Primer Congreso Internacional de Investigación Educativa se realizó en la UNAB

Jun 1, 2022 | Ciencia e investigación, Cultura y humanidades, Dirección General de Posgrados, Facultad de Ciencias Sociales, Humanidades y Artes

Los días jueves 26 y viernes 27 de mayo, la Universidad Autónoma de Bucaramanga (UNAB) fue sede del Primer Congreso Internacional de Investigación Educativa, organizado en asocio con la Universidad de los Andes y el Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico (IDEP).

Así fue la instalación del congreso

El congreso, bajo el tema ‘El espíritu investigador en la escuela’, contó con la participación de la viceministra de Educación Preescolar, Básica y Media, Constanza Alarcón Párraga; los doctores Paulo Volante (Chile), Rocío García Carrión (España) y Michael Johanek (Estados Unidos) y educadores de todo el país.

“Estamos muy contentos de visitar Bucaramanga y la UNAB. Este es un viaje interesante para nosotros desde la Pontificia Universidad Católica de Chile, nos da curiosidad de entender la investigación en Colombia, y lo más especial, la colaboración entre el Ministerio de Educación, las instituciones educativas y la cooperación para fortalecer la experiencia de investigación en los docentes. Este congreso pone el énfasis en el conocimiento y sabiduría que podemos adquirir”, dijo Paulo Volante Beach, licenciado en Filosofía de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

150 ponencias de investigadores de todo el país fueron expuestas durante estos dos días. “Me parece que son espacios muy enriquecedores porque nos permite aportar a nuestra formación como maestras y maestros y que no solamente dejamos esa labor de educarnos cuando terminamos nuestro pregrado, si no que estamos constantemente en un proceso de aprendizaje”, dijo Jennifer Builes Rivera, estudiante de Licenciatura en Ciencias Naturales y Educación Ambiental de la Universidad de Antioquia, quien presentó su ponencia “La radio educativa como estrategia de andamiaje para la educación en ciencias naturales en contextos rurales”.

Alrededor de 300 visitantes de toda Colombia hicieron presencia en el congreso, el cual contó con talleres de gamificación, nuevas tendencias de investigación en el aula, comunidades de aprendizaje, corporeidad y creatividad; y el ágora como espacio de relacionamiento entre docentes e investigadores.

“Es pertinente. En buena hora se generaron este tipo de eventos. Los maestros necesitamos capacitarnos, instruirnos, estar inmersos en el campo de la investigación porque sin duda la educación está llena de un sinnúmero de problemas y no visualizamos la solución a estos”, dijo Decler José Pabuena Vergara, docente de matemáticas de la Institución Educativa Nuestra Señora de Fátima de Magangué (Bolívar).