Seleccionar página

Presidente de la Corte Suprema de Justicia estará en el Congreso de Derecho Procesal de la UNAB

May 9, 2023 | Derecho, economía y negocios, Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas

La Universidad Autónoma de Bucaramanga (UNAB) ha organizado el primer Congreso de Derecho Procesal, desde la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas, que sucederá los días viernes 12 y sábado 13 de mayo, en el Auditorio Mayor Carlos Gómez Albarracín del campus El Jardín. Este año el congreso se ha denominado Retos y estrategias del ejercicio judicial y del litigio frente a las nuevas realidades y trae una importante nómina de invitados, entre ellos el magistrado Fernando Castillo Cadena, presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Además , estarán otros magistrados y exmagistrados como la santandereana Hilda González Neira, de la Sala de Casación Civil; Ramiro Bejarano Guzmán, director de Derecho Procesal de la Universidad Externado de Colombia; Miguel Enrique Rojas, tratadista quien ha publicado varios libros sobre esta rama del derecho, y desde España uno de los principales referentes del  derecho probatorio a nivel mundial, como lo es el profesor Gordi Ferrer de la Universidad de Girona. 

“Este congreso, sin lugar a dudas, llama la atención de toda la organización judicial de nuestra región, incluidos abogados funcionarios y litigantes, son temas de actualidad que tienen que ver con la virtualidad en los procedimientos, situación que indiscutiblemente siempre va a generar la mayor atracción de los funcionarios judiciales y litigantes, porque hace parte del día a día de nuestro ejercicio profesional”, expresó Juan Carlos Díaz Restrepo, coordinador del Departamento de Derecho Procesal de la UNAB.

Uno de los asuntos novedosos del congreso tiene que ver con el impacto de la inteligencia artificial en el derecho procesal, tema que estará a cargo de Orión Vargas Vélez, profesor de la Universidad de Medellín, que estará lanzando en Bucaramanga Juez inteligente una aplicación digital capaz de asistir ordenadamente a los jueces en la valoración de las pruebas. 

Otra de las ponencias que tendrá el congreso son: Adaptación de los procedimientos judiciales a la era digital; el papel de los jueces en la solución de conflictos en un entorno digital; retos y desafíos en el litigio virtual; el análisis crítico de la normativa procesal en la era digital; técnicas de litigación y estrategias en el contexto de la digitalización; así como los nuevos paradigmas de la prueba en la era digital. 

Para la inscripción al congreso los estudiantes UNAB deben invertir $ 80.000, estudiantes de otras universidades $100.000 y profesionales $130.000. Inscripciones en:  https://unab.edu.co/congreso-derecho-procesal/

Ir al contenido