Primera temporada de la Sinfónica

Feb 27, 2013 | Institucional

Por Ricardo Jaramillo P.
Con dos presentaciones gratuitas en la parroquia de la Santísima Trinidad y en el Auditorio Mayor ‘Carlos Gómez Albarracín’ del Campus Central, la Orquesta Sinfónica UNAB inició sus temporadas de conciertos en 2013.

El ciclo de presentaciones de la agrupación, llamado tradicionalmente “Llegamos con la música”, es un programa concertado entre la Universidad con su Facultad de Música y el Ministerio de Cultura. Las presentaciones tuvieron lugar el martes 12 y miércoles 13 de febrero.

La agrupación, cuya dirección general es del maestro Sergio Acevedo Gómez, tuvo como director invitado al profesor de la Facultad, Rubén Darío Gómez Prada. De acuerdo con la decana, Magnolia Sánchez Mejía, “el programa de esta temporada estuvo conformado por obras de compositores santandereanos y colombianos. La mayoría de este repertorio hace parte de las colecciones del Centro de Documentación e Investigación Musical ‘Alejandro Villalobos Arenas’ (Cedim) de la UNAB, cuyas versiones orquestales han sido elaboradas por destacados músicos de la región”.

Los 60 músicos de la Sinfónica interpretaron piezas de Luis María Carvajal, “Viva la fiesta”, versión orquestal de Jesús Pinzón; Luis A. Calvo, “Yerbecita de mi huerto”, “Entusiamo” e “Intermezzo # 1”, con versiones de Gómez Prada, Marcela García y Blas Emilio Atehortúa, respectivamente; Lelio Olarte, “Guabina santandereana # 2”, versión de Jesús Pinzón; Temístocles Carreño, “Palonegro” y “Hojas desprendidas”, versiones de Jesús Alberto Rey Mariño, y Pedro Morales Pino, “Fantasía sobre motivos colombianos”.

La decana Sánchez Mejía dijo que la segunda temporada de la Sinfónica UNAB se efectuará los días domingo 17 y lunes 18 de marzo en la Catedral de Socorro y el Auditorio Mayor de la UNAB, respectivamente.

“La Orquesta fue invitada a participar en el homenaje que le rendirá el municipio de Socorro a José A. Morales al conmemorarse los 100 años de su nacimiento (19 de marzo de 1913); por eso, la dirección prepara un repertorio especial que se presentará en esta segunda temporada”, afirmó.