Primer ‘Banquillo Amigable’ de Sudamérica está en Bucaramanga

Feb 15, 2024 | Facultad de Ciencias de la Salud, Impacto social, Salud y tecnología, Transformación Social

De la mano de la Universidad UNAB, Bucaramanga se convirtió en la primera ciudad no solo de Colombia sino de Sudamérica en contar con el ‘Banquillo Amigable’, una iniciativa nacida en Zimbabue (África) bajo el nombre de Friendship Bench y que se ha extendido a Europa y Norteamérica con el objetivo de hablar de salud mental, proporcionando asistencia y soluciones.

El ‘Banquillo Amigable’ ofrece acompañamiento básico con énfasis en la creación de estrategias para la resolución de problemas, la programación de actividades (empoderamiento) y círculos de apoyo acompañados por pares (parceros).

Sandra J. Cadena, profesora programa de Enfermería. / Foto Pastor Virviescas.

Sus artífices son Sandra J. Cadena, Juan Guillermo Cadena M. (Fundación para el Desarrollo de la Neurociencia, Funegui), el docente John Freddy Argüello Duarte, así como estudiantes de los programas de Enfermería y Psicología de la UNAB, lo mismo que miles de habitantes de la Comuna 14 que comprende barrios como Morrorico, Miramanga, Albania, Buenos Aires y Bellavista, entre otros.

Hecho de cemento y a la sombra de unos árboles frutales, se encuentra ubicado en la parte posterior del puesto de salud del kilómetro 1 en la vía a Pamplona y fue dado al servicio el pasado 13 de febrero con una ceremonia en la que participaron líderes comunitarios, la enfermera jefe y directora del programa de Enfermería de la UNAB, Olga Lucía Gómez Díaz; la secretaria de Salud local, Claudia Mercedes Amaya; la gestora social del Municipio, Paula Andrea Ramírez; la directora del Hospital Local del Norte, Clara Inés Strauss; la directora de Transformación Social de la Universidad UNAB, Doris Amparo Barreto, y el  coordinador de promoción y prevención de la Clínica de Girón, William Aguilar, entre otros, quienes prometieron aunar esfuerzos para que este proyecto se consolide y pueda extenderse a otros sectores de la capital santandereana así como del área metropolitana.

El profesor Argüello Duarte explicó que está probada la efectividad de este mecanismo para que en un espacio barrial brote la confianza que lleve a atreverse plantear y escuchar los asuntos psicoemocionales, superando de paso la prevención y estigmatización que surge cuando se pronuncian palabras como psicólogo. También se mostró optimista de que los ofrecimientos institucionales se concreten para que este proyecto llegue a más habitantes, aparte de los recursos que puedan provenir de entidades internacionales al igual que de fuentes como regalías o del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MinCiencias).

Equipo del ‘Banquillo Amigable’, representantes de la comunidad e invitados oficiales al evento de inauguración del espacio de escucha. / Fotos Pastor Virviescas.

Por su parte, el psiquiatra Juan Guillermo Cadena afirmó que el ‘Banquillo Amigable’ representa “la receptividad de la comunidad que es consciente de los problemas y permite a personas especializadas ayudar a resolverlos. Este es un paso muy importante en las comunidades que para este tiempo han perdido la fe en los mandatarios y en los sistemas, y que todavía tengan la esperanza de que algo pueda hacerse por ellos cuando cada día las víctimas de los problemas de salud mental son más numerosas. De tal forma que, si nos dan la oportunidad, estaremos satisfechos de demostrarles el impacto positivo en las gentes de estos sectores”.

El ‘Banquillo Amigable’ fue concebido por el psiquiatra Dixon Chibanda hace dos décadas en el sudeste africano, donde ha servido a más 27.500 personas que han sido empoderadas para obtener más control de sus vidas. En Colombia ha sido adoptado por la Universidad UNAB con la colaboración de la psiquiatra alemana Ruth Verhey, quien ha contribuido en la formación y certificación de los orientadores que prestan este servicio en favor de quienes sienten tristeza, soledad y dolor al no tener hasta ahora quién les escuchara.