Presente y futuro de la ciencia

Nov 20, 2012 | Institucional

Por Ricardo Jaramillo P.
Provenientes de Boyacá, Cundinamarca, Norte de Santander, Bogotá y Santander, el 8 y 9 de noviembre estuvieron en la UNAB 90 niños y jóvenes participantes en la “Feria infantil y juvenil de ciencia, tecnología e innovación Ondas” de la región Centro-Oriente.

El Programa Ondas es una iniciativa creada hace ocho años por el Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Investigación, Colciencias, con el propósito de fomentar en los estudiantes de colegio el espíritu investigador. La estrategia es coordinada en Santander por la Dirección de Investigaciones de la UNAB.

La actividad tuvo como eslogan “Escenarios de conocimiento para niños y jóvenes: una posibilidad para transformar realidades” y además de Colciencias y la UNAB, contó con el apoyo de Ecopetrol, Gobernación de Santander, Alcaldía de Bucaramanga, Unired, Unisangil y la UCC de Barrancabermeja, entre otros.

“Este tipo de eventos busca que los niños y jóvenes vayan más allá en el conocimiento. Aquí se reunieron pequeños desde los siete u ocho años hasta los que tienen 15 y 16 a exponer sus investigaciones, lo que demuestra que en todos los lugares de Colombia hay iniciativas de este tipo”, indicó Andrés Ricardo García Soto, coordinador y asesor nacional de la Línea de Energía para el Futuro de Colciencias.

De acuerdo con César Aurelio Rojas Carvajal, coordinador del Programa Ondas en Santander, los 90 expositores presentaron 30 proyectos de investigación ante aproximadamente 1.500 visitantes (entre padres de familia, estudiantes y profesores de colegios de la región, y docentes universitarios).

“También desarrollamos actividades académicas y culturales como la jornada de integración de los niños y jóvenes investigadores, ‘La investigación como huella de sentido’; el panel ‘La voz del maestro’, presentación de experiencias pedagógicas impartidas por maestros investigadores; recorrido por la ciudad para los visitantes en el programa ‘Rutas ludopedagógicas’, liderado por estudiantes de la Normal Superior de Bucaramanga, y la entrega de becas a 11 estudiantes de Ondas que obtuvieron los mejores puntajes en las pruebas Saber 11 de 2012”, explicó Rojas Carvajal.

Las becas de la UNAB son del 50% para que los beneficiados cursen Economía o las Ingenierías de Sistemas, Mecatrónica, en Energía y de Mercados.

Manifestó que durante la feria, docentes investigadores de la Universidad efectuaron la valoración formativa da cada proyecto participante para seleccionar cinco grupos de investigación y el grupo ganador del Premio Ecopetrol a la Innovación, para que representen a la región Centro-Oriente en la Feria Nacional que se efectuará el año entrante.

El ganador del Premio Ecopetrol a la Innovación fue el grupo “Energía pura”, del Instituto Educativo Naguata, de Ramiriquí (Boyacá), mientras que los cinco seleccionados de la Feria Regional fueron “Fogoadoberos”, de la Institución Educativa ‘Jorge Eliécer Gaitán’, sede El Tobal, de Tota (Boyacá); “Prevenir el dengue está en nuestras manos” y “Ondas de las 5 R”, del Colegio Maiporé; “Alquimistas”, de la Normal Superior , y “Ecocamm”, del Colegio ‘Aurelio Martínez Mutis’, de Bucaramanga.

“Esperamos que las ferias infantiles de ciencia, tecnología e innovación se consoliden en la región como el escenario ideal para promover el talento de la niñez y la juventud, en los que se brinde reconocimiento a niños y jóvenes por su desempeño destacado en el ámbito comunitario, deportivo, artístico  y académico, resaltando la importancia de la formación integral que se requiere para los futuros profesionales e investigadores de nuestro departamento”, dijo el coordinador de Ondas Santander.

Y concluyó: “Los visitantes manifestaron su agradecimiento y resaltaron la hospitalidad de la UNAB como entidad organizadora del evento. Estos resultados satisfactorios se obtuvieron gracias al respaldo del equipo del Programa Ondas vinculado a la Dirección de Investigaciones, así como a los estudiantes del ‘Grupo Enerco’ del Programa de Ingeniería en Energía, Mercadeo Institucional, Facultad de Música, Facultad de Educación y en general a los docentes investigadores comprometidos con la formación de estos niños y jóvenes. El espacio fue una muestra de los esfuerzos que realizamos todos en la UNAB para trabajar por la educación de las nuevas generaciones de nuestro país”.