Profesor UNAB coautor de libro sobre Narrativas de Frontera, Migración y Voces Campesinas

Oct 13, 2020 | Cultura y humanidades, Facultad de Ciencias Sociales, Humanidades y Artes

Se trata de Marciano Favian Venté Alarcón, docente investigador de la Universidad Autónoma de Bucaramanga y director del Observatorio Regional de Medios de Información y Comunicación del Oriente Colombiano, ORMIC. El libro Narrativas de Frontera, Migración y Voces Campesinas recopila tres proyectos de investigación en torno a estos ejes temáticos de interés en la región.

Venté Alarcón es coautor junto con los profesores Félix Joaquín Lozano Cárdenas y Jairo Fernando Barbosa Trigos de la Universidad Francisco de Paula Santander, en este producto editorial que fue presentado el pasado 8 de octubre por Facebook Live.

“El impacto del fenómeno migratorio venezolano en Bucaramanga” es el nombre del tercer capítulo del libro que plasma los resultados de la investigación realizada por Venté Alarcón junto a los estudiantes que hacen parte del Semillero de Investigación ORMIC, a partir del diagnóstico realizado en la ciudad sobre los migrantes venezolanos recién llegados a Bucaramanga.

¿Existe un diálogo coherente entre el Estado, medios y sociedad que permita afrontar con seriedad y criterio el fenómeno? Fue la pregunta problema planteada en este proyecto, que tenía como objetivo construir un diagnóstico del impacto real del fenómeno migratorio venezolano en Bucaramanga, desde la perspectiva de los actores implicados en este proceso, entre ellos, los medios de comunicación.

Entre las conclusiones y resultados entregados por este trabajo de investigación, encontraron que no existen políticas públicas claras que permitan atender este fenómeno con suficiencia, la ciudad y el departamento improvisan en las medidas para afrontar los problemas que el fenómeno migratorio venezolano trajo consigo y “los bumangueses, en su mayoría no tienen una buena percepción de los migrantes venezolanos y los medios de comunicación no atienden de manera directa, de manera experta, bien pensada y con más rigor, para ayudar generando una opinión pública bien informada y menos tendenciosa”, fueron algunas de las conclusiones compartidas por Venté Alarcón.

El estudio también evidenció, de acuerdo con Venté Alarcón, que las autoridades municipales no estaban preparadas para la llegada masiva de ciudadanos venezolanos. Pueden volver a ver el lanzamiento del libro aquí.