Primer Simposio de Heridas y Ostomías UNAB – GSIAPHO

Abr 6, 2016 | Facultad de Ciencias de la Salud

El pasado 18 y 19 de marzo de 2016 se realizó, en el Auditorio Mayor del Campus El Bosque, el Primer Simposio Santandereano de Cuidado avanzado a personas con heridas, ostomías e incontinencia, que es el resultado de un trabajo mancomunado entre la UNAB y GSIAPHO (Grupo Santandereano de Investigación y Asesoría a Personas con Heridas y Ostomías).

En el evento se habló sobre las herramientas que fortalecen el cuidado a personas con heridas y ostomías. El Simposio contó con la participación de conferencistas nacionales como Dr. Hilderman Pedraza Vargas, médico investigador en Terapia Larval, asesor médico de la Fundación Debra Colombia; Edna Isabel González, enfermera, coordinadora del programa Canguro Clínica Materno Infantil San Luis y miembro de GSIAPHO; Dra. María Acero de Romero, presidenta de la Asociación Regional de Ostomizados de las Américas. (OAA), y de la Asociación Colombiana de Ostomizados ( A.C.D.O.) Bogotá; Juan Manuel Nova Rodríguez, enfermero, coordinador de la Clínica de Heridas y Ostomías Hospital Universitario de Bucaramanga, Los Comuneros, miembro de la sociedad de expertos para latinoamérica en Heridas, Ostomías e Incontinencia, Director del Grupo Santandereano de Investigación y Asesoría a Personas con Heridas y Ostomías y  docente de la UNAB.

Así mismo, se presentó el convenio que actualmente está desarrollando la UNAB y la RNAO (Asociación canadiense de enfermeros) a través de la implementación de las guías de práctica clínica basadas en evidencia científica, convenio que nos pone en contacto con otras universidades e instituciones de salud en el mundo, en donde se genera y comparte nuevo conocimiento.

Con estos convenios la UNAB cumple con la premisa de su plan de desarrollo 2013-2018: La universidad piensa global y actúa localmente, articulando la academia a las necesidades de la región y al contexto nacional e internacional, articulando la investigación con el desarrollo académico y las expectativas sociales con el fin de dar solución a las problemáticas del entorno y mejorando así la calidad de su proceso educativo y la calidad de vida de las personas a quienes cuidamos.