Seleccionar página

Primeras magísteres en Salud Pública de la UNAB

Feb 14, 2023 | Dirección General de Posgrados, Facultad de Ciencias de la Salud, Institucional, Salud y tecnología

Se trata de Adriana María del Pilar Valencia Delgado y Alima Valentina Ardila Álvarez, quienes fueron las primeras graduadas de la Maestría en Salud Pública, un programa del portafolio académico de posgrados ofertado por la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Autónoma de Bucaramanga (UNAB) en convenio con la Universidad CES de Medellín. 

Su propósito es desarrollar competencias en el área de la Salud Pública para fomentar en los estudiantes su participación activa en procesos de gestión e investigación, así como en la ejecución y evaluación de programas de salud pública y políticas públicas en esta materia. 

Adriana María del Pilar Valencia Delgado y Alima Valentina Ardila Álvarez, primeras magísteres en Salud Pública de la UNAB.

Cabe destacar que los magísteres en Salud Pública pueden ejercer como salubristas en escenarios locales, nacionales e internacionales, tienen la capacidad de comprender los procesos de salud, enfermedad y sus determinantes sociales desde una perspectiva poblacional y de proponer soluciones direccionadas a reducir las situaciones de inequidad sanitaria de la población mediante una óptima gestión del sistema sanitario, el diseño, la implementación y la evaluación de intervenciones colectivas de promoción de la salud y prevención de la enfermedad, y de políticas públicas en salud. 

De acuerdo con Claudia Hormiga Sánchez, coordinadora académica y científica del programa, “son tres cohortes las que a la fecha está formando el programa, con experiencias muy significativas tanto para los estudiantes, como para los profesores y las dos instituciones que nos unimos en alianza para desarrollarlo”. Asimismo, destacó que “la propuesta curricular de nuestro programa ofrece a los estudiantes dos modalidades de participación, una de investigación y otra de profundización que favorece la gestión del conocimiento en el contexto de la salud pública. Han sido dos años de experiencias significativas para tener hoy el fruto de nuestra primera promoción de graduadas de la maestría en la región”. 

Por otra parte, sobre la importancia de estudiar este posgrado, Adriana Valencia Delgado, expresó que “la salud, tanto en Colombia como en el mundo supone un reto, por lo cual se necesita que los profesionales en salud seamos capaces de trabajar con y para las personas, que podamos ver la salud no solo desde la perspectiva de la enfermedad sino también desde su relación con los determinantes sociales, destacando así mismo la importancia de la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad, como también la equidad en salud”.

Por su parte, Alima Ardila Álvarez aseguró que “la decisión inicialmente fue orientada por la calidad del programa de estudios, el convenio con la Universidad CES de Medellín y la formación previa con el programa de pregrado en Enfermería, asociado a la alta calidad de los profesores a la hora de impartir conocimientos y la oportunidad de elegir una rama de profundización. De igual forma, porque la Universidad cuenta con Acreditación de Alta Calidad y el programa me gustó mucho por la calidad humana y formativa de los docentes que impartieron cada uno de los módulos, así como los contenidos del programa y la practicidad de los mismos”. 

Ir al contenido