Profesor recibe distinción internacional por su trayectoria en investigación

Nov 29, 2012 | Institucional

Nos complacemos compartir el éxito del profesor Jorge Andrick Parra Valencia, a quien La Universidad Argentina de la Empresa, el Instituto Tecnológico de Buenos Aires, la Comunidad Argentina de Dinámica de Sistemas y el Capítulo Latinoamericano de Dinámica de Sistemas le otorgaron la Distinción de Honor en reconocimiento a la trayectoria y contribución a la Dinámica de Sistemas.

La distinción entregada en el marco del X Congreso Latinoamericano de Dinámica de Sistemas, realizado entre el 21 y 23 de noviembre pasados en la Ciudad de Buenos Aires, Argentina, tuvo en cuenta la excelente hoja de vida en Investigación de Jorge Andrick quien como Doctor en Ingeniería Área Sistemas de la Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín es investigador asociado al grupo de Pensamiento Sistémico de la Unab. Dentro de sus productos de investigación ha publicado 4 libros en editoriales internacionales, 6 artículos en revistas científicas y ha realizado 60 ponencias en eventos nacionales e internacionales. Adicionalmente, ha sido Profesor Visitante de Universidades Nacionales y del Extranjero, es par evaluador de Colciencias, Conaces MEN y del Consejo Nacional de Acreditación CNA y actualmente es el Presidente de la Comunidad Colombiana de Dinámica de Sistemas.

En los últimos años su trabajo de investigación se ha centrado en la forma como los diseñadores de instituciones pueden gestionar la complejidad mediante reglas, estrategias y normas para promover la cooperación que permita a los grupos superar los dilemas sociales que pueden afectar la disponibilidad de los recursos comunes y la provisión de los bienes públicos. Se puede aplicar entre otros en el diseño de políticas para:

• Enfrentar el cambio climático, la contaminación ambiental, la congestión vehicular y en redes de computadores
  • Desarrollo de software por grupos
  • Aprendizaje colaborativo

Este aporte ha sido realizado desde la Dinámica de Sistemas, una metodología de modelamiento de sistemas que permite estudiar mediante simulación problemas caracterizados por la presencia de ciclos de realimentación.

Para la Universidad y especialmente para el Centro de Investigación en Ingeniería y Organizaciones, el Grupo de Investigación en Pensamiento Sistémico y el programa de Ingeniería de Sistemas es un orgullo y una alegría contar con Docentes Investigadores de la talla del Dr. Jorge Andrick. Felicitaciones por su merecido reconocimiento.