo en el ámbito genérico de sus funciones sino que especialmente en aquello que la distingue de las demás y, por “fines”, sus compromisos en los ámbitos intelectual, humanista, utilitario y sociopolítico.

Temáticas:
1.Diversidad e inclusión
2. Didáctica específicas
3. Evaluación y autorregulación
4. Tics
5. Prácticas pedagógicas

Ir al contenido